Al Eibar apenas le quedan las matemáticas (0-1)
Los azulgranas encajan ante el Deportivo su segunda derrota consecutiva y acaban la jornada a once puntos del play-off. Ximo Navarro ha sentenciado en el minuto treinta. Arbilla ha vuelto a jugar tras tres meses de ausencia.
Vous n'avez plus de clics
Un gol de Ximo Navarro a la media hora de partido a condenado al Eibar a encajar su segunda derrota consecutiva y a aferrarse a las matemáticas si quiere terminar la temporada con una mínima ilusión. No lo tiene fácil un equipo que ofrece sensación de impotencia con demasiada frecuencia y al que incluso las cuentas se le empiezan a poner complicadas por mucho que quede algo más de un tercio de temporada por disputar: los azulgranas acaban la jornada a once puntos del play-off, lo que les obliga a una remontada poco menos que inédita y más para un equipo que solo ha ganado uno de los seis últimos partidos que ha disputado.
El Eibar tiene un problema grave, falla en las áreas, que es donde se deciden los encuentros. En la propia –pese a la buena temporada de Magunagoitia, solo ha dejado su puerta a cero en siete ocasiones, la última hace ya dos meses– y en la rival, no por nada su máximo realizador apenas ha marcado cinco goles. Pone ganas, más a menudo de lo que refleja el marcador pone juego, pero las concesiones en cualquiera de las dos áreas cuestan puntos. Las incorporaciones, de momento, tampoco han solucionado el problema. Y a los azulgranas se les acaba el tiempo, si no lo ha hecho ya, para aspirar a un objetivo más ambicioso que los cincuenta puntos de la permanencia.
Con Arbilla de vuelta tras tres meses de ausencia por el lesionado Carrillo, el Eibar ha entrado bien al partido ante un Depor al que se la tenía jurada tras el disgusto de Riazor en la primera vuelta, cuando un gol de Mario Soriano en la última acción del partido le dejó sin puntos. Precisamente el exarmero ha sido el primero probar a Magunagoitia, con un disparo cruzado desde la frontal que se ha marchado fuera por poco.
El Eibar tenía el balón, llevaba la iniciativa y probaba con centros laterales pero su rival dejaba pocos huecos en el área y no había manera de aprovecharlos. Solo cuando ha acelerado aún más el juego ha hecho daño el equipo local, que en el 27 dibujaba así la mejor acción de primer tiempo. Una vertiginosa jugada por la izquierda, que acababa con el centro atrás de Cristian y que Iván Gil remataba fuera con todo a su favor.
El disgusto ha sido doble porque solo tres minutos después llegaba el tanto deportivista, con inicio y fin a cargo de Ximo Navarro. El lateral blanquiazul ha superado a Cristian para llegar a línea de fondo y centrar un balón que han rematado Yeremay, Soriano y Villares antes de que Navarro tocara en última instancia para firmar el 0-1.
Con más tesón que juego se ha sobrepuesto el Eibar, que ha rozado el empate justo antes del descanso. Matheus, que también volvía al once, ha filtrado un gran balón para la entrada al área de Alkain pero el hondarribitarra lo ha estrellado en la cara de Helton Leite.
Los azulgranas han regresado de vestuarios con ganas de voltear el partido y la dinámica general. En los cinco primeros minutos han forzado otros tantos córners pero no han aprovechado ninguno y el Deportivo ha empezado a sentirse más cómodo paralelamente al decaimiento local. Ha echado mano del banquillo Joseba Etxeberria sin excesivo éxito en un principio. De hecho, el equipo blanquiazul ha perdonado la sentencia en un contragolpe que ha dejado a Yeremay y Mella solos ante Magunagoitia antes de que en la recta final revivieran, ahora sí, los guipuzcoanos para buscar el empate de todas las maneras posibles.
En una de las pocas ocasiones en las que ha conseguido salir de su parcela, el Deportivo ha tenido la posibilidad de sentenciar, pero le ha faltado acierto, como a su anfitrión en todas las intentonas que ha acumulado en los últimos minutos.
Eibar: Magunagoitia; Cubero, Arambarri, Arbilla, Cristian (Arrillaga, min.83); Nolaskoain (Javi Martínez, min.62), Matheus (Guruzeta, min.73); Alkain, Iván Gil (Mada, min.62), Puertas (Bautista min.73); y Jorge Pascual.
Deportivo: Helton Leite; Ximo Navarro, Pablo Vázquez, Barcia, Obrador; Gauto (Mella, min.62), Villares, José Ángel, Yeremay (Martínez, min.82); Mario Soriano (Herrera, min.82) y Barbero (Eddahchouri, min.70).
Árbitro: Pérez Hernández (Madrid). Amarilla a Bautista (91’).
Goles: 0-1, min.30: Ximo Navarro.
Incidencias: 6.102 espectadores en Ipurua