Good news, no news, bad news
Bibi Schulze renueva con el Athletic que, como la Real, sigue sin entrenador. Mariana Cerro deja el fútbol a los 25 años y Alejandra Estefanía vuelve a pasr por el quirófano. Arsenal, Gotham y Wuhan reinan en sus continentes y pelearán por la Copa de Campeones de la FIFA.
Vous n'avez plus de clics
Bibi Schulze seguirá defendiendo la camiseta del Athletic hasta 2027. Buena noticia para cerrar una semana en la que su equipo, como la Real, sigue sin desvelar quién se sentará en el banquillo la próxima temporada. Un curso que llegará con novedades como la disputa de la primera edición de la Copa de Campeones de la FIFA, a la que se apuntan Arsenal, Gotham y Wuhan tras ganar las Ligas de Campeones de sus respectivos continentes. La semana también se ha saldado con la inesperada retirada de Mariana Cerro con solo 25 años.
Se entremezclan en Europa los últimos coletazos de una temporada con los primeros pasos de la siguiente y mientras algunos equipos se encuentran todavía en plena competición y los torneos de selecciones se ponen en marcha, también los hay que cierran fichajes, renovaciones y despedidas. O que siguen deshojando la margarita.
En un caso y en el otro se encuentra el Athletic. Hoy ha anunciado la renovación de Bibi Schulze, que prolonga su contrato hasta 2027. Previsiblemente con incremento salarial porque la jugadora tenía la opción de renovar por una temporada en los mismos términos que el anterior por haberse roto el cruzado y, sin embargo, el acuerdo no ha llegado hasta hoy. El club se asegura la continuidad de una central a la que ha echado de menos, después de que el curso pasado ofreciera un gran nivel. Su rendimiento, unido a su internacionalidad con Alemania, con la que conquistó el bronce olímpico en París, han revalorizado a la futbolista, que finalmente ha decidido permanecer en Bilbo.
Todavía no sabe a las órdenes de quién. Los tres equipos vascos de Liga F cambian de entrenador pero lo único que se sabe de momento es que el Eibar estará dirigido por Iñaki Goikoetxea. Athletic y Real mantienen la incógnita y tampoco se sabe nada del futuro de sus tres ya extécnicos, David Aznar, José Luis Sánchez Vera y Yerai Martín.
Las peores noticias de la semana también llegan desde Lezama. Alejandra Estefanía, que se rompió el cruzado el pasado mes de septiembre cuando entrenaba con el primer equipo rojiblanco, ha tenido que volver a pasar por el quirófano, ahora por una rotura de menisco externo.
No ha habido lesión de por medio pero Mariana Cerro ha decidido colgar las botas. Lo anunció, para sorpresa generalizada, el mismo día en el que cumplía 25 años. La centrocampista navarra, con un centenar de partidos de Liga F a sus espaldas, no lo pasó bien en la primera mitad de esta última temporada, cuando contrariamente a la anterior, no contó para David Aznar. En diciembre se marchó cedida al Eibar, donde ha recuperado la sonrisa y ha ofrecido un gran nivel. Pero con la finalización de su contrato, ha decidido dejar el fútbol profesional, en principio por motivos laborales.
Con diez años más, como mínimo, se retirará Irene Paredes. La central legazpiarra, de 33 años, ha renovado por dos temporadas más su contrato con el Barcelona, al que llegó en 2022.

No son pocas, por el contrario, las jugadoras que cambiarán de aires. Incluyendo otra campeona del mundo como Enith Salón, que dejará el Valencia tras el descenso del equipo ché. El Levante ha mantenido la categoría, y es previsible que pueda armar un proyecto más ambicioso tras el ascenso del primer equipo masculino a Primera, pero también ha confirmado ya un buen número de baas. Entre ellas Paula Fernández y María Molina, dos nombres que suenan con fuerza para la Real. Del Real Madrid se marcha Olga Carmona, previsiblemente para fichar por el Paris Saint Germain. El equipo parisino, estaba cantado, pierde a su gran goleadora. Marie Antoinette Katoto deja el club, al que llegó hace tres lustros. No es descartable que acabe en el siempre voraz OL Lyonnes, que hace dos años ya se llevó a su amiga Diani. Lo que ha anunciado de momento es el fichaje por tres temporadas de Jule Brand. Una más que deja el Wolfsburgo, como la islandesa Sveindís Jonsdottir, que ha firmado con Angel City.
Un camino muy diferente toma Jill Roord, que a los 28 años ha decidido volver a sus orígenes firmando con el Twente. Dejó el club neerlandés en 2017 para fichar por el Bayern y después ha pasado por Arsenal, Wolfsburgo y Manchester City. Vistiendo la camiseta celeste se rompió el cruzado hace año y medio. Reapareció el pasado septiembre y ha acabado jugando con normalidad pero ha decidido cambiar de aires. «He jugado en clubes fantásticos pero en los últimos años he ido perdiendo el placer por el fútbol y he sido menos feliz –ha confesado–. Todo eso lo encontraré de nuevo aquí, lo siento así. El Twente siempre ha sido mi club y jugar en casa es lo mejor que hay».
