Eibar y Cádiz chocan necesidad y urgencia
Los armeros han encajado tres derrotas en cuatro partidos y el equipo andaluz ocupa plaza de descenso. Ambos se enfrentarán el miércoles en Ipurua (19.00), donde no estarán Arbilla y Arambarri.
Vous n'avez plus de clics
Eibar y Cádiz se enfrentan el miércoles en Ipurua, sin tiempo de lamentarse pero con motivos para hacerlo. Indudablemente en el caso del equipo andaluz, que afrontaba la temporada entre los principales candidatos a la cabeza de la clasificación y de momento ocupa puestos de descenso, lastrado por su pobre rendimiento en casa, donde todavía no ha podido ganar. Pero también, aunque ocupe una posición bastante más cómoda, en el caso de los armeros, que han encajado tres derrotas en los cuatro últimos partidos y, para empeorarlo, las tres han sido merecidas. Si situación no es tan crítica como la del Cádiz pero para que no lo sea, necesita remontar el vuelo cuanto antes. «No estamos tan lejos de los puestos de arriba pero no podemos despistarnos», admite Joseba Etxeberria.
La buena noticia es que los azulgranas juegan en casa, donde han conseguido dos tercios de sus puntos y han dejado la puerta a cero en tres de sus cinco comparecencias. La mala, que lejos de mejorar, la imagen del equipo ha ido empeorando, por muy contento que acabase su entrenador con el partido contra el Eldense, en el que estrenó defensa de cinco. Y la peor, que Etxebe ve limitadas hoy sus alternativas, precisamente en la zaga, ante las bajas de Arbilla y Arambarri.
El capitán, que junto a Bautista es el único futbolista armero que ha sido titular en todos los partidos, vio la cartulina roja en Miranda así que mañana cumplirá sanción. Y el azkoitiarra se llevó un golpetazo impresionante después de que un rival le hiciera la cama, lo que ya le obligó a retirarse en Anduva y también le privará de jugar hoy porque sufre un traumatismo agudo en la columna. Quedan Carrillo y Chema –titular en los dos últimos encuentros– como centrales específicos y aunque Sergio actúa casi tan a menudo en esa posición como en la suya, es probable que Etxeberria recupere mañana su dibujo habitual y coloque al asturiano en el centro del campo junto a Matheus, sobre todo tras la pobre actuación de Kento frente al Mirandés, en el que fue su primer partido en el once inicial, y que Nolaskoain tampoco atraviesa su mejor momento.
Además, es previsible que Corpas regrese al lateral derecho y también podría hacerlo Arrillaga al izquierdo para dar un descanso a Cristian en un momento del calendario muy exigente. Y es que el Eibar disputará cinco partidos en quince días, que arrancaron con la visita a Miranda, siguen mañana con el choque frente al Cádiz, llevarán el domingo a los armeros a Málaga, el miércoles siguiente a Logroño para afrontar su debut copero y concluirán el sábado dos de noviembre en Ipurua con el encuentro frente al Elche.
Por eso mismo, es probable que también haya novedades arriba, donde el trío Alkain-Bautista-Puertas es intocable y solo la posición de mediapunta da opciones al resto de atacantes de la plantilla. Y en los últimos dos partidos ni siquiera eso, con el cambio de dibujo. Esta vez Mada, Jorge Pascual y Merquelanz podrían hacerse con la responsabilidad ofensiva de inicio, con lo que dos de los habituales comenzarían el partido en el banquillo. Aunque, teniendo en cuenta que el Eibar se enfrenta al equipo más goleado de Segunda, tampoco sería de extrañar que Etxebe apostara por sus jugadores de máxima confianza para intentar encarrilar el partido cuanto antes.
Juegue quien juegue, el técnico elgoibartarra espera que su equipo pueda demostrar que «ha dado un paso al frente» aunque confía en que la grada le ayude a hacerlo porque «necesitamos la ayuda de todos».
Es una ventaja en la mayoría de los casos, también para el Eibar, pero no para su rival. Un Cádiz que ha conseguido sus dos únicas victorias de la temporada lejos del Nuevo Mirandilla, donde solo ha sumado tres de los 18 puntos que ha disputado. «Fuera de casa se les ve más sueltos», advierte Etxeberria y Paco López confía en que mañana sea así y su equipo «insista en sacar lo bueno» aunque cree que el Eibar, sobre todo en Ipurua, «es un equipo difícil, con una identidad clara en su campo desde hace muchos años. No nos va a sorprender nada. Es un partido, aunque sea un tópico, difícil y complicado».
El técnico gaditano mantiene las bajas de Roger Martí y Álex y está a la espera de ver cómo evoluciona Chris Ramos, que salió tocado de la derrota contra el Racing. Es previsible, además, que realice rotaciones en esta primera jornada intersemanal del curso.
EIBAR
Once inicial: Fuzato; Corpas, Carrillo, Chema, Arrillaga; Sergio, Matheus; Alkain, Mada o Jorge Pascual, Merquelanz; y Bautista o Jorge Pascual.
Bajas: Arbilla, sancionado; y Arambarri, Guruzeta y Troncho, lesionados.
CÁDIZ
Once inicial: David Gil; Carcelén, Fali, Glauder, Matos; San Emeterio, Escalante, Alarcón, Alejo, De la Rosa; y Carlos Fernández o Mwepu.
Bajas: Roger Martí y Álex, lesionados.
Arbitraje: Lax Franco (Murcia).
Estadio: Ipurua.
Hora: 19.00 horas (LaLiga Hypermotion TV).