INFO

Bidaideak Bilbao quiere recuperar el trono europeo en la final a ocho de Sassari

La última fase de la Eurocup-1, la segunda competición continental, se disputa desde este viernes hasta el domingo con los de Adrián Yáñez encuadrados en el grupo B, el más complicado.

La plantilla de Bidaideak posa en el pabellón de Txurdinaga. (BIDAIDEAK BILBAO BSR)

La Eurocup-1 es una de las competiciones predilectas de Bidaideak, que estos últimos años ha convertido en costumbre disputar la final del segundo escalón del baloncesto en silla de ruedas europeo. Fue campeón en 2019 y subcampeón en 2023 y 2024, por lo que intentará volver a lo más alto del podio en la edición de este año, que se disputará este fin de semana, de viernes a domingo, en la ciudad de Sassari (Tàtari en sardo), en el norte de la isla de Cerdeña.

Sin embargo, volver a alzar el trofeo no será un objetivo nada sencillo, porque en la fase final de este año se han juntado un buen número de gallos, entre los que destaca el Galatasaray, el gran favorito. Precisamente en el grupo de los turcos, el B, ha sido encuadrado Bidaideak. Es el grupo de la muerte, ya que los otros dos contendientes, el Briantea Cantù italiano y el Handibasket Le-Puy-en-Velay francés, también están entre los más fuertes del continente. Solo los dos primeros accederán a semifinales.

El primer compromiso de los bilbainos será ante Cantù, este viernes a las 15.45. El entrenador Adrián Yáñez advierte de que los italianos tienen «un equipo muy completo» donde destacan varios jugadores grandes: «Tenemos que evitar que jueguen en la zona».

Casi sin tiempo de descanso, a las 20.15, Bidaideak jugará contra el temible Galatasaray, «un equipo hecho para ganar la Champions Cup», según Yáñez. Las inoportunas bajas de algunos jugadores clave en la fase previa dejaron a los turcos fuera de la final a cuatro de la máxima competición continental, y tratarán de resarcirse en la Eurocup-1. «Ser regulares durante los 40 minutos y mantener la concentración defensiva», esas serán, según el entrenador bilbaino, las claves para sacar algo positivo ante el gran favorito.

Al igual que Cantù y Galatasaray, Le-Puy-en-Velay también es el líder de la liga de su país. Será el último rival del grupo para Bidaideak, el sábado a las 11.45. En este caso, más que el juego interior, los bilbainos deberán cuidar bien el perímetro, ya que los franceses tienen varios tiradores hábiles. En caso de superar la fase de grupos, Bidaideak jugaría las semifinales el mismo sábado por la tarde. La final será el domingo a las 12:15.

A pesar de contar con una amplia experiencia en la Eurocup-1 y de ser el vigente subcampeón, el camino de Bidaideak hacia su segundo título de Eurocup-1 no será nada sencillo. A la cantidad de equipos fuertes que se han clasificado para la final a ocho de Sassari y la evidente superioridad de Galatasaray sobre el resto, se le añaden los cambios que Adrián Yáñez estará obligado a realizar en la rotación, en comparación con la que suele presentar en liga y que le está dando resultados estupendos. Esto se debe a que en competiciones europeas el jugador vitoriano Adrián García tiene una valoración de 3,5, mientras que en la liga es de 2,5.

Hay que recordar que en baloncesto en silla de ruedas cada jugador tiene una valoración que depende de su grado de movilidad. En todo momento, el quinteto que está en cancha no puede superar los 14,5 puntos en conjunto, por lo que el punto extra que le otorgan a Adrián García en Europa será un quebradero de cabeza para el entrenador a la hora de organizar la rotación. A ello hay que sumarle que David Mouriz será baja para el primer partido, aunque se espera que pueda estar disponible para el segundo.

Entre la baja para el primer encuentro de Mouriz y la cantidad de partidos que deberán disputar los bilbainos en apenas dos días y medio, el entrenador Adrián Yáñez tiene claro que será fundamental «gestionar el cansancio». De todos modos, Bidaideak se encuentra en una cómoda tercera posición en liga, con el pase a la final a cuatro encarrilado, por lo que podrá concentrarse en darlo todo en Cerdeña, con el objetivo de sobreponerse a todas las dificultades y reconquistar la Eurocup-1.