Campeonas en plural y singular
Barcelona y el fútbol inglés, triunfadores en la gala del Balón de Oro. KC Current ya tiene la NWSL Shield. La Libertadores completa el cupo con los últimos vencedores. Joelle Murray se gana el reconocimiento a una carrera.
Vous n'avez plus de clics
Futbolistas y equipos han subido a lo alto del podio en los últimos días, con Aitana Bonmatí prolongando su reinado, escoltada por un buen número de compañeras, KC Current asegurándose la NWSL Shield con récord incluido, Joelle Murray homenajeada en Bilbo o los dos últimos campeones sudamericanos apuntándose a la Libertadores.
Si hay que hablar en singular, el nombre de la semana es indiscutible. Aitana Bonmatí se hace con el Balón de Oro por tercer año consecutivo, algo que ninguna otra futbolista había conseguido antes, en una cita en la que su equipo y el fútbol inglés se repartieron los galardones. El Arsenal, ganador de la Champions League, fue elegido como mejor club del año y Hannah Hampton, portera de Inglaterra y el Chelsea, mejor guardameta. No le bastó a Alessia Russo haber ganado los dos títulos continentales con club y selección y tuvo que conformarse con completar el podio con su compañera Mariona Caldentey, por detrás de Bonmatí y con Alexia, que ya alzó el galardón en 2021 y 2022, pegada a sus talones. Otras dos blaugranas subieron al estrado del Chatelet: Ewa Pajor como goleadora y Vicky López como mejor joven. Además, Sarina Wiegman añadió el trofeo Johan Cruyff a sus cuatro The Best tras conquistar la Eurocopa por tercera edición consecutiva.

Muy lejos de París, las celebraciones eran corales. En la NWSL, KC Current se impuso a Seattle Reign (2-0) y como Washington Spiritno pudo pasar del empate en su visita a Angel City, el equipo de Kansas se asegura la NWSL Shield a cinco jornadas del final, una precocidad nunca vista en la competición. El que no levanta cabeza es el vigente campeón Orlando Pride, que ha sumado cuatro puntos de los últimos 27, no gana desde el 14 de junio y empieza a temer por su plaza en las eliminatorias. El último partido, con Oihane Hernández titular, lo perdió contra NC Courage por la mínima y en el último minuto (0-1).
Tampoco ha faltado la emoción en la Liga colombiana, que se ha decidido en la tanda de penaltis. Tras la victoria de Santa Fe por la mínima en el partido de ida de la final, el marcador se repitió en la vuelta a favor de Deportivo Cali. Arropado por casi 19.000 aficionados, no pudo hacer valer el factor campo hasta la tanda de penaltis, cuando también se impuso por la mínima. Es el tercer título de Liga para Deportivo Cali, que iguala precisamente con Santa Fe.
En Ecuador, Independiente del Valle encarriló la final en la ida imponiéndose a LDU Quito (2-0), que no pudo pasar del empate en la vuelta (1-1).
Deportivo Cali, Santa Fe e Independiente de Valle, completan la lista de participantes de la Libertadores, que se disputará en la ciudad argentina de Morón del 2 al 18 de octubre.
De continente en continente
En África solo falta ya un grupo por resolverse para conocer los equipos que pelearán por la Champions League el próximo mes de noviembre. Seis equipos compiten hasta el lunes en Malabo para llegar a la fase final en representación de las Ligas centroafricanas y unirse allí al AS FAR (Marruecos), USFAS Bamako (Malí), ASEC Mimosas (Costa de Marfil), JKT Queens (Tanzania), Gaborone United (Botswana) y el vigente campeón TP Mazembe (RD Congo).
El ganador final disputará la segunda ronda eliminatoria de la primera edición de la Women's Champions Cup, que le enfrentará a Wuhan Jiangda o Auckland City, ganadores de las Champions asiática y oceánica, que se enfrentarán el próximo ocho de octubre. El ganador de la segunda ronda, se clasificará para la final four, que se disputará entre el 28 de enero y el 1 de febrero próximos y para la que ya tienen asegurado el billete el equipo que gane la Libertadores, Gotham como campeón de la CONCACAF Champions Cup y Arsenal como ganador de la UWCL.

