INFO

La ciudadanía navarra ya puede consultar el índice que fija el límite del precio de alquiler

Nafarroa ya dispone del índice que fija el límite del precio de renta y lo ha puesto a disposición de la ciudadanía para su consulta. El retraso en la definición de este índice ha creado polémica en otros herrialdes.

Movilización juvenil por la vivienda, ante el Parlamento navarro. (Iñigo Uriz | Foku)

La ciudadanía navarra ya puede consultar el índice que fija el límite del precio de renta, tal y como marca el Sistema Estatal de Referencia de Precios de Alquiler de Vivienda, según ha comunicado este miércoles el Gobierno navarro. No ocurre lo mismo en el resto de herrialdes, lo que ha dado pie a reproches políticos a la inacción de sus instituciones.

El Gobierno navarro recuerda que este índice servirá para fijar los precios máximos de los alquileres en los municipios declarados como Zona de Mercado Tensionado, que en Nafarroa serán 21 abarcando al 68% de la población.

El sistema al que se puede acceder en este link ofrece un rango de valores de precios de alquiler de viviendas, a título orientativo, «que puede ser consultado para todas las secciones censales que cuentan con una muestra suficiente (20 o más viviendas arrendadas), si bien es cierto que una vez se publique la resolución del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) estos precios serán de aplicación en determinados supuestos en la Zona de Mercado Tensionado», matiza el Gobierno navarro. 

El índice, una vez se publique esta resolución, se aplicará en los nuevos contratos de arrendamiento de vivienda, es decir, para las viviendas que no hayan estado arrendadas en los últimos cinco años, aunque también será de aplicación en los nuevos contratos de alquiler de viviendas de grandes tenedores, añade

«Para su consulta, desde la web del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, basta con introducir la referencia catastral o la dirección completa, con vía y número, de la vivienda de la que se quieran obtener estos datos de precios máximos de alquiler. Unos datos, cabe señalar, que se han elaborado mediante una metodología articulada en cuatro fases, que permite determinar un rango de valores individualizados para cada vivienda», explica el Gobierno navarro. 

En estas fases, se recaban datos como, entre otros, «la sección censal de referencia de la vivienda, la superficie construida y variables como su estado de conservación, si tiene ascensor y aparcamiento, su año de construcción, su altura o el certificado energético, o que cumpla con una serie de requisitos: que sea una vivienda situada en un edificio de tipología residencial colectiva, que tenga una superficie construida entre 30 m2 y 150 m2, que tenga más de cinco años de antigüedad o que la sección censal cuente con una muestra suficiente según la metodología establecida por el MIVAU».

El Gobierno incide en que «por el momento este índice es meramente consultivo y su aplicación en los municipios declarados como Zona de Mercado Tensionado será efectiva una vez se publique la resolución del MIVAU en el Boletín Oficial del Estado sobre dicha declaración» en el herrialde.

Demora en Gipuzkoa

En Gipuzkoa, donde más arrecian las críticas por no haber dado este paso, la Diputación alega que se trata de un proceso complejo ya que ya que «quedan adecuaciones estadísticas para consensuar con el Ministerio y eso requiere tiempo y precisión».

Stop Desahucios es una de las entidades que ha cargado contra esta demora, que por ejemplo impide aplicar medidas legales posibles a ayuntamientos como Errenteria, el primero en ser declarado zona tensionada.