Derbi de necesidades en Mendizorrotza, con la permanencia y Europa en el punto de mira
Alavés y Real afrontan este miércoles (21.30) un choque en el que ambos necesitan los tres puntos para dar un importante paso hacia sus objetivos. Una victoria podría sacar a los locales de las posiciones de descenso, mientras que los visitantes quieren llegar al parón en puestos europeos.
Derbi de pocos amigos en Mendizorrotza, este miércoles en horario discotequero (21.30). Alavés y Real Sociedad se verán las caras con la necesidad por bandera, mayor en el caso de los locales, porque nada más dramático que perder la categoría.
Los de Coudet arañaron el domingo un buen empate en el Pizjuán (1-1), pero supo a poco por el juego desplegado y porque Las Palmas –que visita San Mamés– doblegó inesperadamente al Atlético de Madrid, metiendo a los albiazules en posiciones de descenso. Concretamente un punto por debajo de los amarillos, que marcan la línea de salvación.
Su rival se planta en Gasteiz con el mal sabor de boca de sus dos últimos choques, una derrota en Anoeta ante el Mallorca (0-2) y un empate en Villarreal (2-2) envuelto en la polémica arbitral. Un partido que si se repite 100 veces la Real lo pierde en 101 ocasiones. Afortunadamente, en la carrera por las dos últimas plaza europeas nadie está para echar demasiados cohetes, y los donostiarras se mantienen en la pomada, a un punto del Celta y dos del Mallorca.
Lejos queda el 1-2 de la primera vuelta, encuentro marcado por la roja que vio Oyarzabal a la media hora. Brais adelantó a los locales, pero Villalibre y Toni Martínez –dos jugadores que ahora disfrutan de pocos minutos– materializaron la remontada de los alaveses.
Coudet decidirá a última hora
En su comparecencia previa, el Chacho Coudet ha aseverado que aún no tiene claro el equipo que saltará al verde de inicio, ya que solo han pasado 48 horas desde «un partido fatigante» en Sevilla. Se presumen cambios en el once, con la vuelta de Manu Sánchez y Mouriño tras cumplir su sanción.
El técnico argentino ha asegurado que «lo que más bronca da es que no creo que este equipo merece estar donde está», pero los números son crueles sobre todo en Mendi, con solo 16 puntos sumados y 11 goles a favor en 15 partidos. Unas cifras que solo empeora el desahuciado Valladolid, y eso que Kike García está firmando una gran campaña y ya ha anotado 12 dianas.
Destaca en este debe la poca eficiencia a balón parado. «Tenemos muchos córners por jugar en el último tercio y nos cuesta convertir», ha lamentado. En su guion ideal estaría «ponernos por delante en el marcador, lo que nos permite manejar otro escenario, jugar con espacios es más fácil». A ello cabe sumar las dificultades de la Real para voltear guarismos adversos.
El técnico también ha hablado de la poca aportación de sus jugadores cuando salen desde el banquillo «Necesitamos elevar el nivel cuando la gente entra fresca y la verdad que no lo hacemos de esa manera». Por este motivo, el pasado domingo no gastó dos de los cinco cambios: Conechny y Carlos Martín entraron por Aleñá y Guridi en el 69, y Guevara sustituyó a Jordán en el 77.
Zubimendi y diez más
En Donostia también hay novedades en la convocatoria. La más importante el regreso de Zubimendi, una vez cumplida su sanción por acumulación de amarillas. «Gran noticia, y además llega fresco», ha subrayado Imanol. También entran en la lista los renqueantes Barrenetxea, Becker y Oskarsson. No se encuentran al 100%, pero «si están es porque pueden ayudar».
Quienes siguen fuera son los centrales titulares, por lo que Jon Martín, Aritz y el ya recuperado Pacheco se disputan esas dos posiciones. El primero, titular en los dos últimos partidos, tiene boletos para repetir, ya que el Alavés es un equipo con mucho juego directo y centros al área y el de Lasarte es, en palabras de su entrenador, «el mejor de nuestro equipo y de los mejores de la Liga» en las disputas aéreas, aunque «en otras cosas tiene aún mucho que mejorar. Con el potencial que tiene estoy seguro de que va a ser un grandísimo central».
Imanol ha apuntado que, aunque al igual que la Real el Alavés se ha dejado esta temporada muchos puntos en su feudo, «todos los partidos en Mendi son difíciles» y la afición albiazul no deja de animar ni en los peores momentos. «Es una caldera siempre», ha destacado.
El de Orio ha hecho hincapié en la obligación de mejorar las prestaciones defensivas de las últimas jornadas, especialmente tras lo ocurrido en Villarreal, donde «no lo hicimos bien ni con cuatro ni con cinco atrás. Si carecemos de agresividad en los duelos somos un equipo vulnerable, da igual el sistema».