Retiros voluntarios y forzosos
Roord, como su compañera en el City Vivianne Miedema, que también superó una rotura de cruzado y que se ha perdido la última fase del curso por lesión, comparten estos días concentración con la selección de Países Bajos, que a partir del viernes afronta las dos últimas jornadas de la fase de grupos de la Liga de Naciones.
Será la última cita internacional para Rachel Corsie. A sus 35 años, la capitana de Escocia ha decidido colgar las botas y tras despedirse del Aston Villa lo hará ahora de su selección. Su compatriota Jen Beattie también dejará el fútbol cuando acabe la temporada en Estados Unidos con Bay FC.
Contra su voluntad tendrán que seguir desde casa los próximos partidos internacionales Eugenie Le Sommer, Wendie Renard y Kenza Dali, después de que en una decisión que ha generado bastante polémica en Francia, Laurent Bonadei les haya dejado fuera de su última convocatoria. Con la Eurocopa a la vuelta de la esquina, el mazazo ha sido doble para las tres históricas de la selección gala. Dali, ahora en Estados Unidos, ha sido la única en reaccionar en público, enviando un mensaje de apoyo por sus redes sociales a Eugenie Le Sommer, que pocas semanas antes había anunciado su marcha del Olympique, con el que, como con la selección, ha batido todo tipo de récords.

Tampoco está mal la carrera, sobre todo a nivel internacional, de Mary Earps, que protagoniza otra de la grandes sorpresas de la semana. La guardameta inglesa ha anunciado hoy mismo su retirada internacional inmediata. Todo un bombazo, teniendo en cuenta que se encontraba entre las 27 jugadoras citadas por Sarina Wiegman para las dos jornadas de Nations League y que en poco más de un mes arranca la Eurocopa. Earps se despide así de una selección con la que ha ganado una Eurocopa, ha sido subcampeona Mundial y se ha llevado numerosos premios individuales, incluyendo el Guante de oro del último Mundial.
Campeoncitos y campeonazos
Lo cierto es que Mary Earps, a la que Hannah Hampton había arrebatado la titularidad en la selección, tampoco ha vivido su mejor temporada con el Paris Saint Germain, al que llegaba el pasado verano. El equipo francés se ha quedado en puertas de todo; eliminado en Champions, subcampeón de Liga y subcampeón de Copa. Con el tercer puesto ha tenido que conformarse en ese invento llamado World Sevens Football que ha acogido Estoril estos días y en el que se ha impuesto el Bayern de Munich. 2'2 millones de euros, nada menos, se ha llevado el equipo alemán. Y 880.000 el Manchester United, que acabó en la segunda plaza tras caer en la final.
Un premio similar se han llevado los finalistas de la primera edición de la AFC Women's Champions League, que se ha saldado con una nueva frustración para Melbourne City. El equipo llegaba a la final four del torneo tras haber firmado una temporada excepcional en la A League, en la que su única derrota llegó en la semifinal del play-off a manos del Central Coast Mariners, sorprendente ganador final. Pese al mazazo, partía como favorito pero superó a duras penas al Red Angels surcoreano en la semifinal y en la final cayó en la tanda de penaltis ante el Wuhan Jiangda, campeón asiático, por tanto. No le faltó de nada al partido, en el que la jovencísima Shelby McMahon, que ya había anotado el tanto de la victoria contra Red Angels, adelantó a las australianas a un cuarto de hora del final. En el descuento, se anuló el gol de Henry que habría sentenciado el choque y, para rematar, un penalti de VAR permitió empatar a Wang Shuang en el minuto 98. La prórroga se consumió sin más goles y en la tanda de penaltis, que comenzó mejor el Melbourne, las chinas acabaron forzando el sexto lanzamiento, que les dio el título.
También la CONCACAF tiene ya campeón de la primera edición de su Copa de Campeones, que se desarrolló de forma similar al torneo asiático para acabar con una final four. Hubo doble enfrentamiento estadounidense-mexicano en semifinales y también un representante de cada país se clasificó para la final. El triunfo fue finalmente para Gotham, que se impuso a Tigres por la mínima (0-1) con un gol de Esther en el 82. La delantera andaluza correspondía así a la confianza de un equipo con el que acaba de renovar para entrar en el club de las mejor pagadas de la NWSL, con una ficha 500.000 dólares (440.000 euros) por temporada.
