Chivite, abierta a estudiar «todas las opciones» para la conexión con la «Y vasca» del TAV
María Chivite se ha mostrado dispuesta a estudiar la nueva opción para unir el «corredor navarro» del TAV con la «Y vasca». Se trata de una versión de la opción de Ezkio con un túnel más reducido, según expuso el secretario de Estado José Antonio Santano el lunes.
Vous n'avez plus de clics
La lehendakari María Chivite se ha mostrado dispuesta a seguir estudiando «todas las opciones» para la conexión del «corredor navarro» del TAV con la «Y vasca», destacando que «lo que hay que hacer es buscar la máxima viabilidad, eficacia y sostenibilidad del proyecto».
Chivite ha respondido de este modo a preguntas de los periodistas a la posibilidad abierta por el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, quien durante una visita el lunes a Irun planteó que la conexión podría hacerse a través de Ezkio, pero con un túnel más pequeño que el previsto inicialmente. Estas dos posibilidades partirían de Bakaiku. Junto a ellas, está la opción de Gasteiz, más barata y con menos afecciones ambientales, pero con un tiempo de trayecto mayor.
«Problemas» en las catas de Aralar han sido el argumento esgrimido por el Gobierno español para que la decisión del lugar por el que se produce el enlace no se haya tomado todavía.
Chivite asume que la elaboración de estos informes «se va a retrasar un poquito» y ha destacado que «no hay que tener prisa en la toma de una decisión sobre un proyecto que conlleva una inversión de miles de millones de euros». «Es mejor que lo hagamos bien», ha proclamado.
La lehendakari navarro ha abogado por tomar «una decisión reposada y bien informada», destacando que «no es solo cuestión de dinero, sino que también hay que tener otros aspectos como la dirección de la obra, el impacto medioambiental o los tiempos de recorrido».
UPN cuestiona «la poca credibilidad» de Madrid
Cristina Ibarrola, presidenta de UPN, en cambio, ha cuestionado «la poca credibilidad del Gobierno de España» en esta cuestión. «De manera periódica nos van engañando con los plazos, todo para justificar el desinterés con la Alta Velocidad en Navarra», ha señalado Ibarrola, recordando que Santano apuntó que la decisión sobre el enlace podría estar para antes del fin de 2024 o comienzos de 2025, pero no se va a cumplir.
Ibarrola también ha criticado que ahora se plantee una tercera opción para la conexión. «¿No han tenido tiempo en todos estos años para planteárselo?», ha preguntado la lideresa de UPN, añadiendo que espera que «no ese trate de una maniobra para ganar tiempo y retrasar aún más la decisión».
«La realidad es que se sigue entorpeciendo y obstaculizando el desarrollo del TAV y el único que gana con todo esto es EH Bildu, socio preferente de Chivite y de Sánchez, que rechaza el proyecto de alta velocidad y todo lo que suponga progreso para Navarra», ha añadido Ibarrola, que ha emplazado a Chivite a «poner orden y reclamar seriedad» al Gobierno español y ha recordado que los parlamentos navarro y español han aprobado resoluciones en las que instan a establecer «un calendario claro de inversiones y agilizar las obras».