INFO

Euskaltel-Euskadi cierra su plantel con los neerlandeses David Dekker y Danny van der Tuuk

David Dekker ha fichado por una campaña, tratando de reforzar a la escuadra naranja en las llegadas masivas. Van der Tuuk llega por dos años, siendio un rodador que trabaja para el equipo. En total, Euskaltel-Euskadi tendrá una plantilla de 21 ciclistas.

David Dekker vestirá de naranja la próxima temporada. (@FUNDACIÓN EUSKADI)

Euskaltel-Euskadi ha redondeado un plantel de 21 corredores de cara a la temporada 2025, haciéndose con la pareja neerlandesa compuesta por David Dekker y Danny van der Tuuk. Ello implica una plantilla con nueve caras nuevas, cuatro renovaciones y siete tienen contrato en vigor, además de la ampliación de Mikel Bizkarra. 

David Dekker (1998, Amersfoort) llega a la escuadra naranja para la próxima temporada. Se trata de velocista que recala después de cuatro años en el WorldTour y que se reencuentra con Danny van der Tuuk (1999, Assen). Los dos ciclistas neerlandeses fueron compañeros de equipo en sus inicios profesionales, en 2018 y 2019, y ahora compartirán el maillot naranja. Las incorporaciones de Dekker y Van der Tuuk se suman a las de Jon Agirre, Márton Dina, Ander Ganzabal, Paul Hennequin, Jordi López, Jokin Murguialday y Louis Sutton.

Dekker firma por una temporada, 2025, y su perfil -mide 1,90 metros- es de velocista puro y clasicómano. Campeón sub23 de Holanda en 2019, se destapó en 2020, con dos victorias en clásicas y tercero en Le Samyn, unos resultados que le impulsaron al Jumbo-Visma (2021-2022) y después al Arkéa (2023-2024). En la élite, ha rozado grandes triunfos: segundo en una etapa del Giro 2023, o en etapas del UAE Tour o el Tour de Omán, y este 2024 fue tercero en la clásica Monseré. En total, acumula tres ediciones del Giro y también ha disputado Monumentos como Flandes y Roubaix. De familia ciclista, es hijo del exprofesional Erik Dekker.

«Estoy muy feliz de fichar por el Euskaltel-Euskadi. Es un equipo que conozco desde el primer día que empecé a ver ciclismo cuando era más joven. Pero sobre todo estoy muy contento por la confianza que han demostrado en mí. Espero poder volver a demostrar todo mi potencial con el icónico maillot naranja. Quiero competir a un alto nivel toda la temporada y demostrarlo en cada llegada. Mi principal objetivo para 2025 es ganar una carrera de nuevo, no solo para mí sino también para el Euskaltel-Euskadi. En los dos últimos años, solo he podido demostrar mis cualidades en muy pocas ocasiones, aunque he vuelto a ganar mucha experiencia en las carreras más importantes. Correr en el Euskaltel-Euskadi me permitirá demostrar más en las carreras que se me adaptan», ha declarado el propio Dekker en la web de la Fundación Euskadi.

«Estoy convencido de que Dekker va a ser nuestra punta de lanza, junto con Aberasturi en los sprints, y con él culminamos una gran plantilla para brillar en varios frentes y terrenos. Ha tenido dos años difíciles en el Arkéa y la idea es que recupere la ilusión y el nivel que ha tenido hasta hace poco, cuando era capaz de destacar en la pelea con los mejores velocistas del pelotón. Y para que Dekker pueda conseguir los mejores resultados tiene que tener alguien de confianza a su lado, y ese es Van de Tuuk que es muy bueno trabajando la posición, quitando el aire... Un corredor experimentando en carreras importantes que vamos a tener que afrontar, como las clásicas francesas, belgas y holandesas», ha añadido Jorge Azanza, responsable deportivo del equipo.

Rodador y ciclista de equipo

Van der Tuuk, por su parte, pedaleará por dos temporadas con la formación naranja: 2025 y 2026. Procede del Kern Pharma, donde ha defendido sus colores las tres últimas campañas. De 1,80 metros de estatura, es un ciclista rodador y de equipo, de clásicas, y que ha disputado tres ediciones de la Lieja, entre otras. De madre polaca, en 2024 adquirió la doble nacionalidad y cambió su licencia holandesa por la polaca.

«Es un honor correr con el maillot del Euskaltel-Euskadi. Es un equipo con mucha historia y que logró grandes victorias en carreras importantes. Cuando hablo con otros excorredores, todos conocen al equipo. Así que es realmente genial poder formar parte de esta estructura después de tantos años de historia. Me considero un gregario. Me gusta ayudar al equipo y a los compañeros en lo que necesiten. Soy feliz de poder ayudar a otros a conseguir victorias, podios y buenos recuerdos. También me gustan las contrarrelojes y he conseguido algunos resultados en ellas. Espero convertirme en un mejor escalador para ser un gregario polivalente y ayudar al equipo a conseguir victorias (puntos) y buenos resultados», ha indicado Van der Tuuk.

Euskaltel-Euskadi ha querido agradecer los servicios prestados a los corredores que no van a continuar de naranja a partir de la próxima campaña; a saber, Enekoitz Azparren, Ibai Azurmendi, Jon Bou, Xavier Cañellas, Unai Cuadrado, Asier Etxeberria, James Fouché, Mikel Iturria y Luis Ángel Maté.