INFO

La furia de un volcán indonesio: rayos sobre una columna de ceniza de más de 10 kilómetros

La erupción del volcán Lewotobi Laki-Laki ha dejado una bellísima estampa nocturna: todo un racimo de relámpagos sobre una columna de ceniza de más de diez kilómetros de altura. Se trata de una tormenta volcánica, un fenómeno climático no muy habitual, pero precioso por su contraste de colores.

Espectacular imagen con varios rayos «flotando» sobre la inmensa columna de humo y ceniza. (Agencia Geológica de Indonesia)

El volcán Lewotobi Laki-Laki, ubicado al este de Indonesia y que entró en erupción hace una semana, nos ha ofrecido una hermosa imagen poco habitual y no exenta de la congénita peligrosidad de la naturaleza salvaje. Se denomina tormenta volcánica y, en ella, se generan rayos sobre una columna de ceniza fundida, que en el caso de este monte llega hasta los diez kilómetros de altura.

Situado en la isla turística de Flores, Laki-Laki (hombre en indonesio) se eleva hasta los 1.584 metros y su erupción fue provocada por una acumulación de gas en las últimas semanas, según ha explicado el director de la Agencia Nacional de Vulcanología, Muhammad Wafid, en un comunicado.

Además, este experto ha indicado que, caso de que se produzcan fuertes lluvias, surgiría otro fenómeno singular. Se trata de los lahares, flujos de lodo y escombros compuestos por material volcánico, pero que son particularmente peligrosos para las comunidades cercanas a los ríos.

En todo caso, hasta el momento no se ha informado de que se hayan producido víctimas o daños materiales por esta nueva erupción, aunque sí que se ha alertado a turistas y residentes locales para que eviten cualquier tipo de actividad en un radio de unos seis kilómetros.

Hace apenas un mes, este volcán ya arrojó una columna de ceniza que se elevó hasta los 18 kilómetros de altura, lo que provocó la cancelación de 24 vuelos en el Aeropuerto Internacional de Bali. Laki-Laki se encuentra junto a otro volcán, más silencioso, pero de mayor altura, el Perempuan, que significa mujer y que se eleva hasta los 1.703 metros.

Indonesia, un vasto archipiélago, experimenta frecuente actividad sísmica y volcánica debido a su ubicación en el "Anillo de Fuego" del Pacífico.