INFO

Registrada la Liga de Fútbol francesa y el domicilio de su presidente por posible corrupción

Efectivos policiales han registrado la sede de la Liga de Fútbol Profesional francesa y el domicilio de su presidente, Vincent Labrune, por un posible delito de corrupción en el acuerdo entre dicho organismo y el fondo de inversión CVC Capital Partners.

Vincent Lebrune, presidente de la LFP francesa, en el ojo del huracán. (Quentin de GROEVE | AFP PHOTO)

Efectivos policiales están llevando a cabo el registro de la sede de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) francesa y el domicilio del presidente de dicha entidad, Vincent Labrune, dentro de una investigación sobre un posible delito de corrupción en el acuerdo entre la LFP y el fondo de inversión CVC Capital Partners.

Según ha informado el diario deportivo “L`Equipe”, dichas indagaciones realizadas por la Gendarmería responden a una denuncia realizada por la asociación anticorrupción AC!! al respecto del reparto de 37 millones que formaban parte de una operación global de 1.500 millones por la que la LFP cedió de por vida el 13,04% de su sociedad comercial a CVC.

Esos 37 millones estaban destinados a remunerar a los bancos y al bufete de abogados que intervinieron en el trato firmado en 2022, tal y como recoge dicho diario. Ese pago ya despertó las sospechas del Senado francés, lo que llevó a crear una comisión de investigación, cuyas comparecencias terminaron hace poco.

La Fiscalía Nacional Financiera (FNF) del Estado francés dirige la investigación judicial abierta en julio pasado bajo los cargos de malversación de fondos públicos, corrupción activa y pasiva por parte de agente público y apropiación indebida.

Prima de 8,5 millones

En medio de la tormenta se encuentra el presidente Labrune, quien fue reelegido en septiembre para cuatro años más al frente de la LFP. Los agentes de la Gendarmería han registrado su domicilio en Saint-Rémy-de-Provence (Costa Azul), con el objetivo de aclarar cómo y por qué este antiguo presidente del Marsella se embolsó buena parte de las primas incluidas en el acuerdo, cifradas en 8,5 millones.

La inspección se produce en un momento de crisis de muchos clubes de la Ligue1 debido al acuerdo muy a la baja sobre la cesión de los derechos de televisión que, para el periodo 2024-2029, ha quedado establecido en 660 millones por temporada, muy por debajo de los 1.000 millones esperados.

La mayor parte de los ingresos de los clubes (entre el 50 y 75 %) proceden de la venta de los mencionados derechos. Varios equipos ya han reconocido que sus cuentas de esta temporada empeorarán por ese acuerdo, lo que les forzará a vender jugadores y a rebajar salarios, lo que empeorará el nivel competitivo de la Ligue1.

De manera comparativa, los otros cuatro grandes campeonatos de Europa ingresan bastante más: Premier League (4.000 millones), LaLiga (2.000), Bundesliga (1.250) y Serie A (900).

El fondo de inversión CVC Capital Parnerts también llegó a un acuerdo en diciembre de 2021 con la LFP presidida por Javier Tebas –denominado LaLiga Impulso– por el que realizaba un préstamo de 1.994 millones a dicho organismo, de los cuales 1.929 ya se están repartiendo entre los clubes de Primera y Segunda.