INFO

España arrolla a Portugal y avisa a sus rivales (5-0)

La campeona del mundo se apunta la primera goleada de la Eurocopa en un partido que ha dominado por completo. Adriana Nanclares ha sido titular. Antes, Italia había derrotado a Bélgica por la mínima.

Esther marca el primer gol de España a Portugal en la Eurocopa. (Miguel Medina | AFP)

Llegaba a Suiza como principal candidata al título junto a la vigente campeona Inglaterra y su debut en el torneo refrenda los pronósticos. Es cierto que la Portugal de 2025 está muy lejos de la del año pasado o de la que debutó en el Mundial uno antes pero es que la superioridad de España ha sido absoluta. Incluso el marcador se queda corto viendo la ambición y las ocasiones de las rojigualdas, sobre todo en la primera parte.

Y eso que Montse Tomé no ha podido alinear a su once de gala. Aitana Bonmatí se lo toma con calma tras haber pasado por el hospital por una meningitis vírica, Irene Paredes ha seguido el partido desde la grada por sanción y finalmente Cata Coll, afectada hace unos días por una amigdalitis, se ha quedado en el banquillo. Su vacante la ha ocupado la guardameta del Athletic Adriana Nanclares, debutando así en un gran torneo internacional en categoría absoluta.

Poco ha tenido que intervenir la portera de Miranda porque el partido se ha desarrollado casi por completo en el tercio del campo más cercano a Inés Pereira, que antes de completarse el minuto dos ya encajaba el primer gol. Lo anotaba Esther con un gesto espectacular. Empezaba la cosa como el último enfrentamiento entre las dos selecciones, rivales en la fase de grupos de la Nations League y que acabó con una goleada aún mayor que la de esta noche (7-1).

Alguno ha pensado que se podía repetir cuando ha visto que el segundo llegaba apenas cinco minutos más tarde. Esta vez era Vicky la que cazaba el centro de Mariona en el segundo palo para hacer el 2-0. Ines Pereira ha evitado el tercero casi de inmediato despejando a córner un disparo de Esther tras una recuperación alta de Ona Batlle.

Y es que las españolas estaban mucho más intensas que su rival, lo que provocaba que a Portugal le durase un suspiro el balón las pocas veces que lo tenía y que éste se moviera siempre muy cerca de la portería lusa. De hecho, el marcador se ve corto para las sensaciones que ofrecían los dos equipos y todo el tiempo que han pasado las rojigualdas en el área. Pero les ha faltado un poquito de acierto en el remate.

Han marcado, aún así, otros dos antes del descanso. Justo después de que Nanclares interviniera por primera vez saliendo del área a despejar un balón que buscaba a Jessica Silva, Ines Pereira ha evitado el tanto de Claudia Pina y unos minutos más tarde, Alexia ha hecho el 3-0 con un recorte y definición perfectos en el área. Dos minutos después, el centro-chut de Pina se estrellaba en el palo y Esther aprovechaba el rechace para hacer el cuarto, sola en boca de gol.

Ha habido cambios en el descanso. Doble en el caso de Portugal, que ha sufrido un pelín menos en la segunda parte, bien porque se ha colocado mejor en el campo, bien porque su rival ha rebajado la ambición sabiéndose ganador.

Ha habido susto en el 53, con el mal golpe de Fatima Pinto en la cabeza. Nanclares salía de puños a despejar un balón largo e impactaba con el brazo en la cabeza de la exjugadora del Alavés, que se llevaba un golpe aún mayor contra el suelo. La preocupación mientas era atendida sobre el césped ha desaparecido cuando la centrocampista, afortunadamente, se ha puesto en pie para seguir jugando.

En lo deportivo no ha habido demasiados sobresaltos. Portugal se ha estirado de forma esporádica y aunque se ha mantenido la superioridad española, su juego ha tenido menos continuidad y las ocasiones han menguado en número y claridad.

La inesperada –e incomprensible, teniendo en cuenta que acaba de recibir el alta y su equipo tenía el partido ganado– entrada al campo de Aitana Bonmatí y el consiguiente movimiento de piezas ha retivalizado el choque en su parte final. Le ha sacado partido Martín-Prieto que, al borde del pitido final, ha cabeceado un centro de Paralluelo para hacer el 5-0 definitivo.

Programa del viernes, 4 de julio

Este viernes se pone en marcha el Grupo C, donde compiten dos de las candidatas a pelear, al menos, por el podio. Suecia se enfrenta a Dinamarca (18.00) y Alemania a la debutante Polonia (21.00).

FICHA DEL PARTIDO:

España: Nanclares; Ona Batlle (Jana Fernández, min.66), María Méndez, Aleixandri, Olga; Patri Guijarro; Mariona (Martín Prieto, min.77), Vicky López (Aitana Bonmatí, min.81), Alexia, Claudia Pina (Athenea, min.46); y Esther (Paralluelo, min.66).

