Euro 2025: Suecia y Alemania ya están en cuartos de final (0-3)
Los goles de Blackstenius, Asllani y Hurtig han derrotado a Polonia y clasifican a Suecia para las eliminatorias. Se jugará el primer puesto con Alemania, que había derrotado antes a Dinamarca.
Vous n'avez plus de clics
Ya son tres las selecciones clasificadas de forma matemática para los cuartos de final sin tener que esperar a la tercera jornada de la fase de grupos. El domingo lo consiguió Noruega con mejores resultados que juego y hoy lo han logrado Alemania y Suecia, haciendo valer su condición de favoritas. La otra cara de la moneda es para Dinamarca y la debutante Polonia que, como Islandia, se saben ya con las maletas en la puerta.
Sin querer jugársela en la última jornada contra Alemania, las suecas han entrado con ganas al partido pero se han visto frustradas por la madera. El centro-chut de Asllani nada más empezar el choque se ha estrellado en el palo y después ha sido el larguero el que ha repelido el cabezazo de Janogy. No se había cumplido el cuarto de hora y Suecia ya había rematado a puerta en cinco ocasiones.
Luego le ha costado más porque Polonia multiplicaba esfuerzos en defensa, consciente de que si su rival marcaba el primero, la cosa se le iba a poner imposible. Y el equipo de Peter Gerhardsson no está tan cómodo si le toca llevar la iniciativa. A cambio, el balón se movía casi siempre a una tranquilizadora distancia de Falk.
Pero mediado el primer tiempo, Suecia ha encontrado el punto débil de las rojiblancas en su flanco izquierdo. Ha empezado a caer Asllani que, en asociación con Rytting Kaneryd y las ayudas de Angeldahl, ha convertido aquello en una autopista. En el minuto 28, la incombustible capitana sueca ha colocado un centro para que Blackstenius se colase entre las dos centrales y cabecease el 0-1 con comodidad.
Tal y como se temían las polacas, la ventaja les ha sentado de maravilla a las suecas, que han seguido percutiendo, casi siempre por la derecha. Pero a Blackstenius se le ha debido gastar la puntería en el gol y el marcador se ha ido al descanso, si no igualado, sí apretado.
Nina Patalon ha introducido un doble cambio para encarar la segunda vuelta, devolviendo al campo las dos futbolistas que se habían caído del once respecto a la primera jornada. Le ha sentado bien a su equipo, que al menos en los primeros minutos ha hecho temer a Suecia por su ventaja. Sobre todo en un centro de Pajor en busca de Padilla Bidas en el que ha estado más rápida Falk para quedarse con el balón.
El equipo nórdico ha cortado rápido la reacción rival. A los seis minutos de la reanudación volvía a probar con la derecha y esta vez era Asllani la que cabeceaba en el corazón del área el centro de Rytting Kaneryd. Se han crecido las suecas y se ha ido desinflando Polonia, que apenas ha vuelto a crear peligro en ataque.
Sí lo ha hecho su rival que, pensando en su último partido de la fase de grupos con Alemania, quería aún un gol mas. Lo ha marcado en un córner el 59 pero no ha subido al marcador por la falta clara de Zigiotti Olme. Sí lo ha hecho el de Hurtig, que cabeceaba otro saque de esquina a un cuarto de hora del final para establecer el 0-3. Definitivo porque así lo ha querido el palo, que en el último suspiro ha repelido un disparo espectacular de Kokosz.
Le vale a Suecia, que será primera con un empate ante Alemania el próximo sábado.
Programa del miércoles, 9 de julio
Francia y Países Bajos también asegurarán este miércoles el billete a cuartos si ambos ganan sus partidos, lo que significaría que el vigente campeón se marcha a casa a las primeras de cambio. Y es que Inglaterra, que cayó merecidamente ante Francia en la primera jornada, se enfrenta a los Países Bajos (18.00) de Damaris Egurrola. Si las neerlandesas empatan o ganan, Francia estará en cuartos ganando a Gales (21.00).
FICHA DEL PARTIDO:
Polonia: Szemik; Matysik, Szymczak, Wos, Wiankowska (Zienewicz, min.77); Achcinska (Kokoscz, min.78), Pawollek, Grabowska (Kamczyk, mn.46); Krezyman (Padilla Bidas, min.46), Pajor y Tomasiak (Zawistowska, min.78).
Suecia: Falk; Lundkvist, Bjorn, Ilestedt, Nilden (Andersson, min.46); Angeldahl, Zigiotti Olme (Bennison, min.68); Rytting Kaneryd, Asllani (Hurtig, min.68), Janogy (Rolfo, min.77); y Blackstenius (Wangerheim, min.85).
