INFO

El precio del petróleo cae más de un 3% por el aumento de la producción de la Opep+

El precio del petróleo ha caído este lunes más de un 3% después de que ocho países miembros de la Opep+ anunciaran el pasado sábado fuertes aumentos en su producción, alimentando los temores de una sobreoferta de crudo.

El aumento de la producción decidido por la Opep+ ha derivado en una bajada del precio del petróleo de más del 3%. (Ahmad AL-RUBAYE | AFP)

El aumento de producción de la Opep+ ha provocado que el precio del petróleo haya caído más de un 3%. Así, en el comercio matinal de Asia, el barril de West Texas Intermediate caía un 3,8% a 56,08 dólares. El Brent del mar del Norte bajaba un 3,5% a 59,17 dólares el barril.

Arabia Saudí, Rusia y otros seis países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (Opep+) anunciaron el pasado sábado un aumento productivo de 411.000 barriles diarios de crudo.

El anuncio generó inquietud por una sobreoferta que acentuara el declive ya en marcha en los precios del petróleo debido al temor de una desaceleración económica mundial, como consecuencia de los aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump.

«La Opep+ acaba de lanzar una bomba al mercado petrolero», ha declarado Jorge León, analista de Rystad Energy.

La decisión del sábado «es un mensaje definitivo de que el grupo liderado por Arabia Saudí está cambiando de estrategia y persiguiendo una cuota de mercado después de años de recortar la producción», ha añadido León.

Equivalente a tres incrementos mensuales

Sobre ese aumento de la producción, los países productores explicaron que «esto equivale a tres incrementos mensuales», advirtiendo de que tales aumentos graduales podrán pausarse o revertirse, según la evolución de las condiciones del mercado.

Con esta medida, consideran que la flexibilidad permitirá al grupo seguir apoyando la estabilidad del mercado petrolero, al mismo tiempo que esperan que brinde a los países participantes la oportunidad de acelerar su compensación.

Tras varios retrasos, la Opep+ comenzó en abril a restablecer la producción, tras las restricciones introducidas en los últimos años, aumentando la oferta desde el pasado 1 de abril en 138.000 barriles al día y, posteriormente, este mes ha incrementado la producción en 411.000 barriles, al igual que ocurrirá en junio.

Los ocho países de la Opep+ se reunirán mensualmente para revisar las condiciones del mercado, la conformidad y la compensación. Así, tienen previsto volver a reunirse el próximo 1 de junio para decidir los niveles de producción de julio.

Exxon Mobil gana menos

Coincidiendo con la nueva situación por la que atraviesa el precio del crudo, se ha sabido que la petrolera y gasista estadounidense Exxon Mobil ganó 7.713 millones de dólares en el primer trimestre de este año, lo que supone un 6,17% menos interanual.

Asimismo, su beneficio neto se ha mantenido casi constante con respecto al trimestre previo, experimentando una leve subida del 1,35% con respecto a los 7.610 millones de dólares del período inmediatamente anterior.

En cuanto a los ingresos, el panorama es casi calcado al que la empresa tenía el año pasado por estas fechas; gracias a los 83.130 millones de dólares de este primer trimestre, un 0,06 % más interanual.

La producción global de Exxon se situó en 4,55 millones de barriles diarios (bpd), lo que supone un aumento del 20% interanual frente a los 3,78 millones de bpd en este período pero de 2024.

Así, el negocio de producción global de la petrolera obtuvo unos beneficios de 6.760 millones de dólares en el trimestre, un 19% más que los 5.660 millones del mismo periodo del año anterior. Los beneficios del segmento aumentaron gracias al crecimiento en la Cuenca Pérmica de EEUU y en Guyana, según la empresa.

«En este mercado incierto, nuestros accionistas pueden estar tranquilos sabiendo que estamos preparados», ha afirmado el consejero delegado de Exxon, Darren Woods, en un comunicado tras la publicación de resultados.

Y es que las petroleras estadounidenses siguen ‘tocadas’ por los estrechos márgenes de las operaciones de refinado, el aumento de costes y los bajos precios del crudo, que este año acumulan una caída de casi el 18%.