INFO

La remontada de las Minnesota Lynx pone patas arriba las Finales de la WNBA

Tras desperdiciar 16 puntos de renta, las New York Liberty han podido evitar la prórroga con dos tiros libres de Breanna Stewart, pero el error de esta y el tiro ganador de Napheesa Collier ha puesto el 93-95 que adelanta a las Lynx y las encamina a su quinto entorchado.

Momento en el que Napheesa Collier se levanta para anotar la canasta ganadora de las Minnesota Lynx. (Nathaniel S. BUTLER | AFP PHOTO)

«Ojo con Minnesota, que suma cuatro títulos en siete finales», advertían desde las televisiones norteamericanas en el primer duelo de las Finales de la WNBA entre New York Liberty y Minnesota Lynx. Y aunque las Liberty, que parten como favoritas por su plantel y porque han sido las mejores en la Fase Regular –amén de que Minnesota no llegaba a unas Finales desde 2017–, han llegado adelantarse 82-66 a falta de cinco minutos, en un giro copernicano de los acontecimientos, las Lynx han conseguido imponerse por 93-95 en la prórroga y han puesto la lucha por el título de la WNBA patas arriba.

Pero para dar mayor patetismo a la derrota de las Liberty, sin por ello desmerecer la remontada de Minnesota, hay que decir que han sido las neoyorquinas, las pupilas de Sandy Brondello, quienes han forzado la prórroga, no las Lynx. Es decir, a falta de escasos segundos y tras haber ido a remolque durante todo el partido, un «tres más uno» de la ex de Gernika Courtney Williams ha adelantado al equipo de Minneapolis, 83-84, luego de cerrar un parcial de 1-18.

Después del tiempo muerto de rigor, la alero Breanna Stewart, una de las jugadoras que está en la discusión de ser la mejor jugadora de todos los tiempos, con solo 0,8 segundos en el reloj, ha conquistado un último rebote con uñas y dientes, forzando la personal que ha vuelto del revés de júbilo al Barclays Center de Brooklyn.

Pero Stewart solo ha anotado un tiro libre y el duelo, con empate a 84, se ha ido al tiempo extra. Un alivio para las Lynx, que se han visto perdidas a lo largo de todo el partido. El «cuarteto de la muerte» formado por Jonquel Jones –24 puntos y 10 rebotes–, Sabrina Ionescu –19 puntos, 5 rebotes y 4 robos–, Leo Fiebich –17 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias– y Breanna Stewart –18 tantos y 9 rechaces– ha roto virtualmente el partido en el primer cuarto, escapándose 32-19 y manteniendo la renta siempre a una distancia prudencial, hasta que en los minutos finales se les han fundido los plomos.

Las Lynx han encontrado la manera de responder: Napheesa Collier, con 21 puntos y 8 rebotes, 23 para Courtney Williams, dinamitando por completo el partido con su explosión anotadora en el cuarto final, y Kayla McBride, autora de 22 puntos. Así las cosas, Minnesota han sabido digerir mejor el golpe de tener que jugar el tiempo extra y en ese tiempo añadido, ha sido Napheesa Collier quien ha anotado la canasta de la victoria.

No ha sido un buen día, por desgracia, para Breanna Stewart. En sus manos ha tenido forzar una segunda prórroga, después de conquistar a la desesperada un rebote en ataque con los segundos finales de la prórroga a punto de expirar. Pero pese a lanzar cerca del aro, no ha precisado nada su lanzamiento y se ha escapado lejos del aro, provocando el júbilo entre las jugadoras de Minnesota y la tristeza y la rabia en las Liberty.

Y es que las Liberty de Nueva York, pese a la constelación de estrellas que posee, aún no ha ganado el título de la WNBA y se enfrenta a un rival que sí tiene jugadoras con ese bagaje. Tal vez ahí haya residido el secreto del bajón de las de Sandy Brondello cuando tenían el 1-0 casi en su bolsillo.

El segundo encuentro de estas Finales al mejor de cinco se jugará el domingo también en Nueva York.

La NBA sopesa volver a China

En lo que se refiere a la NBA, el comisionado Adam Silver aseguró este jueves que cree que la liga de baloncesto estadounidense volverá a organizar partidos en China.

«Creo que volveremos a llevar partidos a China en algún momento», afirmó Silver durante una conferencia de dirección deportiva en la Universidad de Columbia.

La NBA no organiza partidos en China desde 2019, después de que unas consideraciones del entonces director general de los Houston Rockets, Daryl Morey, a favor de Hong Kong causaran tensión entre la liga estadounidense y el gigante asiático.

«El gobierno de China nos apartó por un período. Lo aceptamos. Seguimos defendiendo nuestros valores. Todos en nuestra liga tienen el derecho de hablar de temas políticos», aseguró Silver, según las fuentes citadas.

Las tensiones con China que se produjeron después de las consideraciones Morey provocaron importantes pérdidas económicas para la NBA. Desde 2022, la televisión de China ha vuelto a difundir partidos de la NBA.