El «derbi del Mediterráneo» del Eurobasket Femenino es para Turquía, que asalta El Pireo
Ante una Grecia que ha rozado la remontada hasta que se le ha gastado la gasolina, el combinado otomano se ha impuesto por 72-83, con cinco jugadoras sumando 10 o más puntos. Serbia ha cerrado su peor Eurobasket cayendo ante Eslovenia y Francia le ha metido un 111-37 a Suiza.
Vous n'avez plus de clics
Un duelo entre Grecia y Turquía nunca es un partido más, y mucho menos si el encuentro transcurre en el Palacio de la Paz y de la Amistad del Pireo, comúnmente conocido como el «Palacio de las Dos Mentiras». Pues ese ha sido el duelo y ese ha sido el emplazamiento de un partido por una plaza en los cuartos de final del Eurobasket, saldado con un 72-83 para el cuadro otomano, que cada día que pasa, con el permiso de Italia o Lituania –una de las dos será su rival en cuartos– tiene más aspecto de semifinalista y claro candidato al bronce. Grecia, para su desgracia, se queda fuera de su Eurobasket.
El buen inicio heleno ha quedado contrarrestado con un parcial de 14-26 en el segundo cuarto, con una anotación coral ya asomando entre las entrenadas por Ekrem Memnum. Hasta cinco jugadoras, Uzun, Fitik, McCowan, Onar y sobre todo Tilbe Senyurek, autora de 19 puntos, han sumado 10 puntos o más. Cierto es que cuatro jugadoras griegas han firmado entre 14 y 20 puntos, pero les han faltado puntos de las secundarias, aparte de que Turquía ha firmado un 12 de 20 en el tiro de tres. Es verdad que las otomanas han perdido hasta 21 balones, pero han compensado ese defecto dominando el rebote con un 21-36 a su favor.
Sea como fuere, el partido estaba vivo y coleando con el 59-62 del arranque del último cuarto. Un parcial de 0-5 conseguido con un triple de Alperi Onar y dos tiros libres de Teaira McCowan ha vuelto a relanzar a Turquía. Grecia ha vuelto a apretar, arrimándose hasta el 65-70, pero las de Ekrem Memnum han replicado con un parcial de 1-11, definitivo para la suerte del partido y para que las helenas caigan eliminadas sin poder disputar la fase de eliminatorias directas en casa, mientras que Turquía espera rival al ganador entre Italia y Lituania, otras dos de las mejores noticias de este Eurobasket Femenino.
En el otro partido de este grupo, la selección francesa ha vivido ajena a la gresca del «derbi del Mediterráneo». Ante una Suiza a la que todavía le queda mucho por recorrer, las ‘bleus’ se han dado un homenaje, imponiéndose por 111-37, un duelo sin historia en el que el parcial de 22-15 del tercer cuarto ha sido el más ajustado de todos.
Definitivamente, este no es el Eurobasket de las selecciones balcánicas –incluyendo a Grecia en ese saco–, sobre todo para una Serbia irreconocible que ha caído ante una Eslovenia muy mundana –otra cosa es de haber podido contar con la ya veterana base Nika Baric, pero no ha sido el caso– por 84-69. Marina Maljkovic ha prescindido de su base titular, de la nacionalizada Yvonne Anderson.
Asimismo, Eslovenia se ha hecho dueña del rebote, aunque el duelo ha tenido el triste aspecto de un fin de fiesta sin nada que contar, ya que se trataban de dos equipos eliminados, por más que de Serbia uno siempre espera algo de sangre caliente plavi. Por desgracia, esa competitividad deberá esperar a otras citas.