INFO

El 68% del comercio vasco emplea solo a una o dos personas

El Barómetro del Comercio de Euskadi 2024 publicado por Lakua constata la dimensión pequeña y la alta antigüedad en este sector. En el lado positivo, señala un repunte del trasvase de comercios.

Cestería Alonso en Bilbo, con 125 años de trayectoria. (Aritz Loiola | Foku)

El comercio minorista vasco es un sector maduro y consolidado, con una antigüedad media de 22 años y con una clara preponderancia de micropymes, ya que el 68,8 % emplea a 1 o 2 personas y en concreto, el 34,7 % corresponde a negocios unipersonales.

Son datos que figuran en el Barómetro del Comercio de Euskadi 2024 que ha publicado el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo de Lakua.

Según este análisis, esta dilatada andadura profesional -22 años de media- implica una elevada tasa de estabilidad empresarial y un profundo conocimiento del mercado local, pero también presenta desafíos ante un contexto altamente cambiante, ya que se opta por modelos de gestión tradicionales.

Por otro lado, un 15,4 % del conjunto del sector comercial vasco corresponde a comercios de reciente creación, de menos de 5 años de antigüedad, un dato que se mantiene estable.

La renovación de activos comerciales está más presente en el sector de alimentación, en tanto que sectores como el de venta de artículos de hogar presentan una dilatada andadura.

En la actualidad, la creación de nuevos establecimientos parte mayoritariamente de la iniciativa emprendedora. No obstante, el traspaso de comercios muestra un repunte.

Además, la mayoría de los locales comerciales de atención al público están en régimen de alquiler, algo mayoritario y en aumento.

Digitalización

La digitalización avanza en el sector comercial: la conectividad, el acceso al uso de terminales punto de venta e incluso la incorporación de herramientas de software para la gestión comercial están muy extendidas.

También son ejemplo de profesionalización los análisis y controles financieros que una gran mayoría realiza sobre su actividad.

Igualmente, algo más de la mitad de los establecimientos utiliza las redes sociales para comunicarse y presentarse a su audiencia, para construir marca y potenciar su visibilidad.

Instagram, Facebook y WhatsApp son herramientas utilizadas por muchos sectores, pero especialmente en Moda y Salud y Belleza.

El avance en digitalización va condicionado por el tamaño y el sector de actividad. Así, los comercios más grandes y de sectores como Moda, Otro comercio al por menor o Salud y Belleza han adoptado con mayor rapidez herramientas como software de gestión, redes sociales e incluso e-commerce, lo que les permite diversificar canales de venta, optimizar la gestión y mejorar la atención a la clientela.

En cambio, el pequeño comercio, especialmente el de Alimentación, mantiene un perfil más conservador, tanto en la tecnología y uso de herramientas de gestión como en la estrategia comercial.

El canal online y la omnicanalidad, por tanto, siguen siendo retos para parte del comercio minorista, ya que solo un 13 % de los establecimientos tiene venta por internet activa en su propia unidad de negocio. Además, la mayoría -el 61,3 %- obtiene menos del 5 % de sus ventas por esta vía.