Más de lo que ha cobrado el Arsenal, 350.000 euros, por adjudicarse la Champions League. Aunque ahora mismo no importa demasiado en el club londinense, que vuelve a reinar en Europa, 18 años después de conquistar el continente por primera vez. Segunda final y segunda victoria de las gunners, que entonces se impusieron a uno de los dominadores del panorama europeo, el Umea sueco, y ahora al mejor equipo del mundo. Un Barcelona que disputaba su sexta final en siete años y aspiraba a sumar su cuarto título, tercero consecutivo. Pero un gol de Blackstenius en la recta final decidió el choque del Jose Alvalade para convertir al Arsenal en campeón de Europa, lo que no ha conseguido ningún otro equipo inglés.

El encuentro, además, confirmó dos maldiciones, la de las goleadoras en general y la de Ewa Pajor en particular. La jugadora polaca había perdido las cuatro finales de Champions que ha disputado con el Wolfsburgo, una de ellas a manos del Barcelona, y ahora que ha firmado una temporada excepcional en su nuevo equipo, tampoco ha podido levantar el trofeo. Les ha pasado lo mismo a las máximas artilleras del torneo en las cuatro últimas ediciones: el Barcelona de Alexia cayó en la final en 2022, el Wolfsburgo de Pajor en 2023, el Olympique de Diani en 2024 y el Barcelona de Claudia Pina lo ha hecho ahora.
La delantera catalana se tiene que consolar con el subcampeonato y dos de las distinciones individuales de la Champions, ya que además de adjudicarse la Bota de Oro, ha sido incluida en el once de la Champions, que completan Van Domselaar, Fox, Williamson, Mariona, Russo (Arsenal), Mapi León, Aitana Binmatí, Patri Guijarro (Barcelona), Baltimore (Chelsea) y Dumpornay (OL Lyonnes). Además, Bonmatí ha sido elegida como mejor jugadora del campeonato y Melchie Dumornay como mejor jugadora joven.
Salvo sorpresa, todas ellas estarán en la próxima edición de la Champions, que cambia de formato y de canal. Disney+ releva a DAZN tras suscribir un acuerdo con la UEFA para las cinco próximas temporadas. Ofrecerá todos los partidos en directo y además uno por semana se emitirá en abierto gracias al acuerdo que ha alcanzado con la UER, la unión de televisiones públicas europeas. La emisión no supondrá un coste extra para los suscriptores de Disney+ pero, en principio, no existirá la posibilidad de contratar exclusivamente el paquete de Champions.
Las victorias de Arsenal, Gotham y Wuhan tendrán un premio añadido porque les clasifican para la Copa de Campeones de la FIFA, cuya primera edición se disputará el próximo invierno. Arsenal y Gotham entran directamente en la final four, mientras Wuhan y Auckland United, que ganaba recientemente la Champions oceánica, disputarán una eliminatoria preliminar con los ganadores sudamericano y africano, que se decidirán en otoño.
La espinita
Aunque haya concluido la Champions y arranquen los torneos de selecciones, la temporada no ha acabado en Europa. Es España debe disputarse aún la final de Copa y n no se ha llegado ni al ecuador de las Ligas en Islandia, Noruega o Suecia. Éste último sí tiene campeón de Copa, el Hammarby, que se impuso en la final al Norkoping (2-0) con un doblete de Wangerheim y con una celebración por todo lo alto en el Tele2 Arena, como es habitual con su afición.

Sí ha concluido la campaña en Países Bajos, donde el PSV ha podido sacarse la espinita, tras ver cómo el Twente le ganaba en la final de Copa y se llevaba también el título de Liga, solo por golaverage. El equipo de Roe Ten Berge ha ganado a la tercera y se adjudica la Copa de la Liga, imponiéndose en la tanda de penaltis tras un emocionante encuentro. Hubo hat-trick de Jaimy Ravensbergen, que ya había firmado otro en la última jornada de Liga para asegurar el título de su equipo, pero respondió el PSV, que neutralizó en tres ocasiones su desventaja, forzando los penaltis en el último minuto de la prórroga. Estuvo mejor desde los once metros y se lleva el trofeo a Eindhoven.
También andan de celebración en Logroño. El DUX, que ya había ganado con rotundidad en el partido de ida (0-3), repitió victoria ante el Cacereño (3-1) en la vuelta de la segunda eliminatoria del play-off de ascenso y la próxima temporada estará en Liga F.
Una categoría que ya conoce Pau Comendador. Pero como solo tiene 18 años, pudo participar en el Torneo Juvenil de la Federación Española, que tuvo representación de los 16 equipos de Liga F, y que el Real Madrid ganó con un gol suyo al Barcelona en la final. Entre los vascos, fue la Real la que llegó más lejos para caer con el Barcelona en cuartos de final. Athletic y Eibar no superaron la fase de grupos.
Y en Liga F, por último, el curso ha acabado definitivamente con los premios 'Team of the season'. No ha habido jugadores vascas entre las galardonadas pero Claire Lavogez se ha llevado el premio al mejor momento de la temporada por su gol al Athletic en el derbi de Anoeta.