Rechazo mayoritario del comité de Mercedes a la flexibilidad y a la contratación por ETT
El comité de empresa de Mercedes Gasteiz ha mostrado su rechazo al modelo de flexibilidad impuesto por la dirección, con jornadas de nueve horas, y ha censurado la contratación mediante empresas de trabajo temporal (ETT).
Más de 70% de los miembros del comité de empresa de la planta de Mercedes-Benz en Gasteiz y los sindicatos representados en la fábrica, excepto CCOO y UGT, han vuelto a expresar a la dirección su rechazo a la contratación de personal mediante empresas de trabajo temporal (ETT) y al actual modelo de flexibilidad.
Este jueves varios sindicatos encabezados por ELA se han vuelto a concentrar en las instalaciones de la compañía, al igual que hizo este miércoles ESK, y han recogido cerca de 2.000 firmas contra estas medidas.
Se oponen por un lado al actual modelo de flexibilidad que se les aplica desde marzo y que permite jornadas de nueve horas todas las semanas más los sábados en el turno de mañana sin descanso y salir del trabajo a las doce de la noche, ha explicado el comité en un comunicado.
Ha recordado que el trabajo en las cadenas de Mercedes, donde el ciclo se repite cada minuto y 40 segundos, es muy exigente y aumentar las jornadas semanales hace que sea más duro, aún más en los puestos ergonómicamente más castigados.
Por otro lado, la mayoría del comité expresa su «total rechazo» a la decisión, transmitida por la empresa hace unos días, sobre el cambio en el modelo de contratación del personal de taller que en lugar de hacerse de forma directa se hará a través de las ETT, lo que a su juicio conllevará «la entrada de la precarización en las líneas de producción».