Raquel Carrera sale de lo hondo de sus lesiones para dar a las españolas opción de medalla
La ala-pívot gallega ha superado una rotura de ligamento cruzado anterior de rodilla y un fortísimo esguince de tobillo para llegar al Eurobasket, y frente a Alemania ha guiado el triunfo hispano por 79-60 con 20 puntos, 12 de ellos en el último cuarto. Serbia, Gran Bretaña y Montenegro, eliminadas.
Vous n'avez plus de clics
Es poco menos que un milagro que la ala-pívot española Raquel Carrera esté jugando el Eurobasket Femenino. La jugadora ourensana de Valencia Basket –que debutó en la Liga Femenina Endesa en Kutxabank Araski, en calidad de cesión, justo antes del cierre por la pandemia– ha superado en estos 15 últimos meses una gravísima rotura de ligamento cruzado anterior, la segunda de su carrera, más un «esguince de grado tres» –es decir, un esguince que implicaba rotura ligamentosa, al menos según el parte médico emitido por Valencia Basket– después del último partido de la final de la Liga Femenina Endesa.
La jugadora galaica se incorporó tarde a la concentración española –es por eso que Miguel Méndez se ha traído a cinco jugadoras interiores, siendo la iruindarra Irati Etxarri la descartada en este duelo– y solo dispuso de minutos en un amistoso a puerta cerrada frente a Chile, dos días antes de poner rumbo a Hamburgo. Pues va la señorita y le mete 20 puntos, 12 de ellos, los 12 últimos del partido, a la selección alemana a quien las hispanas han derrotado por 79-60.
A diferencia de lo sucedido frente a Gran Bretaña, el tiro exterior español esta vez ha bajado a guarismos más reconocibles; un 6 de 21 que exigía puntos por alguna otra parte, amén de un control de rebote mayor que frente a las británicas. Pues bien, Raquel Carrera, que si no fuera por las lesiones estaría en la WNBA jugando no pocos minutos gracias a su versatilidad y a su velocidad de movimientos pese a su tamaño –1,90 metros y espaldas anchas–.
Alemania aún precisa de un hervor para ser un candidato firme a ganar medallas a nivel continental, y más con las bajas de Sabally y Gullich, pero tiene a una Leonie Fiebich ganadora del anillo de la WNBA luego de labrarse un hueco en el quinteto titular de las New York Liberty, así como la «gernikarra« Emily Bessoir, que se ha ido a los 12 puntos, por 16 y 8 rebotes de Luisa Geiselsolder, 13 de Fiebich y 14 de Frieda Buhner.
Y pese a todo, con la presencia de Carrera, la defensa española, jugando con dos bases para apabullar a las bases teutonas, y el control del rebote pese a que Alemania tiene un conjunto bastante más grande, las de Miguel Méndez no solo se han garantizado su presencia en cuartos de final, sino que han presentado candidatura a pelear por una presea.
Sonrisas y lágrimas
En el otro partido del grupo Suecia ha superado con todas las de la ley a una Gran Bretaña que amén de perder por 75-66, no ha sido ni sombra de aquella selección que en el Eurobasket de 2019 acabó en cuarta plaza. De hecho, el bronce de aquel Eurobasket, una Serbia en pleno cambio de guardia, también ha quedado eliminadas, luego de sumar dos derrotas y de que Italia y Lituania, dos de las mejores noticias de este Eurobasket, se impusiesen en sus encuentros.
Bélgica, no en vano es la vigente campeona de Europa, ha vapuleado a Montenegro por 53-87, La selección balcánica anda también en horas bajas y solo le ha servido como sparring de calidad a un seleccionado belga que ya está en cuartos también y que todo apunta a que se las verá con Alemania en el cruce a la hora de la verdad. Junto con la sempiterna Emma Meesseman, autora de 15 puntos y 5 asistencias, los 25 puntos de la fuerza de la naturaleza bajo los aros que es Kyara Linskens y los 14 tantos de la ex de IDK Euskotren Nastja Claessens han desarbolado a una Montenegro que ha tenido que ir a remolque tras el 8-31 del primer parcial.
La República Checa es otra de las selecciones que más está gustando. Cierto que a Portugal aún le falta cocción para codearse con la flor y nata del basket europeo femenino, pero el 52-73 checo ha sido inapelable. Solo Julia Reisingerova, ex de Girona, Valencia Basket o Perfumerías Avenida, ha superado la decena de puntos, pero es que las 12 jugadoras del cuadro centroeuropeo han anotado al menos un punto y el dominio del rebote ha sido total.
Cierto es que de cara a los cruces lo más probable es que les toque cruzarse con las españolas, pero si bien partirán como víctimas, no será una entrega tan sencilla la del equipo entrenado por Romana Ptackova.