Lakua responde que los avales para comprar vivienda no tienen nada que ver con vivienda
LAB y un particular presentaron alegaciones al decreto que regula los avales para la compra de vivienda de personas de 18 a 39 años porque la Ley de Vivienda fija que el dinero público debe destinarse al alquiler, y Lakua les ha respondido que los avales no son de Vivienda sino de «emancipación».
El Consejo de Gobierno aprobó el pasado martes el decreto que regula los avales para ayudar a personas de entre 18 y 39 años en la compra de su primera vivienda, con una dotación de 144 millones de euros, y para inmuebles de hasta 340.000 euros
Durante el periodo de exposición pública de dicho decreto, al menos el sindicato LAB y un particular presentaron alegaciones contra el mismo, puesto que incumple la Ley de Vivienda del 2015 que determina que el dinero público debe destinarse al alquiler social o rehabilitación de vivienda, y ahora mediante el Departamento de Juventud, se quieren destinar 140 millones a través del Instituto Vasco de Finanzas para la compra de vivienda.
Ambas alegaciones se fijaban en que el artículo 7.4 de la Ley de Vivienda determina que «el Gobierno Vasco y las administraciones públicas de carácter territorial orientarán los recursos disponibles en materia de vivienda preferentemente a la promoción de viviendas en régimen de alquiler, para destinarlas a los colectivos más desfavorecidos». Y la disposición final 4 concreta que a partir del quinto año desde la aprobación de la ley ese «preferentemente» supone el 100%.
Además, cabe recordar que la Ley de Vivienda vigente establece en su artículo 2 de ‘Principios rectores de la política de vivienda en Euskadi’ que «la adjudicación en propiedad de la vivienda protegida ha de autofinanciarse, sin consumir recursos públicos, para que estos puedan canalizarse hacia programas de alquiler». Si el espíritu de la ley es restrictivo con favorecer con dinero público la compra de vivienda protegida, qué decir de la compra de vivienda libre.
«No tiene nada que ver con Vivienda»
La respuesta del Gobierno de Lakua tanto a LAB como al particular que presentó su alegación ha sido idéntica: «El programa de avales que regula el proyecto de decreto no tiene nada que ver con las políticas de vivienda del Departamento de Vivienda y Agenda Urbana, que tiene sus programas propios y dotación presupuestara específicos».
Añade que «el programa de avales es parte de otra política pública de emancipación y su coste corre a cargo del Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico diferente al del Departamento de Vivienda y Agenda Urbana». El documento está adjunto a esta información.
En la concentración que LAB realizó ante la sede de Sabin Etxea el pasado martes para protestar contra este decreto, porque supone poner «dinero público en manos privadas», el responsable de Acción Social del sindicato, Endika Perez, ya denunció que habían presentado «una serie de alegaciones» a dicho decreto, y que «la respuesta que hemos obtenido del Departamento de Juventud es decir que, como son ellos los que ponen en marcha la iniciativa, no tiene nada que ver con una política de vivienda. Es escandaloso».
En cualquier caso, cabe recordar que el pasado martes estaba inicialmente anunciada solo la presencia de la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Social, Nerea Melgosa, junto a la portavoz, María Ubarretxena. Pero por la mañana se incluyó la asistencia del consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, para la presentación de este decreto de avales que según el Gobierno no tiene nada que ver con su Consejería.
Los avales para alquiler se retrasan
A primeros de año, el lehendakari, Imanol Pradales, anunció que su Ejecutivo iba a poner en marcha dos líneas de avales, una para la compra y otra para el alquiler. Se dio a entender que ambas líneas se irían tramitando en paralelo, pero para la de alquiler ha habido retrasos.
El consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, apuntó el martes que espera que el decreto pueda estar listo antes de fin de año. Apuntó que «la idea es que se avalen hasta 2.000 euros por persona beneficiaria para costear la mitad de la fianza y el pago de hasta dos mensualidades», algo que se llevará a cabo a través de créditos personales que concederán las entidades financieras asociadas, con el aval del Instituto Vasco de Finanzas.
Además, indicó que «la idea es poder tener un fondo de unos 20 millones de euros para cubrir esas posibles ejecuciones de los avales». La línea de avales para la compra cuanta con 144 millones de presupuesto.