INFO

EH Bildu alerta de la proliferación de promociones para pisos de lujo en Donostia

Hacerse con bloques enteros y rehabilitarlos para construir apartamentos de lujo que rondan e incluso superan el millón de euros. En Donostia proliferan como setas este tipo de promociones, muy alejadas del alcance de la ciudadanía media. EH Bildu ha alertado de estas prácticas.

Cartel promocional de las «exclusivas viviendas» que se están construyendo en Ijentea 2. (Gorka RUBIO | FOKU)

Los concejales de EH Bildu en Donostia Ricardo Burutaran y Markel Ormazabal han comparecido para mostrar su «preocupación por el aumento en los últimos años de promociones de viviendas denominadas exclusivas y de lujo en varios puntos de la ciudad», habida cuenta de que el acceso a la vivienda es «el principal problema de la ciudadanía donostiarra», con un «número creciente de personas en situación de calle y el riesgo por desahucio que amenaza el futuro de 83 familias».

En este mismo contexto, han recordado que «los precios de venta por metro cuadrado siguen batiendo todos los récords» y que «la Parte Vieja de Donostia es el barrio de toda la Comunidad Autónoma Vasca donde más ha subido el precio en noviembre, según se desprende del último informe de un conocido portal inmobiliario».

EH Bildu entiende que «nada de lo que está sucediendo es casual» y que es el resultado de tratar a la vivienda «como mercancía, no como un bien básico y fundamental. Deberíamos reflexionar sobre cuánta vivienda pública y cuánta vivienda denominada de lujo o exclusiva se está construyendo actualmente en Donostia. A la mayoría de la ciudadanía no le alcanza para alquilar ni comprar una vivienda, la edad de emancipación es de las más tardías de toda Europa, los barrios más tensionados han perdido población, sobre todo joven, y deja de darse el relevo generacional».

Los ediles soberanistas han indicado que se está produciendo una «mutación» en la oferta. Bloques enteros, comprados para ser convertidos en pisos turísticos, ante la moratoria para la concesión de licencias se están redirigiendo al lujo, con precios que rondan e incluso superan el millón de euros. Han citado como ejemplos edificios situados en la Plaza Bilbao, la plaza Catalunya o la calle Zubieta.

Locales para franquicias

Unas prácticas que también alcanzan a los bajos, que «no parecen estar al alcance del comercio local y de proximidad, más bien de franquicias que alteran la identidad de un barrio».

Markel Ormazabal ha enumerado diferentes promociones en marcha con precios estratosféricos, como «San Marcial 29, partir de 940.000 euros; Residencial Rodil, promoción que consta de 36 viviendas a partir de los 740.000 euros por dos habitaciones; Aldamar 1, diez viviendas de 3 dormitorios por encima de los 790.000 euros; Harribitxi Donostia en la plaza Gipuzkoa con Elkano, con precios que superan el millón de euros; e Ijentea 2, con licencia para 26 viviendas exclusivas de 2 y 3 dormitorios», cuya construcción se ha paralizado.

EH Bildu ha vuelto a incidir «en la urgencia de activar políticas públicas para crear vivienda protegida, y especialmente en zonas o barrios en los que no es posible construir por falta de suelo, como Parte Vieja, Centro, Gros o Egia, donde se ha constatado el mayor éxodo de población joven».

En cuanto a las promociones «pensadas para las élites», la coalición propone «conjugar en un mismo bloque ya construido vivienda libre con vivienda protegida. Las competencias de Urbanismo y su regulación son competencia de los Ayuntamientos, y pueden establecer porcentajes de las viviendas calificadas, y dentro de estas, fijar que el precio de algunas de ellas sea el de las Vivienda de Protección Pública».