UWCL: Roma, United y Atlético se clasifican con vuelcos y emociones
La conclusión de las rondas previas deja nueve clasificados para la fase Liga de la renovada Women's Champions League, que se sortea este mediodía. También se sortea la segunda ronda clasificatoria de la nueva Europa Cup, con 32 equipos implicados.
Vous n'avez plus de clics
La resolución de la última eliminatoria previa de la UEFA Women's Champions League se ha saldado con fuertes emociones y nueve equipos vencedores que se unirán en el bombo a los nueve directamente clasificados para la fase Liga. El sorteo se realizará este mediodía, al igual que el de la Europa Cup, que ayer conoció a los últimos veinte clasificados para la segunda ronda eliminatoria.
El Atlético, sobre la campana
Nueve de ellos salieron de la eliminatoria de Champions. Un pequeño consuelo para equipos como el Hacken, que se vio en fase Liga durante muchísimos minutos y acabó cayendo ante el Atlético de Madrid de Amaiur Sarriegi –titular anoche– en un final de infarto. El partido de ida en Goteborg se había saldado con empate (1-1) y todo se les puso de cara anoche a las suecas cuando Anvegard marcaba a siete minutos del final. Se aferraron a la ventaja, que parecía definitiva cuando el encuentro entró en el tiempo de descuento. Pero Luany empató de penalti cuando pasaban diez minutos del noventa, forzando la prórroga. Ahí, la extxuriurdin Jensen anduvo más rápida y el gol que marcaba en el minuto tres, acabó dándole la victoria (2-1) y la clasificación al equipo madrileño.
La noche, además, dejó dos vuelcos. Más previsible el de Manchester, donde el United volteó el 1-0 con el que llegaba el Brann. Lo hizo con un nombre propio, el de Elisabeth Terland, que anotó los tres goles del triunfo local (3-0) contra su exequipo y ya lleva siete en el torneo. Más complicado lo tenía la Roma de Oihane Valdezate –la vizcaina se quedó en el banquillo esta vez-, que visitaba al Benfica tras haber caído 1-2 en casa. Pero un gol de Barron en propia puerta en el descuento de la primera parte y otro de Bergamaschi mediada la segunda acabaron dando el triunfo (0-2) y la clasificación al equipo de Luca Rossettini.

El Paris FC también llegaba presionado a Viena tras haber saldado con empate sin goles el encuentro de ida, pero un doblete de Mateo en siete minutos de la segunda parte le dieron el partido. Ya habían ganado su primer encuentro y repitieron anoche para confirmar la clasificación Valerenga, St. Polten y Twente. También el Real Madrid, que solventó con nota su examen ante un Eintracht que está pagando las salidas del verano.
El OH Leuven, por último, no pudo pasar del empate a cero con el Vorskla Poltava. Pero no le importó mucho porque había ganado la ida –disputada también en Lovaina por la guerra en Ucrania– y con el empate aseguraba la clasificación en su primera participación en el torneo. Es el primer equipo belga que supera las rondas previas.
Los nueve ganadores entrarán en el bombo de la fase Liga junto a los nueve clasificados directamente. Los bombos, en realidad, ya que los 18 participantes en esta fase Liga se dividirán en tres grupos en función de su coeficiente. Con este nuevo formato, cada equipo se enfrentará a dos rivales de cada uno de los tres bombos y jugará contra un rival de cada bombo en casa y contra el otro fuera. Los equipos de la misma federación no pueden enfrentarse entre sí y cada equipo puede jugar contra un máximo de dos oponentes de cualquier otra federación. El campeón Arsenal, Barcelona, OL Lyonnes, Chelsea, Bayern y Wolfsburgo –todos ellos clasificados directamente para la fase Liga– componen el primer bombo; PSG, Real Madrid, Juventus, Benfica, Roma y St. Polten el segundo; y Twente, Valerenga, Paris FC, Manchester United, Atlético de Madrid y OH Leuven el tercero.
A penaltis en Ankara
A los nueve perdedores de anoche les queda el consuelo de poder participar en la nueva Europa Cup aunque todavía deberán superar una ronda previa más –sería la correspondiente a 1/16 de final– antes de entrar en el torneo propiamente dicho.
A esa eliminatoria llegan también los once ganadores de la primera ronda de clasificación, en la que en general se han cumplido los pronósticos y que tampoco dejaron grandes noticias en los partidos de vuelta, en los que todos confirmaron lo que ya habían apuntado en la ida. Casi todos. Porque el PSV se vino arriba en Eindhoven, a donde llegaba con tres goles en contra y acabó goleando al Rosenborg (4-0) para hacerse con la clasificación.

La emoción se concentró en Ankara. El SFK 2000 Sarajevo, que ostenta el récord de participaciones en competiciones femeninas de la UEFA, y el ABB Fomget de Mariasun Quiñones –suplente anoche- habían firmado en la capital bosnia el único empate de la ida. Y también lo hicieron en la vuelta, que se saldó con un marcador de 3-3 en un partido repleto de alternativas, con hat-trick de Armisa Kuc y la eliminatoria decidiéndose en la tanda de penaltis. Estuvo más fino el Sarajevo y en su 23ª participación en un torneo continental, sigue adelante.
Los once ganadores de esta ronda y los nueve equipos que caen de Champions, se unen en el bombo al Slovacko y a los once equipos que habían logrado su clasificación por acabar segundos de grupo en la segunda ronda de clasificación de la Champions. Bombos en plural, también en este caso, ya que los 32 equipos se han dividido en dos grupos, en función de su coeficiente. Las eliminatorias, que se disputarán a doble partido, emparejarán a un equipo de cada bombo; no podrán enfrentarse equipos del mismo país ni representantes de Ucrania y Bielorrusia. Hacken, Slavia, Rosengard, Ajax, Sparta, Brann, Vorskla, Vllaznia, Eintracht, Anderlecht, Mura, Minsk, SFK 2000 Sarajevo, Spartak Subotica, Glasgow City y Gintra conforman el bombo de cabezas de serie y Ferencvaros, Fortuna Hjorring, Breidablik, Koge, Hammarby, Inter, Dinamo BSUPC, Sporting de Portugal, Braga, PSV, Austria, Slocavko, Young Boys, Grasshopper y Katowice, el segundo bombo.