Dobletes inéditos y líos habituales
La Federación Vasca aúna por primera vez el Campeonato de España en categorías sub16 y sub14, el Bayern celebra Liga y Copa en cuatro días y Bizkerre empalma dos ascensos. El PSG releva a su técnico con la Liga en juego.
Vous n'avez plus de clics
Por primera vez, las selecciones de la Federación Vasca firman el doblete en los Campeonatos de España, imponiéndose en categorías sub16 y sub14. No ha sido el único doblete de una semana en la que el Bayern de Munich ha encadenado en cuatro días los títulos de Liga y Copa, que nunca antes había conseguido.
Ha habido más campeones... y más derrotados. Entre ellos el Paris Saint Germain, la eterna casa de los líos, que cayó en la final de Copa ante el Paris FC y releva a su técnico en vísperas del play-off por el título, en el que se enfrentará de nuevo a su vecino.
Alegría doble en Madrid
Cuatro victorias por la mínima, dos Copas de campeón. Ese es el saldo de las selecciones sub16 y sub14 de la Federación Vasca en los Campeonatos de España. La sub14 se impuso a Galicia en la semifinal con un tanto de Ane Murillo y resolvió la muy emocionante final contra Madrid en la prórroga, con un tanto de Jone Tejada. Un gol de Nerea García de Eulate permitió a la sub16 deshacerse de Valencia en la semifinal y Uzuri le tomó el relevo en la final, marcando el tanto que derrotó a Catalunya.
No le fue tan bien a la Federación de Nafarroa, que solo había clasificado a la selección sub16 para la fase final, en la Categoría Plata. Y no pudo pasar de semifinales, al caer ante Galicia por la mínima en el primer encuentro.
Las más jóvenes tienen nuevas citas en breve. Ayer se sorteó en Las Rozas la segunda edición del Torneo Juvenil de la RFEF, una suerte de la Copa de campeones masculina, que el año pasado se adjudicó el Real Madrid. Esta vez la disputarán los 16 equipos de Liga F, con lo que Athletic, Eibar y Real estarán en el torneo que se desarrollará en Boadilla del Monte del 20 al 25 de mayo. Los 16 equipos se repartirán en cuatro grupos y los dos mejores de cada uno se clasificarán para cuartos de final. Lo disputarán futbolistas nacidas entre los años 2007 y 2009.

Alguna de ella habrá participado de las alegrías y disgustos de categorías inferiores, que van cerrando sus temporadas. En 2ª RFEF se confirmó que el Athletic B ni siquiera podrá pelear por el play-off, con lo que repetirá en la categoría junto a los filiales de Real y Eibar. Lo peor es que impide el ascenso del Athletic C, que se lo había ganado por puntos. Claro que es peor lo de Osasuna porque el descenso del filial rojillo a 3ª RFEF arrastra al tercer equipo a categoría autonómica.
Todo lo contrario sucede con el Bizkerre, protagonista de otro de los dobletes felices de la semana. El primer equipo ha regresado a 2ª RFEF y su filial asciende a 3ª RFEF. Un paso en el que le acompañan Real C, Elorrio, Mariño y Eibar C. Y puede haber un sexto ascenso porque si Arratia sube a 2ª RFEF vía play-off, Basauriko Kimuak ascenderá para ocupar su plaza en 3ª RFEF.
Calculadoras
No ha sido una buena semana en Lezama porque al disgusto por no poder ascender de sus filiales se le ha unido el tropiezo del Athletic ante el Atlético de Madrid que, salvo milagro, le impedirá regresar a Europa la próxima temporada. Las vizcainas quedan a cuatro puntos de su rival y el golaverage en contra, con solo dos partidos por disputarse, que en el caso del Athletic incluyen, además, la visita al Barcelona. Poco menos que imposible.
El equipo rojiblanco, en cualquier caso, sigue teniendo por qué luchar, ya que la cuarta plaza, amenazada por un Granada que solo está tres puntos por detrás, se reserva un pequeño premio. Y es que entre los dos primeros clasificados de la Liga, Barcelona y Real Madrid, y los dos finalistas de Copa, Barcelona y Atlético, solo suman tres, así que el siguiente clasificado en Liga –ya sea cuarto por detrás de las colchoneras o, si hay carambola, tercer por delante– será uno de los cuatro clubes que dispute la próxima edición de la Supercopa.
El Athletic no es el único equipo que se llevará la calculadora a su próximo partido en una temporada que está dilatando su resolución, por arriba y por abajo, más de lo habitual, lo cual es una buena noticia, pero que este fin de semana puede quedar decidida. El Barcelona, que ya el domingo fue campeón durante diez minutos, asegurará su décimo título de Liga si se impone al Betis. En realidad, le vale con igualar el resultado que consiga el Real Madrid contra el Tenerife porque aventaja a las madrileñas en cuatro puntos y ya solo quedarán otros tres en juego.
Lo mismo sucede en la pelea por la permanencia, con Valencia y Betis a un solo empujoncito de convertirse en equipos de 1ª RFEF. Matemáticamente, todavía hay siete equipos en peligro. Sobre el papel, el número se puede reducir a siete y porque hay duelos directos. Tirando de lógica, la cosa se reduce a tres: Deportivo, penúltimo con 26 puntos, y ya en descenso, Betis con 23 y Valencia con 21. El colista roza el k.o. pese a su reacción de las últimas semanas que, aparentemente, ha llegado muy tarde.
El camino opuesto a dos de esos equipos espera recorrerlo el Alavés. Privado del ascenso directo solo por golaverage, al equipo albiazul le toca intentar el regreso a Liga F por el camino largo. Empieza con un empate, después de que el partido de ida de la primera eliminatoria del play-off se saldara con un marcador de 2-2. La vuelta se disputará el próximo domingo en Ibaia (12.30). En la otra eliminatoria, el DUX ha tomado ventaja imponiéndose al AEM (3-1), que ejercerá de anfitrión el domingo.
Despedidas
El play-off lo seguirá esta vez en la distancia Osasuna, que volverá a intentarlo la próxima temporada. Lo hará sin Josune Urdaniz, que ha decidido colgar las botas.
A sus 32 años, la ya excapitana rojilla pone fin a una trayectoria que arrancó precisamente en Osasuna aunque esa primera etapa fue efímera. A la zaguera navarra le tocó vivir en primera persona la crisis del fútbol navarro que, tras cuatro años en Lagunak, le llevó a «exiliarse» al EDF e incluso al fútbol sala con Txantrea. Regresó con Mulier antes de volver a Osasuna, donde ha militado estas siete últimas temporadas. Se une al goteo de retiradas de rojillas históricas y, como ellas, se despide poniendo un nudo en la garganta a la familia osasunista. «Llegué siendo una niña con un sueño. Estos años han sido los más intensos de mi vida. He tenido el honor de llevar este brazalete, de sentir vuestro apoyo en los días buenos y en los difíciles. Hoy cierro esta etapa, pero Osasuna sigue aquí, más fuerte que nunca. Gracias por hacerme sentir eterna», afirmó Urdaniz en el vídeo de despedida difundido por el club.

