INFO

El camino hacia las finales de San Mamés arrancará con el sorteo del día 1 de julio

Restan aún diez días para conocer al campeón del Top 14 y bajar la persiana continental por este curso, pero el siguiente ya asoma a la vuelta de la esquina. El día 1 de julio se sorteará la fase de grupos de la Champions –con el Aviron– y de la Challenge Cup, cuyas finales se disputarán en Bilbo.

Ocho años después, Bilbo volverá a acoger las finales continentales de rugby en mayo de 2026. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Los sorteos para la fase de grupos de la Champions Cup y la Challenge Cup de rugby 2025-26 tendrán lugar el próximo 1 de julio a partir de las 14.30. Será el primer paso para ambas competiciones, en un camino que tendrá su punto culminante los días 22 y 23 de mayo del año que viene, cuando se disputen las dos finales en el campo de San Mamés, en Bilbo.

En la Champions habrá además representación vasca, con la participación de un Aviron Bayonnais que este viernes disputa la semifinal del Top 14 frente al Stade Toulousain. Los veinticuatro equipos clasificados pertenecen a las tres grandes ligas continentales, ocho por cada una.

Del mencionado Top 14, además del Aviron y Toulouse, estarán Bordeaux Bègles (vigente campeón), Toulon, Clermont, Castres, Stade Rochelais y Section Paloise, De la Premiership inglesa han logrado el billete Bath, Leicester Tigers, Sale Sharks, Bristol Bears, Gloucester, Saracens, Harlequins y Northampton Saints. Y del United Championship (UCR) se han clasificado Leinster, Bulls, Sharks, Glasgow Warriors, Stormers, Munster, Edinburgh y Scarlets. 

Se repite el formato

Al igual que en este último curso, estos equipos se dividirán en cuatro grupos de seis, con dos representantes de cada liga en cada uno, pero los de la misma liga no jugarán entre sí. Por ejemplo, Aviron jugará contra dos equipos de la Premier –uno en casa y otro fuera– y dos equipos del United –uno en casa y otro fuera–, para un total de cuatro jornadas. Los equipos del United de un mismo país –hay dos irlandeses, dos escoceses y tres sudafricanos– tampoco podrán coincidir en un mismo grupo.
 
En cuanto a la Challenge Cup, tomarán parte 18 equipos: ocho del UCR, seis del Top 14, dos de la Premiership y dos clubes invitados, Black Lion (Georgia) y Cheetahs (Sudáfrica). Serán repartidos en tres grupos de seis, evitando en la medida de los posible los enfrentamientos entre clubes de una misma liga o país.

Ambas competiciones arrancarán los dos primeros fines de semana de diciembre. Las otras dos jornadas de la fase de grupos se jugarán en enero. Los octavos y los cuartos, a partido único, serán en abril, y las semifinales y la final en mayo.