INFO

Hamas libera a un prisionero israelí-estadounidense tras negociaciones directas con EEUU

Hamas ha liberado este lunes a un prisionero estadounidense, que servía en una unidad militar de élite israelí cuando fue capturado el 7 de octubre de 2023. La liberación se produce tras negociaciones directas de Hamas con Washington y ante el bloqueo de las conversaciones con Israel.

El soldado israelí-estadounidense Edan Alexander conversa con otros militares tras su liberación. (AFP)

El brazo armado del movimiento islamista palestino Hamas ha liberado al prisionero israelí-estadounidense Edan Alexander, detenido en la Franja de Gaza.

Con la liberación, Hamas ha reiterado que la liberación de Alexander «forma parte de los esfuerzos que están realizando los mediadores para lograr un alto el fuego, abrir los cruces y permitir que la ayuda» entre en Gaza.

En un comunicado, añade que con «negociaciones serias» se producirá la liberación de más prisioneros, pero «continuar con la agresión prolongará su sufrimiento» y podría incluso matarlos.

La Cruz Roja ha recogido al soldado sin ceremonias públicas ni ningún tipo de publicidad, al contrario que en liberaciones anteriores.

Hamas insta a Trump a más esfuerzos

La liberación de Alexander se produce como gesto  de Hamas hacia Estados Unidos,  tras mantener contactos con las autoridades estadounidenses en los que Hamás destaca que demostró «positividad y gran flexibilidad».

En la nota, Hamas manifiesta su disposición a «iniciar inmediatamente negociaciones para alcanzar un acuerdo global para un alto el fuego sostenible», que englobe la retirada del Ejército israelí del enclave palestino, así como "«l fin del asedio, el intercambio de prisioneros y la reconstrucción de la Franja de Gaza».

«Instamos a la administración Trump a que continúe sus esfuerzos para poner fin a esta brutal guerra librada por el criminal de guerra Netanyahu contra niños, mujeres y civiles indefensos en la Franja de Gaza», subraya Hamas.

Este anuncio llega en vísperas del inicio de la gira por Oriente Medio del presidente estadounidense, Donald Trump, prevista del martes al viernes en Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Qatar.

Hamas fue informado de una pausa en los bombardeos israelíes, lo que contrastaba con los intensos ataques de la noche pasada. «Cualquier alto el fuego, incluso temporal, es una oportunidad para respirar y recuperar fuerzas», ha señalado Somaya Abou Al-Kas, de 34 años, en ciudad de Gaza.

Hamas juega la carta de Trump

Donald Trump ha calificado la liberación de Edan Alexander como una «gran noticia». El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha agradecido al presidente estadounidense por su ayuda para lograr la liberación, pero su posición queda ahora más comprometida ante la sociedad israelí, que reclama que negocie la liberación del resto de prisioneros.

Precisamente, tras el acuerdo de Hamas con EEUU, Netanyahu ha anunciado el envío de una delegación a Doha el martes para negociar sobre los demás prisioneros, tras una reunión en Jerusalén con el enviado estadounidense Steve Witkoff.

Hasta ahora, Netanyahu ha dejado la cuestión de la liberación de los prisioneros en un segundo plano y los propios familiares entienden que cuenta incluso con su muerte, ante la prioridad de la destrucción y ocupación de Gaza, un objetivo que ha bloqueado las negociaciones.

El Foro de Familias, la mayor asociación de familiares de prisioneros en Israel, se ha manifestado este lunes en la denominada Plaza de Rehenes de Tel Aviv, donde los manifestantes llevan a cabo protestas habitualmente.

Concentración por la liberación de prisioneros en Tel Aviv, con imágenes del soldado Edan Alexander. (Illa YEFIMOVICH/DPA-EUROPA PRESS)

Edan Alexander, el único prisionero vivo con ciudadanía estadounidense que aún se encuentra detenido en Gaza, fue capturado mientras servía en una unidad militar de élite en el sur de Israel durante el ataque sin precedentes llevado a cabo por los grupos palestinos el 7 de octubre de 2023.

Ante el bloqueo israelí, Hamas ha jugado la carta de Trump como forma de presión a Israel y ha confirmado contactos con la administración estadounidense. Dos responsables del movimiento han señalado que han sido «conversaciones directas» con Washington.

A principios de marzo, Estados Unidos, que considera a Hamas una organización «terrorista», informó de sus primeros contactos directos con el movimiento palestino.

Hambruna

Desde el 2 de marzo, el Ejército israelí prohíbe la entrada de cualquier ayuda a Gaza, donde asedia a unos 2,4 millones de habitantes que se enfrentan a una situación humanitaria catastrófica con escasez de alimentos, medicinas y combustible.

El territorio asediado enfrenta «un riesgo crítico de hambruna», con un 22% de su población que pronto estará en una situación catastrófica, ha advertido la CIF (Clasificación Integrada de Seguridad Alimentaria) en un informe publicado este lunes.
 
Por otra parte, la Defensa Civil Palestina ha informado de al menos diez muertos, incluidos varias mujeres y niños, en un ataque israelí nocturno contra una escuela que albergaba a personas desplazadas en Yabalia (norte).