Eibar y Gernika pierden definitivamente el tren del ascenso a División de Honor
Eibar y Gernika se han quedado a un paso del ascenso a la División de Honor femenina y masculina de rugby, respectivamente, y tendrán que volver a intentar el año que viene el regreso a la máxima categoría.
Vous n'avez plus de clics
Tras caer la semana anterior ante el Olímpico (17-12), las armeras tenían una segunda oportunidad en el play off ante el penúltimo equipo de la máxima categoría. El choque se disputó ayer en Gijón, terreno neutral más o menos a medio camino.
Las guipuzcoanas aguantaron los primeros veinte minutos, pero a partir de ahí comenzaron a caer los ensayos del lado gallego. Para el descanso había anotado tres, y el marcador reflejaba un rotundo 15-0. No obstante, Crat Coruña jugaba con una menos desde el minuto 32 por una roja, y el ensayo de Guadalupe Marín en el minuto 58 ofrecía un rayo de esperanza (15-5).
Fue un espejismo, las gallegas aprovecharon los diez minutos de igualdad por una amarilla a Maddi Sola para anotar dos nuevas marcas y marcharse hasta el 29-5 definitivo.
El Getxo seguirá solo el año que viene en lo más alto, pero el Eibar estará acompañado en el segundo escalón, ya que el Universitario de Bilbo logró el ascenso tras imponerse al Barcelona Universitari con un contundente 0-66. Gaztedi también peleó por subir, pero fue apeado en cuartos por el Vrac de Valladolid.
En la última jugada
Con la miel en los labios se quedaron los chicos del Gernika, a quienes se les escapó el ascenso en la última jugada en la final contra el Liceo Francés. Comenzaron bien los ‘basurdes’, 3-8 merced al ensayo de Fagan, pero los madrileños fueron sumando sin descanso hasta ponerse por delante 27-8 en el arranque de la segunda mitad.
El partido parecía encarrilado para los locales, pero los vizcainos apretaron los dientes, y aprovechando además una doble amarilla para sus rivales fueron recortando, hasta ponerse por delante 27-29 cuando faltaban tres minutos. Se trataba de aguantar la última embestida, pero el Liceo movió el balón hasta que Jorge Torán encontró un hueco por el que colarse hasta la cocina y firmar el 32-29 definitivo.
Los madrileños, que cuentan con el donostiarra Adrián Arias en el puesto de apertura, regresan a lo más alto tras 18 años de ausencia. Ahí se toparán con Ordizia, mientras que Gernika tendrá que jugar un peldaño más abajo, en la nueva categoría Élite, en la que compartirá grupo con el Hernani.