Portugal: Ines Pereira; Fonseca (Seiça, min.46), Diana Gomes, Carole Costa, Fatima Pinto, Amado; Andreia (Ana Borges, min.46), Tatiana Pinto; Norton (Dolores Silva, min.73); Diana Silva (Faria, min.83) y Jessica Silva (Ana Capeta, min.68).

Árbitra: Iuliana Diemetrescu (Rumanía). Amarilla a Aleixandri (51’).

Goles: 1-0, min.2: Esther. 2-0, min.7: Vicky López. 3-0, min.41: Alexia. 4-0, min.43: Esther. 5-0, min.92: Martín-Prieto.

Incidencias: Partido de la 1ª jornada del Grupo B de la Eurocopa, disputado en el estadio Wankdorf de Berna ante 29.507 espectadores. Se ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento de los futbolistas portugueses Diogo Jota y André Silva, motivo por el que las jugadoras de los dos equipos han portado brazaletes negros.

La definición de Caruso da el primer triunfo a Italia (0-1)

Tras marcharse hace tres años de Inglaterra con un solo punto, Italia ya tiene tres en esta Eurocopa. Ha estado lejos de brillar en el primer tiempo pero sí ha tenido puntería para aprovechar una de sus pocas ocasiones ante una voluntariosa Bélgica. Tras el descanso, el equipo de Andrea Soncin se ha crecido y solo la estrechez del marcador ha mantenido vivo a un rival que ha seguido el camino contrario.

Con la mala noticia de la lesión de Chiara Beccari, que ha dejado su puesto en la convocatoria a Valentina Bergamaschi, ha afrontado Italia su debut en la Eurocopa. El disgusto se ha tornado en satisfacción al final de los noventa minutos porque ante una Bélgica que ha tenido buenas formas pero poca contundencia en la primera parte y nula capacidad de respuesta en la segunda, el equpo de Andrea Soncin se ha embolsado sus tres primeros puntos. Ya son dos más que en toda la Eurocopa anterior.

Caruso ha marcado el gol de la victoria a cinco minutos del descanso. (Fabrice Coffrini/AFP)

El partido ha empezado vivo. Ha habido intercambio de golpes, con un remate y un córner por bando en los cinco primeros minutos. Luego no ha faltado intensidad pero sí brillantez. Bélgica lo intentaba pero le faltaba contundencia arriba y a Italia se le veía un tanto deslabazada.

Las cosas se han acelerado en los minutos previos al descanso. Wullaert, que hasta entonces apenas había aparecido en el balón parado, se ha hecho hueco en el área para recibir un pase filtrado pero su doble remato ha acabado marchándose fuera por poco. Solo un minuto después, la capitana belga abría para la progresión de Janssens por la derecha pero su intencionado disparo se ha ido por encima del larguero.

Bastante más fina ha estado Caruso en el 44. Di Gliugelmo ha enviado la pelota al área, donde Caruso ha buscado el hueco para colocarla fuera del alcance de Lichtfus con un gran disparo.

Italia ha vuelto mejor de vestuarios y ha acabado el partido muy por encima de su rival, no solo en el marcador. En ventaja, las azzurre se han sentido más cómodas ante un rival sin convicción, y además han agradecido los cambios, sobre todo la entrada de Oliviero, que ha percutido por banda, y Cambiaghi, que ha hecho daño arriba. Pero, al contrario que en el primer tiempo, ahora les ha faltado puntería. Responsabilidad, en parte de Lichtfus. La joven guardameta de Le Havre se ha lucido ante un taconazo de Girelli en el área pequeña y más aún, ya en la recta final, ante una rosca de Cambiaghi, que ha despejado con una buena estirada.

FICHA DEL PARTIDO:

Bélgica: Lichtfus; Janssens (Wijnants, min.66), Tysiak, Kees, Vayman, Deloose (Van Kerkhoven, min.87); Toloba (Detruyer, min.66), Vanhaevermaet (De Caigny, min.87), Teulings, Eurlings (Dhont, min.75); y Wullaert.

Italia: Giuliani; Lenzini (Piga, min.71), Salvai, Linari, Di Guglielmo (Oliviero, min.53); Cantore (Cambiaghi, min.71), Giugliano (Greggi, min.53), Severini, Boattin; Caruso; y Girelli.

Árbitra: Desirée Grundbacher (Suiza). Amarillas a Kees (80’); Giugliano (16’), Di Guglielmo (33’) y Cantore (51’).

Goles: 0-1, min.44: Caruso.

Incidencias: Partido de la primera jornada en el Grupo B de la Eurocopa, disputado en el estadio Tourbillon de Sion ante 7.544 espectadores.