El PP, solo en el uso del «comodín de ETA», ahora con la exclusión electoral de expresos
Tras la rabieta del PP con la reforma que elimina el doble cómputo de condena para los presos vascos, los de Feijóo tratan de modificar otra ley para que los expresos no puedan presentarse a las elecciones. El resto de grupos en el Congreso les acusan de buscar «rédito político» y lo rechazan.
Vous n'avez plus de clics
Por enésima ocasión, el PP vuelve a emplear el «comodín de ETA» para su práctica política. La mayoría de los grupos del Congreso ha mostrado su rechazo a reformar la ley para prohibir que quienes hayan «sido condenados y cumplido condena por delitos relacionados con el terrorismo» puedan presentarse a las elecciones si no se han arrepentido o pedido perdón, tal y como pedía la formación que lídera Alberto Núñez Feijóo, a la que PSOE, Sumar, EH Bildu o Junts han acusado de buscar «rédito político» con las víctimas de ETA. Vox y UPN han animado al PP a impulsar la ilegalización de formaciones independentistas vascas y catalanas.
En marzo, PP, Vox y UPN ya aprobaron en el Senado una moción pidiendo al Gobierno español que se prohíba «que quienes hayan sido condenados por terrorismo puedan ser elegibles sin acreditar arrepentimiento, perdón y resarcimiento a las víctimas y colaboración con la Justicia». La exigencia es legalmente imposible.
El debate se ha producido en el Congreso el mismo día en que la Mesa de la Cámara ha decidido dar por aprobada la ley sobre intercambio de antecedentes penales en la UE, que permitirá que no se dilaten más las condenas impuestas a presos vascos pese a que la mayoría absoluta del PP en el Senado rechazara esa norma.
En defensa de la iniciativa, el diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro se ha dirigido directamente a EH Bildu. A sus representantes en la Cámara Baja les ha pedido que apoyen la reforma para demostrar que son «sinceros» al rechazar la práctica de la violencia.
«No puede haber nadie en las instituciones democráticas que pretenda mantener viva la memoria de una banda terrorista y justificar su actuación violenta y criminal», ha reivindicado.
Bermúdez de Castro también ha apelado a la bancada del PSOE, a quienes ha pedido que apoyen esta iniciativa para que «no olviden» su lucha contra ETA.
«Ilegalización encubierta»
Para la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, la reforma es una «ilegalización encubierta» de su formación y ha acusado directamente al PP de intentar llegar al Gobierno tratando de «impedir que partidos vascos y catalanes se presenten a las elecciones».
Además, ha pedido al PP que no traigan «tan a la ligera» esas propuestas a la Cámara Baja, «no vaya a ser que al resto nos dé por plantear, por ejemplo, que ningún partido declarado organización criminal, como es su caso, pueda presentarse a las elecciones».
La intervención de Aizpurua ha provocado el enfado de los diputados del PP, a quienes la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha pedido «decoro» y hasta ha llegado a llamar al orden al diputado Rafael Hernando.
Rechazo de la mayoría
Además del rechazo de EH Bildu, la mayoría de la Cámara ha avanzado su ‘no’ a la propuesta, comenzando con el PSOE, cuya diputada Rafaela Romero ha reprochado al PP la actuación de Miguel Tellado de la semana pasada con las fotos de militantes o cargos del PSOE muertos en atentado de ETA y le ha instado a retirar la proposición de ley y «sumarse» a la «unidad» y «colaborar» para construir una «memoria limpia».
«Para ustedes, la memoria solo tiene interés electoral, para insultar al otro y deslegitimar al contrario, ese es el objeto de esta proposición, es solo una excusa, porque la intención es utilizar a las víctimas contra el presidente y el Partido Socialista porque no soportan que estén el Gobierno», ha aseverado.
Para Sumar, la propuesta del PP es «una descarada destrucción de derechos fundamentales». Ha acusado a los de Feijóo de «devolver a ETA al debate», no para honrar a las víctimas, sino «por rédito político».
El diputado del PNV Mikel Legarda ha considerado innecesaria la reforma tras la disolución de ETA, aunque sí ha expresado su «rechazo moral» a que un ex preso vasco no muestre arrepentimiento por sus actos.
Junts ha calificado la reforma como «un despropósito», mientras que el portavoz de ERC, Francesc-Marc Álvaro, también ha mostrado incredulidad por esta propuesta. «Es como si ETA existiera todavía», ha dicho.
Sí han expresado su apoyo los diputados de UPN, Alberto Caballero o José María Sánchez, de Vox, que, sin embargo, ha pedido al PP que vayan más allá e impulsen directamente la ilegalización de EH Bildu, pero también de Junts o ERC.