INFO

Nico Williams se acerca al Barcelona: detalles de su posible fichaje

El futuro de Nico Williams podría estar lejos de San Mamés. Tras un pasado verano movido por el posible fichaje de la estrella del Athletic al Barça, todo apunta a que esta vez saldrá rumbo a Barcelona. Diversos medios catalanes ya hablan de un contrato de seis años y Joan Laporta lo da por hecho.

Nico Williams jugando con la camiseta zurigorri. (OSKAR MATXIN EDESA | FOKU)

La exitosa serie del ‘Caso de Nico’ no fue cosa de una sola temporada. Tras un pasado verano muy agotador para muchos athleticzales, lleno de especulaciones y rumores sobre el fichaje del atacante del Athletic por el FC Barcelona, ha llegado la segunda temporada.

Este jueves, Fabrizio Romano, periodista italiano especializado en dar exclusivas de numerosos traspasos en las ventanas de mercado de fichajes, ha anunciado que Nico Williams y el Barça ya tienen cerrado un acuerdo. Esto ha dicho en su cuenta de ‘X’: «Nico Williams y el Barça tienen un acuerdo para firmar un contrato de 6 años, con un salario de unos €7/8M netos por temporada. Ahora, el club azulgrana está buscando cómo llevar a cabo financieramente la operación».

A diferencia del verano anterior, la postura del futbolista vasco ha cambiado. Nico Williams decidió quedarse en Bilbo y disputar una temporada más junto a su hermano en Europa con la final de San Mamés en el horizonte. Mientras tanto, el jugador no renovó su contrato durante el curso 24/25, y al final de la campaña, el miedo de que dejase el Athletic volvió a la capital vizcaina.

Ese miedo, como en una buena serie de terror, fue ‘in crescendo’ cuando desde el diario ‘Sport’, informaron de una reunión en un hotel de Barcelona entre Deco (Director Deportivo del conjunto azulgrana) y Felix Tainta (representante del jugador del Athletic).

Como ya reveló el periodista especializado en fichajes del fútbol alemán Florian Plettenberg (Sky Sports Germany), el Bayern estaba «muy interesado» en Nico Williams. Chelsea y Arsenal también estarían dispuestos a pagar su cláusula, pero el atacante navarro habría decidido fichar por el conjunto catalán.

Joan Laporta y su «fichaje ilusionante»

El conjunto blaugrana hizo ayer oficial el traspaso de Joan Garcia. El portero del RCDE Espanyol dejará el conjunto perico por su eterno rival en la ciudad condal. Tras oficializarse el fichaje del portero catalán, Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, respondió a las preguntas sobre el posible fichaje de Nico Williams.

«Seguramente también haremos un fichaje, y estamos muy ilusionados con su incorporación», desveló el presidente del Barça en una rueda de prensa sobre el balance del club ante sus socios.

La entidad blaugrana era consciente de que este verano necesitaban incorporar un extremo izquierdo. Por eso, sonaron con fuerza los nombres de Luis Díaz (Liverpool) y Rashford (Manchester United). 

La operación por el jugador colombiano se preveía difícil tras alzarse con la Premier League con el Liverpool y ser una de las piezas claves para Arne Slot. La segunda opción era la de Marcus Rashford, jugador del Manchester United que volvía a estar en la rampa de salida tras estar cedido un año en el Aston Villa dirigido por el gipuzkoarra Unai Emery.

No obstante, tras no renovar con el Athletic y ofrecerse al Barcelona, la directiva del Barça encabezada por Laporta, no se lo ha pensado dos veces y están dispuestos a pagar la cláusula del jugador del Athletic.

Operación complicada

A pesar de tener un acuerdo entre jugador y club catalán, la operación se estima que lleve unas semanas debido a los problemas financieros en los que se encuentra envuelto el equipo azulgrana.

El primer paso es estar en la regla del 1-1 que establece que un club se puede gastar en fichajes la misma cantidad de dinero que ingrese, ya sea por ventas o por ahorro salarial. El segundo, es abonar los 58 millones de la cláusula de rescisión que tiene Nico. Por último, debe haber salidas que generen espacio salarial. 

Por todo ello, el año pasado jugadores como Iñigo Martinez o Dani Olmo tuvieron problemas para ser inscritos y llegaron a perderse algunos partidos. 

Para hacer hueco en la plantilla del Barcelona, en la rampa de salida estarían jugadores como Pablo Torre, Pau Víctor, Iñaki Peña, Ter Stegen y Oriol Romeu.

Decepción en Bilbo

Como ya dijo el presidente de la entidad rojiblanca en la rueda de prensa de valoración de la temporada 24/25, la idea del club «es retener el mayor talento posible». Es por eso que desde Ibaigane desean que el atacante navarro siga de rojiblanco para encarar una temporada ilusionante donde volverán a la UEFA Champions League 11 años después. 

El verano pasado Nico Williams se incorporó a los entrenamientos con la noticia de que heredaba el número 10 de Iker Muniain, y el joven jugador navarro declaró que quería «hacer historia con esta camiseta en el Athletic». Es más, el jugador afirmó estar «muy ilusionado» con una vuelta del Athletic a Champions League, tal y como demostró en sus redes sociales.

Una salida temprana de un jugador que milita en el club zurigorri desde alevines a las puertas de disputar la UEFA Champions League con su hermano de capitán haría poca gracia en Bilbo. Es más, rechazaría esa opción no firmando la propuesta de renovación que plantea el Athletic. Una oferta sin precedentes que le colocaría como el mejor jugador pagado en la historia del equipo rojiblanco.