La historia ciclista que comenzó en Irurtzun cumplirá medio siglo en la élite
Movistar anunció este miércoles que seguirá cinco años más patrocinando al equipo navarro de Eusebio Unzué, con lo que la escuadra de Abarca Sport cumplirá medio siglo en la élite ciclista desde que naciese Reynolds.
Vous n'avez plus de clics
En 1980, después de cuatro años de trayectoria del equipo en el campo amateur, José Miguel Echávarri se incorpora al staff y, con su impulso, y el respaldo de Juan García Barberena, entonces director general de la extinta Inasa, la empresa que produce el papel de aluminio Reynolds, el proyecto dio el salto al ciclismo profesional.
Este miércoles Movistar Team presentó sus equipos profesionales para 2025 y Telefónica aprovechó la celebración de este acto para anunciar la renovación del acuerdo de patrocinio del equipo hasta el año 2029, año en el que se cumplirán 50 temporadas en la élite.
Movistar ha sido el patrocinador principal durante los últimos 14 años y lo seguirá siendo, al menos, durante un lustro más. «Nos sentimos muy agradecidos por la confianza que nos da Telefónica y queremos devolverlo cumpliendo con los objetivos marcados. Estamos conformando una plantilla muy interesante y vamos a tener la oportunidad de retornarlo con resultados. En los tiempos que corren, poder hablar de un patrocinio longevo es un gran ejercicio de determinación y que nos da la tranquilidad para poder trabajar en el futuro, convirtiéndonos en un equipo más atractivo para todos», señaló Eusebio Unzué, manager general de Abarca Sports.
El Movistar Team masculino iniciará su temporada de carretera el próximo 18 de enero en el critérium masculino previo a la disputa del Tour Down Under, primera cita del UCI WorldTour, en Australia. El conjunto femenino dará comienzo a su campaña el 25 de enero en la Challenge de Mallorca.
Reforzadas
En el aspecto puramente deportivo, las plantillas de Movistar se han presentado, con especial atención en los refuerzos del bloque femenino. Al equipo masculino han llegado el doble ganador de etapa en la Vuelta Pablo Castrillo, el rápido Orluis Aular, los escaladores Jefferson Cepeda y Diego Pescador y el todoterreno eritreo Natnael Tesfatsion. Por contra, el equipo ha tenido bajas sensibles. En especial, dos vascos: Oier Lazkano y Alex Aranburu.
Sin embargo, destaca el equipo femenino, uno de los mejores del pelotón internacional, pero que sigue echando de menos a Annemiek van Vleuten, retirada a finales de 2023. Para este 2025 llegan la especialista contra el crono Marlen Reusser, la jovencísima británica Carys LLoyd (cumplirá los 18 el último día del año), la brasileña Ana Vitória Magalhaes y dos de las principales perlas del pelotón internacional (si no las dos principales): la británica Cat Ferguson, que ha arrasado este año en la categoría junior y que ya debutó (y ganó) en profesionales y la navarra Paula Ostiz, campeona de Europa junior contrarreloj y subcampeona del mundo en ruta (por detrás de Ferguson), que al cumplir los 18 años en enero no se incorporará hasta agosto, a pesar de compartir desde hace tiempo entrenamientos y concentraciones, con la plantilla.