No cuelga las botas pero sí hace las maletas Itsaso Miranda tras una temporada ciertamente extraña. Jugadora fundamental en el filial, en verano se ganó una ficha con el Athletic pero las lesiones le tuvieron muchas jornadas fuera de combate y, una vez recuperada, no se ha ganado la confianza de David Aznar. Al menos, ha tenido la satisfacción de debutar con el primer equipo, aunque solo fuera para disputar un minuto contra el Deportivo el pasado mes de marzo. El club comunicó ayer que no renovará su contrato, que expira el 30 de junio.
Por el contrario, y como ya hizo con el de Nerea Nevado, la entidad rojiblanca no ha dudado en aplicar la cláusula que contemplaba el contrato de Maite Zubieta y lo ha ampliado hasta 2026. No son pocos los equipos interesados en hacerse por sus servicios pero ahora se verán obligados a pasar por caja.
También si quieren llevarse a Cecilia Marcos, que ha firmado su renovación y seguirá vistiendo la camiseta de la Real, al menos hasta 2027.
Sonrisas, lágrimas e inquietudes
A lo grande se despide Gaetane Thiney, que cuelga las botas a final de temporada. Ha conquistado la Copa con el Paris FC derrotando al Paris Saint Germain en la final que, tras el 0-0 final, requirió de la tanda de penaltis. Todos se marcaron hasta que Nnadozie detuvo el último lanzamiento, a cargo de la extxuriurdin Le Guilly.
Es el primer título del club parisino y la segunda Copa de su palmarés, veinte años después de la primera, cuando la entidad se llamaba todavía Juvisy. Y un broche muy emotivo para la carrera de Thiney, que nunca había ganado un torneo de clubes y que se retira a los 39 años tras haber vestido durante casi tres lustros la camiseta del conjunto parisino.

