La nueva líder de la FELGTBI+ impulsará una alianza con colectivos feministas e intersecciones
La flamante presidenta de la entidad más grande LGBTI+ del Estado español ha anunciado las prioridades de su mandato, ha alertado por el crecimiento de una ultraderecha que los quiere «devuelta en el armario» y confía en que para marzo esté concretado el Pacto de Estado contra los Discursos de Odio.
«Es tiempo de interseccionalidades, del feminismo, de la juventud y de la frescura», ha dicho ese lunes la ya expresidenta de la FELGTB, la canaria Uge Sangil, tras dos mandatos consecutivos. Ha sido en la rueda de prensa en la sede de la Federación, en un encuentro en el que ha pasado el relevo a su sustituta, Paula Iglesias Campos.
En un discurso emotivo, Sangil se ha congratulado de los hitos alcanzados por su Ejecutiva en los seis años que dirigió la Federación (ha mencionado la ley Trans y el protocolo en el ámbito laboral para evitar discriminación, aprobado recientemente por el Ministerio de Trabajo), ha dicho que el nuevo momento requiere un nuevo impulso y ha destacado la juventud de Iglesias.
Y es que que esta activista valenciana se ha convertido en la dirigente más joven en llegar a presidenta de la FELGTBI+, la entidad del colectivo más importante del Estado español, que aglutina a más de 50 entidades en todo el territorio, entre ellas cuatro en Hego Euskal Herria (dos en Bizkaia, una en Gipuzkoa y otra en Nafarroa). Es médica y psicóloga y comenzó en el activismo hace 15 años. En los últimos tres ha sido vicepresidenta de la Federación y antes vocal de políticas estratégicas.
Iglesias ha sido elegida en el X Congreso que la Federación ha realizado este fin de semana, inaugurado el viernes a la noche con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno central Yolanda Díaz, quien aprovechó la ocasión para anunciar en su discurso que impulsará desde el Ministerio de Trabajo la creación del Protocolo de Acompañamiento a Personas Trans en el ámbito laboral.
En el X Congreso la votación ha sido por unanimidad (había una única lista presentada) y todos los votos a favor, con excepción de cinco abstenciones, aunque no se sabe de qué entidades porque el voto es secreto.
Iglesias ha hecho referencia este lunes al reto que significa presidir la FELGTBI+ en momentos en que existe «una ultraderecha que nos (les) quiere silenciadas, que nos (les) quiere de vuelta en el armario» y ha recalcado que la nueva ejecutiva «está integrada por muchas interseccionalidades», como personas con discapacidad.
«Pretendemos mostrar al mundo que aquellos que quieren hacer creer que son una amenaza no son más que un valor que nos hace enriquecer», ha aseverado. También ha anunciado que los ejes principales que tendrá para la acción política será profundizar los lazos con los movimientos sociales, los colectivos feministas y la juventud, además de impulsar la visibilización de las interseccionalidades (es decir, que las personas LGTBi tienen también otras categorías que las definen).
Impulsarán que la Comisión Europea tome en consideración convertir en «eurocrimen las terapias de conversión» porque no se puede «permitir que la LGTBIfobia atente contra la salud física y mental»
Con ese fin, Iglesias ha informado que la nueva Ejecutiva contará con dos nuevas vocalías: una de movimientos sociales y otra de feminismo. En cuanto a la acción política concreta, ha señalado que en este trienio impulsarán que la Comisión Europea tome en consideración convertir en «eurocrimen las terapias de conversión» porque no se puede «permitir que la LGTBIfobia atente contra la salud física y mental». También reclamará al Gobierno del Estado español que impulse la «prohibición de tratamientos médicos a menores intersex y la protección de sus derechos», además de abordar «los problemas de salud mental que sufre el colectivo a causa de la LGTBfobia en la vida cotidiana con el foco puesto en lo que está sucediendo en las aulas».
En ese sentido, Iglesias ha planteado la necesidad que el Estado ponga en marcha una «comisión nacional educativa que vele por los plantes de igualdad en los centros educativos» y que luche contra los delitos de odio. Ha recordado también el objetivo de crear un Protocolo de Acompañamiento a las Personas Trans en el Ambito Laboral, ha agradecido a Yolanda Díaz su predisposición a llevarlo a cabo y ha añadido: «Ministra, estamos deseando sentarnos a trabajar».
Iglesias ha hecho mención a su edad: «Soy la presidenta más joven de la historia de esta casa, sí. La juventud no es el futuro, es el presente que está caminando. Esta ejecutiva pretende recoger el testigo de la ejecutiva saliente, incorporar identidades y realidades que empiezan afortunadamente a ser más visibles. Llamamos a todos los que crean en una sociedad más diversa, justa e igualitaria. Pondremos nuestros cuerpos y nuestras vidas para esto».
Pacto de Estado contra Discursos de Odio
En el momento de las preguntas, Iglesias ha respondido a NAIZ sobre el trabajo de la subcomisión del Pacto de Estado contra Discursos de Odio (cuya creación fue votada por el Congreso hace un mes y medio) y ha avanzado que espera que «para marzo» la labor ya esté concluida.
Fuentes de la Federación han informado a NAIZ que el viernes pasado se ha cerrado el plazo para la presentación de los comparecientes propuestos por los partidos y que todos los grupos ya han completado el trámite, incluido el Partido Popular, que votó a favor. La única formación que votó en contra de la subcomisión fue la ultraderecha de Vox, quien igualmente tendrá un ponente en las sesiones. Tanto EH Bildu como el PNV han estado a favor y también han propuesto comparecientes.
Se espera que el trabajo que dé marco a las normativas que emanen de esta subcomisión sea el Pacto Social contra los Discursos del Odio firmado por la FELGTB y otros movimientos sociales, y una de las exigencias de la Federación es que el Pacto que se vaya a firmar en marzo incluya una partida de fondos para las campañas previstas y una sanción concreta a quienes inciten al odio.