HABE acreditará perfiles «asimétricos y parciales» ante las «nuevas realidades lingüísticas»
HABE acreditará perfiles asimétricos y parciales para adecuarse a las «nuevas realidades lingüísticas en los puestos de trabajo». Los asimétricos se otorgarán cuando las competencias orales de un puesto de trabajo sean distintas. Los parciales acreditarán a las personas con discapacidad.
El Ejecutivo de Lakua ha puesto en marcha una modificación de la orden que regula la evaluación y acreditación de los niveles de competencia comunicativa en euskara, además de fijar los criterios para las convocatorias de subvenciones a estudiantes. La principal novedad es la introducción de dos nuevos perfiles lingüísticos, definidos como asimétricos y parciales, con los que pretende «adaptarse a nuevas realidades» en los puestos de trabajo.
En la comparecencia ofrecida este martes en Gasteiz tras el Consejo de Gobierno, la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha expuesto que estos cambios de la Orden del 9 de septiembre de 2020 responde a las necesidades institucionales y de los puestos de trabajo, adaptándose a lo recogido en el Decreto 19/2024 de Normalización del Uso del Euskara en el Sector Público Vasco.
El perfil lingüístico asimétrico se otorgará cuando las competencias orales y escritas de un puesto de trabajo sean distintas y, en la mayoría de los casos, se trata de puestos en los que las competencias orales tienen mayor importancia o peso. Así, se crea el nivel B2C1, es decir, nivel B2 escrito y nivel C1 oral; o el B1B2: B1 escrito y B2 oral.
Personas con discapacidad
Además, se crean los perfiles lingüísticos parciales cuyo objetivo es facilitar a las personas con discapacidad la acreditación de habilidades lingüísticas adaptándose a sus características.
Por ejemplo, en el caso de las personas sordomudas, se les abre la posibilidad de acreditar su nivel de escritura y lectura en euskara, exceptuando las competencias orales y auditivas; y en el caso de las personas con discapacidades psíquicas, solo se acreditarán el nivel de comprensión oral y auditivo en euskara.
Asimismo, se elimina el límite de tiempo para realizar el examen, para así poder adaptar mejor el examen a las características de las personas que las realizan.
«El objetivo fundamental del Decreto es garantizar los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía en todas las administraciones y en todo el sector público y profundizar en el uso del euskara», ha incidido, añadiendo que, «entre otras cosas, permite a las instituciones públicas establecer perfiles lingüísticos mejor adaptados en puestos concretos y encauzarlos con flexibilidad», ha manifestado la vicelehendakari primera.
Bengoetxea argumenta que el decreto abre más posibilidades a los 150.000 puestos de trabajo del sector público
Según ha indicado Bengoetxea, «el Decreto abre esta posibilidad a 150.000 puestos de trabajo que conforman el sector público, siempre de acuerdo con la realidad lingüística de cada entidad».
Además, se realizarán tres modificaciones técnicas en la Orden, vinculadas a la acreditación de todos los niveles en los euskaltegis, siempre que se den las condiciones académicas para ello; a aspectos jurídicos relacionados con el programa de gratuidad para el aprendizaje del euskara; y a la mejora de la eficacia en el proceso de acreditación de las convocatorias de exámenes.
Se ha dado inicio al procedimiento de modificación de la Orden y se prevé que en la convocatoria de exámenes del próximo otoño de HABE se puedan acreditar estos perfiles. Durante este proceso se podrán realizar aportaciones.