Todavía podría añadir un segundo trofeo porque el fin de semana arranca el play-off por el título de Liga, en el que se vuelven a enfrentar los dos equipos de la capital francesa. Y el Paris Saint Germain lo hará con Paulo Cesar en el banquillo tras cesar a Fabrice Abriel tras la derrota copera y sin esperar a que acabe el curso. En realidad extraña que haya llegado tan lejos, teniendo en cuenta las polémicas que ha vivido con varias de sus futbolistas, incluyendo a la capitana Geyoro y la goleadora Katoto. Olympique de Lyon y Dijon disputarán la otra semifinal.
Del equipo lionés sale la mayoría de las futbolistas que conforman el equipo de la temporada de la LFFP, que cierra su primera año de vida con reparto de premios. Y entre ellas se encuentra Damaris Egurrola. Su compañera Tiane Endler se llevó el galardón a mejor portera aunque en el plano individual, el gran ganador fue el Paris FC con el reconocimiento a mejor jugadora del año para Clara Mateo y a mejor entrenadora para Sandrine Soubeyrand.
La fiesta no fue completa porque el fútbol femenino francés llega muy preocupado a final de esta primera temporada de la Liga profesional, que engloba a las dos primeras categorías. La crisis general del fútbol galo, que ve cómo los ingresos por derechos televisivos caen en picado, ha llevado a muchos clubes a plantearse la venta o incluso la desaparición de sus secciones femeninas. Y a eso se le une la inexistencia de un convenio colectivo, que esta semana se ha reclamado vía comunicado público por parte de UNFP. El sindicato de futblistas emitió una nota, coincidiendo con la asamblea general de la LFFP, en la que criticó a su presidente Jean Michel Aulas aunque le mostró su apoyo y exigió la firma de un convenio colectivo a la vanguardia del fútbol europeo.
Lo cierto es que el principal anuncio de Aulas, que confía en solucionar los problemas del fútbol de su país en los próximos meses, fue la creación de un nuevo torneo, la Copa de la Liga, que comenzará a disputarse la próxima temporada y cuya final se disputará nada menos que en la capital de Costa de Marfil, Abidjan.
Campeones
La Copa a secas, la Pokal, se la ha adjudicado el Bayern de Munich derrotando al Werder Bremen en la final (4-2), en la que Lea Schuller firmó un hat-trick. Ganaba solo cuatro días después de asegurarse el título de Liga, lo que le supone celebrar el primer doblete de su historia. No podrá repetir a las órdenes de Alexander Strauss, que el uno de junio se marchará al Angel City, dejando el club bávaro tras tres años en los que ha conquistado tres Ligas y una Copa.

Falta aún una jornada para acabar la Bundesliga, en la que Wolfsburgo y Eintracht ya han asegurado su plaza europea –el Bayer Leverkusen volverá a ver la Champions por televisión– y solo falta determinar en qué orden concluyen la temporada.
Pasa lo mismo en la WSL con Arsenal y Manchester United. Tras su empate en Old Trafford, el Manchester City se despide de la competición europea en una temporada para olvidar, con lo que la última jornada solo servirá para determinar el orden de los dos equipos que escoltarán al Chelsea. Al equipo londinense le han sobrado dos jornadas para proclamarse campeón por sexta temporada consecutiva. La espina europea no hay quien se la saque pero ya se adjudicado Liga y Copa de la Liga y el 18 de mayo optará al triplete disputando la final de Copa con el Manchester United.
Por abajo, tras haberse asomado al abismo, el Aston Villa de Natalia Arroyo llega a final de temporada en plena forma: ha enlazado cuatro victorias en las que ha marcado trece goles, incluyendo el inesperado póker que le cascó al Arsenal. Todo lo contrario sucede con el Tottenham de Maite Oroz, cuesta abajo desde su esperanzador inicio de temporada. A una jornada de que acabe la Liga, es antepenúltimo. El puesto de descenso, en todo caso, ya está adjudicado al Crystal Palace.
El puesto de las londinenses en la WSL lo ocupará la próxima temporada el London City Lionesses. Otro de los equipos del imperio de Michelle Kang que, con jugadoras como Asllani, Kumagai o Jakobssen y a las órdenes del exPSG Jocelyn Precheur, logra su gran objetivo y, teniendo en cuenta cómo se las gasta, nunca mejor dicho, la empresaria estadounidense, será uno de los nombres a tener en cuenta en la máxima categoría. Eso sí, el ascenso lo logró por los pelos, empatando en la última jornada con un Birmingham que de haber ganado le habría superado en la clasificación y que tras colocarse con dos goles de ventaja en el marcador, vio cómo se le acababan escapando el triunfo y el sueño del ascenso.

En el limbo está, de momento, la Sampdoria. Perdió en la penúltima jornada de la Serie A contra el Como (1-2), lo que le enviaba directamente a Segunda pero, según medios italianos, ha presentado un recurso para impugnar el partido por alineación indebida de su rival. Si sale adelante, sumaría tres puntos y dejaría al Nápoles por detrás, con lo que el descenso no se decidiría hasta la última jornada.
En la última se decidirá también la Eredivisie, que no puede acabar con mayor emoción porque Twente y PSV empatan al frente de la clasificación. El Twente despedirá la Liga recibiendo al AZ Alkmaar y el PSV al Feyenoord.
México también se aproxima a la resolución del Clausura, en la que Rayadas no podrá revalidar el título porque ha caído en semifinales con Pachuca. El equipo de Monterrey ganó por la mínima en la ida pero esta pasada madrugada ha caído goleado (4-1) por su rival, en el que milita, entre otras caras conocidas, la exjugadora del Alavés Osi Ohale. América, que derrotó a Guadalajara en semifinales, se enfrentará a Pachuca en la final, que se disputará a doble partido los próximos nueve y doce de mayo.
Se busca campeón en Oceanía, que pone en marcha la tercera edición de la Women's Champions League. Siete equipos –Penama Tigers de Vanuatu se cae del cartel– se citan en Tahití desde el pasado domingo y hasta el 17 de mayo. Aucland United defiende título y es el claro favorito para volver a llevárselo a Nueva Zelanda.
Entre las ganadoras de la semana destacan, por último, las internacionales malauíes. La Federación de Malawi ha establecido la equiparación de bonus y primas entre sus selecciones femenina y masculina. Hasta ahora, ellos cobraban el doble que ellas.