Super Amara Bera Bera disfrutará de Esther Arrojeria y Alba Menéndez en la final liguera
Las donostiarras han impuesto su defensa y los goles de Maitane Etxeberria para imponerse en Málaga por 20-24 y superar ampliamente a un Costa del Sol Málaga muy nervioso. Las de Imanol Álvarez se las verán en la finalísima con un Elche que ha eliminado a Atlético Guardés.
COSTA DEL SOL MÁLAGA 20 (44) - SUPER AMARA BERA BERA 24 (51)
Super Amara Bera Bera podrá disfrutar de un rato más de sus capitanas Esther Arrojeria y Alba Menéndez, después de pasar a la final de la Liga Guerreras con todas las de la ley. había nervios en el seno donostiarra por el 27-24 del partido de ida, pero en un partido no muy bueno precisamente por ese componente emocional, las de Imanol Álvarez han ahogado con su defensa a un Costa del Sol Málaga que ha perdido la eliminatoria en los diez minutos que ha estado sin marcar en la segunda mitad. De hecho, el parcial ha sido más amplio: desde el instante en que las malagueñas han errado un tiro de siete metros para poner 14-11, el parcial ha sido de 2-10, un 16-21 con el que las guipuzcoanas han conseguido irse en el marcador.
Las paradas de Lucía Prades, haciendo buena la defensa 6-0 donostiarra, los seis tantos de Maitane Etxeberria y el acierto puntual de Arrojeria y Ogonovszky han roto las resistencias andaluzas, y ahora se disponen a disputarle la final a un Elche que ha perdido por 23-20 en la cancha del Atlético Guardés –ganador de la Fase Regular–, pero al que derrotaron por 26-22 en la ida. Las 18 paradas de la portera catalano-boliviana Nicole Morales –que en no pocas ocasiones le ha amargado la vida a Bera Bera– han sido el secreto del triunfo levantino.
Pero eso será en la final, porque esta semifinal, con nervios o sin ellos, ha sido un muestrario de lo bueno y lo malo del juego de Bera Bera, que ha sido capaz de sobreponerse a sus imprecisiones a partir de su defensa y de saber imponer el ritmo que mejor le ha venido, sobre todo porque no le ha dejado a su rival jugar con la alegría que acostumbra.
Esperando el momento
Los nervios y las imprecisiones han sido la nota predominante de un encuentro de vuelta de semifinales con aires a final anticipada. Las malagueñas han levado la iniciativa casi siempre en el marcador, pero sin tener más de un gol de renta excepto en el 9-7, una alerta que Bera Bera ha sabido corregir en un par de buenas acciones de Elba Álvarez y con unas Elke Karsten brillante en sus funciones de distribuidora.
Por lo demás, los dos equipos, pese a disponer de planteles que suelen gustarse cuando corren, han preferido hacer lo imposible por impedir correr a su rival en vez de volar libres por sí mismos, al tiempo que tanto Castellanos como Prades –como ‘Diva’ Fernandes– han tenido buenos momentos bajo los palos. Asimismo, las defensas 6-0 –más de contención la donostiarra, más de «palo y tentetieso» la malagueña, con jugadoras como Berasategi, Cesáreo o ‘La Roca’ Campigli dispuestas a no dejar pasar ni los rayos del sol— han dejado poco espacio a las alegrías, y las pocas veces en las que se ha corrido a la contra, los nervios han provocado pérdidas que en situaciones normales no se hubieran dado.
Pero unas semifinales de play-offs son lo que son y a nadie pilla de nuevas. Por algo estaba la presidenta Tati Garmendia muerta de los nervios en el palco del Pérez Canca del barrio de Carranque, sin fiarse ni medio pelo del 27-24 logrado en el Gasca. Sea como fuere, y pese a tener la sensación de «haber dejado vivo» a Málaga Costa del Sol en el duelo de ida, el 11-10 del descanso ha invitado a pensar en la reanudación con cierto optimismo, a poco que en ataque se pudiera ir afinando, pero sin la flojera sufrida en los minutos finales del choque jugado en Donostia.
Golpe de gracia
El cuadro andaluz ha intentado abrir el compás hasta los tres goles, pero Kostic ya ha avisado con un paradón de siete metros a Bitolo de que no se lo iba a poner fácil. Es más, de lo que ha podido ser un 14-11 se ha pasado al 14-15 y superioridad numérica donostiarra.
En adelante, Bera bera ha tomado la iniciativa en el marcador y en el juego, de forma que un gol de Ogonovszky ha supuesto un 16-18 bien rico para las de Imanol Álvarez y un bajón sensible en los decibelios de los ánimos locales de la grada.
Más aún después de un par de paradas espectaculares de una Lucía Prades que ha crecido una barbaridad en esta su primera campaña en Donostia. Y de su mano se ha empezado a descoser la eliminatoria afrontando ya el último cuarto de la semifinal con un marcador de 16-20 luego del quinto gol de Maitane Etxeberria –mucho más fina que lo que acostumbra desde su posición de extremo–. Ello ha obligado al técnico local ‘Suso’ Gallardo a quemar sus últimos tiempos muertos en busca de la remontada de una eliminatoria virtualmente con siete goles de renta para Bera Bera. Ni así habrá respirado hondo la presidenta Garmendia, pero ha visto el camino a la final un poco más expedito, eso seguro.
Después de diez minutos de sequía goleadora, Bitolo ha anotado al fin un gol para el cuadro andaluz, en un momento en el que Bera Bera ha podido plantearse contemporizar con el resultado. Con todo, cuando Sole López ha establecido el 18-21, con poco más de cinco minutos por jugarse, Imanol Álvarez no ha querido dejar nada a la improvisación y ha preferido parar el partido.
Con la eliminatoria perdida, el bando malacitano la ha tomado con Elke Karsten, que al anotar el 18-22 desde la línea de siete metros no ha frenado su ímpetu de celebración. Por eso el público ha celebrado por todo lo alto su exclusión de última hora. Con todo, el sexto tanto de Maitane Etxeberria ha atemperado los ánimos locales en un fin de fiesta que supone una prórroga bendita para que la afición del Josean Gasca disfrute un día más de Esther Arrojeria y Alma Menéndez con el título liguero que se jugará frente a Elche.
FICHA TÉCNICA
MÁLAGA: Castellanos, Bitolo (3), Espe López (3), Marta López (3), Resende (2), Sole López (2) y Campigli (2) –siete inicial–, Fernandes (p.s.), Lima (1), Medeiros (2, 1p), Doiro (2), Sánchez, Estitxu Berasategi y Eli Cesáreo.
BERA BERA: Prades, Gavilán (2), Esther Arrojeria (4), Marie-Louise (3), Maitane Etxeberria (6) y Carmen Arroyo (1) –siete inicial– Kostic (p.s.), Tchaptchet (1), Elke Karsten (1p), Elba Álvarez (2), Ogonovszky (4), Rodrigues, Anne Erauskin y Hernández.
Árbitros: Alejandro Hoz y Álex Riloba (colegio cántabro). Han excluido a las locales Bitolo, Campigli, Marta López y Resende, y a las donostiarras Arroyo, Karsten y Gavilán.
Parciales: 2-1, 3-3, 7-7, 9-8, 10-9, 11-10 (descanso); 13-11, 14-15, 16-18, 16-20, 18-21, 20-24 (final).
Incidencias: Partido de vuelta de las semifinales de la Liga Guerreras, disputado en el polideportivo José Luis Pérez Canca del Carranque de Málaga.