Una encuesta de Lehendakaritza refuerza la mayoría absoluta de PNV y PSE
Un sondeo electoral de Lehendakaritza publicado este viernes sube un escaño al PNV y otro al PSE reforzando su mayoría absoluta. EH Bildu igualaría sus actuales 27 parlamentarios y el PP mantendrían sus 7. Desparecerían Sumar y Vox. El cambio se da en Araba.
El PNV subiría de sus actuales 27 escaños a 28, despegándose por fin de EH Bildu, que mantendría sus 27. El PSE, que en abril llegó justo justo a los 12 representantes sumaría esta vez 13, lo que reforzaría la mayoría absoluta que ambos tienen. Estos dos escaños de diferencia se darían a costa de Sumar y de Vox, que perderían sus únicos parlamentarios. El PP mantendría sus actuales 7 parlamentarios.
Este es el resultado del sondeo electoral hecho público este viernes por Lehendakaritza. Según su ficha técnica, la empresa Ikerfel ha entrevistado telefónicamente a 730 personas en Araba, 1.315 en Bizkaia y 985 en Gipuzkoa, lo que supone un total de 3.030. Las llamadas se hicieron entre el 5 y el 8 de noviembre. El trabajo de cocina lo ha realizado el equipo técnico del Gabinete de Prospección Sociológica de la presidencia de Imanol Pradales.
El cambio sustancial sobre los actuales resultados lo atribuye el sondeo a Araba, donde volvería a ganar EH Bildu, que repetiría sus 8 escaños, pero le empata el PNV, que también tendría 8 representantes a pesar de bajar alguna décima su proporción de votos. También el PSE mejoraría sus resultados, al subir de 4 a 5 escaños, aunque también perdería algunas décimas con respecto a los resultados de las elecciones. El PP se mantendría con los 4 parlamentarios. Desaparecerían Sumar y Vox de único territorio en el que obtuvieron representación.
En Bizkaia, la distribución de escaños sería la misma que la actual. 11 para el PNV, 8 para EH Bildu, 4 para el PSE y 2 para el PP. Aunque según el sondeo del equipo de Lehendakaritza, los jeltzales subirían unas décimas su resultados de abril, mientras que la izquierda independentista bajaría un poco sus votos.
También en Gipuzkoa se calca la actual distribución de representantes. Volvería a ganar EH Bildu, con 11 escaños alcanzando el 40% del voto. Le seguirían PNV con 9 escaños y unas décimas a la baja, el PSE con 4 parlamentarios y el PP con 1.