INFO

Xevi Pujol cambia Manresa por Gasteiz para relevar a Alfredo Salazar en la secretaría técnica

A sus 35 años, Pujol pasó de ser ayudante de Pedro Martínez a hacerse cargo del área deportiva de Bàsquet Manresa, de cuya mano han llegado jugadores como Derrick Alston jr., Moneke, Sylvain Francisco o el técnico Diego Ocampo. Salazar llevaba 40 años al frente de la secretaría técnica del Baskonia.

Xevi Pujol relevará a Alfredo Salazar al frente de la secretaría general de Saski Baskonia. (J. ALBERCH | ACB PHOTO)

«Mundo Deportivo» hacía saltar la liebre la noche del jueves y Saski Baskonia lo confirmaba durante la tarde del viernes. El responsable del área deportiva de Bàsquet Manresa, Xevi Pujol, será el próximo responsable de la sewcretaría técnica de Saski Baskonia, relevando en el cargo nada menos que a Alfredo Salazar, que llevaba en ese cargo desde un par de años antes de la llegada en 1988 de Josean Kerejeta a la presidencia del club gasteiztarra.

Toda una declaración de intenciones si un club como el Baskonia, que desde hace casi 40 años tanto ha confiado en Alfredo Salazar para hacer el trabajo de captación de los fichajes diera la alternativa a un hombre de 35 años, que antes de ponerse a la tarea de confeccionar las plantillas de la escuadra del Bages ejerció de ayudante de todo un Pedro Martínez hasta la temporada 2020/21. En concreto, Pujol llegó a Manresa en 2011 como colaborador, para pasar a ser entrenador ayudante a partir de 2014 y en 2020 entró en la dirección deportiva para sustituir la plaza vacante que dejaba Román Montañez.

Sorprende esta liebre levantada, dado que hace menos de un mes el propio Bàsquet Manresa oficializaba la renovación contractual del propio Xevi Pujol por las próximas tres temporadas. Ello implicaría tener que pagar por un nombre propio que ha ido ganando peso específico en las estructuras del baloncesto y para sustituir a todo un peso pesado dentro del organigrama del Baskonia. Pero, en todo caso, la nota del club gasteiztarra es inequívoca. «Xavi Pujol se incorpora de manera inmediata para trabajar la configuración deportiva de la próxima temporada 2025-2026».

Con un presupuesto cercano a los cuatro millones de euros, Baxi Manresa es uno de los equipos presupuestariamente más modestos que militan en la Liga ACB. Ello obliga a los del Bages a hilar muy fino a la hora de confeccionar sus plantillas, de lo contrario el fantasma del descenso se cierne con excesiva facilidad, como se ha ido viendo en años anteriores. Sin embargo, en las últimas temporadas el cuadro manresano ha sido capaz de jugar la Copa, los play-offs de la Liga ACB e incluso se proclamó subcampeón de la Final Four de la FIBA BCL disputada en el Bilbao Arena en 2022.

Sobre todo a partir de la campaña 2021/22, Manresa ha sido un equipo pionero en la búsqueda de fichajes en ligas menos exploradas. A cuenta de la Final Four de Miribilla de la FIBA BCL, el entrenador y experto Juan Carlos Gallego Serrano apuntaba a este medio que «Los Syilvain Francisco, Thomasson, Moneke... son jugadores que provenían de las segundas divisiones de países desperdigados por Europa. El mayor mérito que le doy es de dónde proceden muchos de sus jugadores, porque expone que el talento se puede encontrar y trabajar casi en cualquier parte».

A esos jugadores se les ha sumado otros como Derrick Alston jr, el técnico Diego Ocampo, Mario Saint-Supery cedido por Unicaja, Brancou Badio o Devin Robinson, entre otros. Y ahí Xevi Pujol ha tenido mucho que ver, no solo por su trabajo como responsable del área deportiva manresana, sino por saber poner el foco donde nadie más lo hace. Y eso es, precisamente, lo que busca Saski Baskonia.

Un adiós emocionado

El director deportivo catalán ha valorado su marcha muy emocionado. «Hace unas semanas pensé que aún estaría mucho tiempo en Manresa, y que solo podía ocurrir una cosa para que yo me fuera, unas posibilidades muy mínimas», ha declarado en su despedida el propio Pujol.

«Esta mínima opción ha ocurrido, por motivos única y exclusivamente deportivos, y he decidido aceptar el reto del Baskonia», ha añadido.

Por último, Xevi Pujol ha remarcado la dificultad de tomar dicha decisión. «Como todos saben en Manresa, yo soy una persona que se piensa mucho las cosas. Y le he dado muchísimas vueltas al asunto. Creo firmemente que doy el paso correcto», ha explicado.

Valencia Basket, con paso firme

En otro orden de cosas, Valencia Basket está a un paso de la final de la Liga ACB después de arrollar a La Laguna Tenerife por 105-74 en el segundo partido de las semifinales.

Sin que ningún jugador de los dirigidos por Pedro Martínez superase los 22 minutos sobre la cancha y con los 12 jugadores sumando al menos una canasta en juego, la magia del base dominicano Jean Montero, autor de 20 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias rompió por completo a un La Laguna Tenerife en el que solo Bruno Fitipaldo y Lluís Costa dieron su nivel, mientras que Marcelinho Huertas pareció acusar el hecho de jugar dos partidos a todo ritmo en 48 horas y otros compañeros suyos como Aaron Doornekamp, Georgi Shermadini o Jaime Fernández no fueron ni sombra de lo que suelen ser. Otro de los destacados del cuadro taronja fue el getxoztarra Xabi López-Arostegi, autor de 9 puntos, 8 rebotes y una valoración de 19.

Los de Txus Vidorreta ya no tiene red de seguridad. Su próximo partido se disputa este sábado a partir de las 21.15 en el pabellón Insular Santiago Martín. El técnico de Indautxu se mostraba confiado en que el apoyo del público les dará energía, una energía que en estos partidos de semifinales les ha faltado ante un Valencia Basket que apunta a jugar su tercera final de la Liga ACB después de su subcampeonato en 2003 y su entorchado liguero de 2017.