INFO

Doble rectificación en Gasteiz; reabren el PAC de San Martín y urgencias de Santiago

Según ha anunciado este viernes el consejero de Salud de Lakua Alberto Martínez, desde el 1 de abril el Hospital de Santiago de Gasteiz tendrá al menos dos consultas de urgencias generales las 24 horas. Desde 2022 este hospital solo acoge, de urgencia, ambulancias y pacientes derivados.

Imanol Pradales y Alberto Martínez han visitado el centro de salud de San Martín, que vuelve a ser PAC. (Endika PORTILLO | FOKU)

A partir del 1 de abril el Hospital de Santiago de Gasteiz volverá a ofrecer el servicio de atención directa de urgencias, después de que el Gobierno de Urkullu lo eliminase en 2022, dejando solamente Txagorritxu. Desde su cierre, se ha exigido en varias ocasiones la reapertura.

Así lo han anunciado el consejero de Salud de Lakua, Alberto Martínez, y el lehendakari Imanol Pradales, este viernes, en el centro de salud de San Martin, que desde el 1 de febrero ha vuelto a ser PAC, Punto de Atención Continuada los fines de semana y festivos. Llevaba más de cinco años cerrado y dejó a Gasteiz con un solo servicio de atención médica no urgente, el de Olagibel.

Según ha explicado Martínez, este «refuerzo» de las urgencias de Santiago responde a una observación de la demanda asistencial porque «atiende a un núcleo de población que creemos que necesita ese servicio».

Desde el 2 de febrero de 2022, las personas que acudían a urgencias por iniciativa propia se han visto obligadas a dirigirse al HUA Txagorritxu. A partir del 1 de abril, ha detallado el consejero, habrá por lo menos dos consultas abiertas al público las 24 horas en el hospital más céntrico de la ciudad.

Hasta ahora se han seguido prestando algunos servicios de urgencias relacionados con derivaciones de pacientes por parte de personal facultativo, traslados en ambulancias desde el 112 o con la especialidad de oftalmología.

Aunque no ha querido dar detalles sobre el número de profesionales que se añadirá para atender en las nuevas urgencias, ha aclarado que «intentaremos» que el servicio esté completo para la fecha anunciada. Ha resumido que serán «urgencias generales con profesionales que atiendan y puedan resolver casos».

Sin embargo, no será hasta dentro de unas semanas cuando den todos los detalles de esta rectificación en el propio Hospital de Santiago. De momento, el Departamento de Salud está terminando de diseñar el refuerzo «de forma pactada con los profesionales».

«Mejora continua»

Por su parte, el lehendakari Imanol Pradales ha señalado que este nuevo modelo «demuestra nuestro compromiso con la mejora continua de la calidad asistencial en las urgencias hospitalarias, tanto de Txagorritxu como de Santiago».

Además, ha destacado la labor de su Ejecutivo, paralelamente, en dos planos: el corto y el largo plazo. Es decir, «en lo coyuntural y lo urgente, pero también en las transformaciones para sentar las bases para construir el sistema de salud del futuro».

Una tarea que se lleva a cabo «desde la escucha y la colaboración, de la mano de las y los profesionales», y que, según ha manifestado, «comienza ya a dar sus frutos, fortaleciendo el sistema sanitario público vasco».