El torneo europeo ya tiene a sus 18 clasificados para la fase Liga, que se disputa por primera vez tras haberse rediseñado el formato de competición, semejante ahora al del torneo masculino. Esta fase, en cualquier caso, seguirá constando de seis jornadas, que se desarrollarán del 7 de octubre al 17 de diciembre y en el que cada equipo se enfrentará a seis rivales, disputando tres partidos en su estadio y otros tres a domicilio. Los ocho mejores equipos, se clasificarán para los cuartos final.
La UEFA también estrena torneo, la Eurocopa Cup, en la que todavía sobreviven 64 equipos que deberán disputar una última eliminatoria para clasificarse para la competición propiamente dicha. Se jugará a doble partido entre el 1 y el 16 de octubre y ha dejado un emparejamiento especialmente llamativo, el que enfrentará a Hammarby y Brann, dos de los animadores de la Champions League en los últimos años.
Igualdad
A mantenerse en ese segundo torneo aspira, en su debut europeo, el Inter, que esta semana tiene otras preocupaciones. Y es que en Italia se pone en juego el primer título de la temporada, la Copa de la Liga, o Serie A Women's Cup, que tras completar la fase de grupos, afronta la final four entre hoy mismo y el sábado. Esta noche hay derbi capitalino entre Roma y Lazio y mañana se enfrentan Juventus e Inter. Los ganadores disputarán la final el sábado. Y una semana después arrancará, por fin, la Liga.
También hay actividad intersemanal en Alemania, que ha reservado el fin de semana para la primera ronda de la Copa, así que entre hoy y mañana se disputa la cuarta jornada de Liga, que vuelve a ser la más emocionante de todo el continente. Y es que el primer tropiezo del Bayern (no pudo pasar del empate sin goles en su estadio contra el Jena) ha dejado un cuádruple empate en cabeza, con Friburgo, Bayern, Werder Bremen y Wolfsburgo y otros tres equipos a un solo punto. Para calentar el asunto, seis de esos siete primeros clasificados se enfrentan entre ellos en esta cuarta jornada (Bayern-Friburgo, Wolfsburgo-Werder Bremen, Eintracht-Leverkusen), lo que ofrece al Hoffenheim, ahora quinto, una gran oportunidad para dar un salto.
Más o menos lo que ha hecho el Chelsea en Inglaterra que, aunque imponiéndose por la mínima al Leicester, ha aprovechado el reparto de puntos entre Manchester United y Arsenal (0-0) para superar a ambos y colocarse al frente de la clasificación. El City goleó (1-5) al Tottenham de Maite Oroz, que entró en la segunda parte, y le arrebató la cuarta plaza. Además, London City Lionesses, de nuevo con Elene Lete bajo palos, celebró su primera victoria en la WSL en su visita al Everton (1-2). Por cierto que la competencia de Michele Kang, el grupo Mercury 13, también desembarca en el fútbol británico. Dueño del Como Women italiano, se ha hecho con una participación mayoritaria del Bristol City, ahora en la WSL 2.

La noticia de la semana en Inglaterra, sin embargo, ha sido el fallecimiento de Matt Beard a los 47 años. El técnico, que pasó por los banquillos de West Ham, Bristol y Boston Breakers, estuvo especialmente unido al Liverpool, con el que ganó dos títulos y al que, en su segunda etapa, llevó de vuelta a la WSL. Su muerte ha sido muy sentida.
Aunque mucho menos grave, también ha habido noticia extradeportiva en Francia. Y es que la prefectura de Loira prohibió a los aficionados del Ol Lyoness desplazarse a Saint Etienne con motivo del derbi. Sorprendente porque no se esperaba a más de una cincuentena y porque no hay problemas de ultras en el fútbol femenino; más entendible si se tiene en cuenta que el mismo día se disputaba un partido de Segunda masculina entre el Saint Etienne y el Reims, con mayor afluencia de aficionados y más posibiliades de que se generasen problemas.
El equipo lionés mostró públicamente su enfado pero el OL tuvo que ganar 'a solas'. Con Damaris entrando en la segunda parte, se impuso por 1-2 para mantenerse al frente de la clasificación. Le siguen Paris FC y PSG, que ganaron respectivamente a Fleury (0-2) y Nantes (5-2). Izarne Sarasola fue titular con las verdeamarillas.
Doblete de la capitana
En la Liga F también se mantiene el hábito y el Barcelona es el único que cuenta sus partidos por victorias. Aunque muy cerquita le siguen Atlético de Madrid... y Real. El equipo donostiarra suma y sigue en su buen inicio de temporada y, tras celebrar ante el Levante su tercera victoria consecutiva (2-1), atrapan en la clasificación al Atlético, que no pudo pasar del empate en el derbi contra el Madrid CFF (1-1). El protagonismo del partido fue para Nerea Eizagirre, que marcó los dos tantos de su equipo, incluyendo un gol olímpico.

No le van tan bien las cosas al Athletic, que a duras penas rescató un empate en inferioridad en su visita al Espanyol (1-1), aunque al menos el punto le sirve para salir de descenso. El viaje contrario lo hace el Eibar, que marcó su primer gol de la temporada -en realidad fue en propia puerta de la exarmera Jujuba– en Granada pero acabó encajando su derrota más contundente (3-1). No tuvo suerte en su debut la última incorporación de las azulgranas, la delantera tanzana Opah Clement. Penúltimas, el domingo visitan al único equipo que tienen por debajo en la clasificación, el colista Levante.
También ha habido cal y arena en 1ª RFEF. Emocionantísima remontada, por un lado, del Alavés, que en el descanso perdía por dos goles contra el Barcelona B y acabó volteando el marcador (2-3) con los goles de Almu Rivero, Paula León y, en el descuento, Celia Ochoa. No tuvo tanta suerte el exequipo de la riojana. Osasuna perdió en su visita al Tenerife B (2-1) y cae a la décima plaza de la clasificación.
Iniciativas
En categorías aún más bajas se esfuerza la Federación Suiza en aprovechar el impulso de la Eurocopa. Ha creado la «Toolbox Kikcstart», que repartirá entre clubes y escuelas, donde ya se nota la creciente afición de las niñas por el balompié. Una herramienta que incluye ejercicios, instrucciones, cartas temáticas, planificaciones de entrenamientos, pero también pósters y pegatinas, para facilitar la labor de técnicos y futbolistas en sus primeros pasos.
Otra exanfitriona, y en su caso ganadora, de la Eurocopa, ya tiene nuevo entrenador. Acabada la etapa Andries Jonker, llega al banquillo de Países Bajos su compatriota Arjan Veurink. Entrenador del Twente entre 2012 y 2016, ha ejercido después como ayudante de Sarina Wiegman, con la que ha conquistado tres Eurocopas con la Oranje e Inglaterra.