Árbitra: Maria Sole Ferrieri (Italia). Amarillas a Szymczak (89'); y Asllani (30’).
Goles: 0-1, min.26: Blackstenius. 0-2, min.56: Blackstenius. 0-3, min.77: Hurtig.
Incidencias: Partido de la 2ª jornada en el Grupo C de la Eurocopa, disputado en el estadio Allmond de Lucerna.
Alemania remonta y acaricia los cuartos (2-1)
Sufriendo pero Alemania está ya a un pasito de los cuartos de final. Podría certificarlos esta misma noche porque si Suecia empata o gana a Polonia en el encuentro que comienza a las 21.00 horas, tendrá el acesso a las eliminatorias asegurado. Dinamarca, por el contrario, necesita una carambola para superar la fase de grupos.

Se le ha notado la necesidad al equipo de Andrée Jeglertz, que ya complicó la victoria de Suecia en la primera jornada y hoy ha repetido con, para su desgracia, desenlace similar. Con su rival más obligado, las alemanas buscaban el gol a la contra, de nuevo con una Klara Buhl especialmente incisiva. Pero les costaba dañar a un equipo que amontonaba rápidamente jugadoras en el área cuando perdía el balón. Ocho había, nada menos, cuando la propia Buhl ha marcado en el minuto 17 con un disparo raso entre la frontal que, colándose entre un mar de piernas, se ha incrustado en la portería junto al palo. Pero Nusken estaba en fuera de juego y en la trayectoria del balón y, revisión mediante, el gol ha quedado anulado.
No ha sido la única intervención del videoarbitraje aunque para cuando ha vuelto a fastidiar a las teutonas, Dinamarca ya marchaba por delante. Y es que el equipo danés llegaba menos pero con más claridad. Entre Linder y Minge han conseguido que la peligrosa llegada al área de Harder acabara en córner. Solo un minuto después, la pérdida de balón de Dallman acababa con la asistencia de Thomsen y la magnífica volea de Vangsgaard que colocaba el 0-1 en el marcador.
Diez minutos después, un balón de Buhl daba en la mano de Thogersen. Tan clara que la futbolista ni ha protestado. Y, curiosamente, habría estado en su derecho porque, tras nueva intervención del VAR, la árbitra ha sacado la falta fuera del área. Poco ha faltado, en cualquier caso, para que llegara el empate porque la acción ha acabado en córner y en el rechace de éste, Linder ha soltado un chutazo que Ostergaard ha despejado por los pelos junto al larguero. Ha vuelto a lucirse en el saque de esquina posterior, esta vez ante Wamser.
En el último suspiro del primer tiempo, ha cedido el testigo a Berger, magnífica para enviar a córner un remate de Sara Holmgaard en una clarísima ocasión de las danesas.
La segunda parte también ha empezado con protagonismo para el VAR. Esta vez para alivio de Alemania porque la colegiada no había percibido infracción en la caída de Dallmann ante Veje. Nusken ha anotado el penalti y su equipo se ha venido arriba para culminar la remontada apenas diez minutos después. Con cierta fortuna porque el balón le ha llegado de un rebote –un pelotazo fortísimo que ha obligado a Snerle a abandonar el césped conmocionada– a Brand y su asistencia la convertía Schuller en el 2-1. Desaparecia hasta entonces, el gol le ha sentado bien a la delantera el Bayern, que ha rozado el tercero con un cabezazo casi de inmediato.
No ha entrado pero Alemania ya se había venido muy arriba y de ahí al final ha estado más cerca su gol que el de las danesas.
FICHA DEL PARTIDO:
Alemania: Berger; Wamser, Minge, Knaak (Hendrich, min.81), Linder; Senss, Nusken; Brand (Zicai, min.98), Dallmann (Freigang, min.70), Buhl; y Schuller (Hoffmann, min.70).
Dinamarca: Ostergaard; Thogersen, Faerge, Ballisager, Veje (Nadim, min.85); Thomsen (Bruun, min.61), Snerle (Hesbo, min.69), Karen Holmgaard (Troelsgaard, min.61), Sara Holmgaard; Vangsgaard (Kramer, min.61) y Harder.
Árbitra: Catarina Campos (Portugal). Amarillas a Knaak (48’); y Veje (51’).
Goles: 0-1, min.26: Vangsgaard. 1-1, min.56: Nusken, de penalti. 2-1, min.65: Schuller.
Incidencias: Partido de la 2ª jornada en el Grupo C de la Eurocopa, disputado en St. Jakob Park de Basilea ante 34.165 espectadores.