Ce navigateur ne prend pas en charge l'élément vidéo.
La mayor manifestación en años en Iruñea exige que Euskal Herria corte toda relación con Israel
Palestinarekin Elkartasuna ha reclamado este sábado en Iruñea que gobiernos, universidades y empresas de Euskal Herria corten todas sus relaciones con Israel. El asalto de la Global Sumud Flotilla ha propiciado la mayor manifestación en favor de Palestina vista en la capital navarra.
Iruñea no ha acogido una movilización tan masiva como la de este mediodía en favor de la resistencia palestina desde las grandes manifestaciones por el «caso Altsasu». Ya en Antoniutti, el punto de encuentro, el espacio ocupado por los solidarios era sustancialmente mayor que en citas anteriores por distintas causas, obligando incluso a bloquear el último tramo de Pío XII, que va desde el Edificio Singular hasta el inicio de Navas de Tolosa. Situación que no se dio, por ejemplo, en las últimas manifestaciones vespertinas del 8-M, que también arrancaron desde ahí.
La cabecera ha empezado a caminar por la Avenida del Ejército media hora después de lo previsto. Pero no les ha bastado con uno de los sentidos de la calzada y la acera correspondiente, así que a la altura del portal 32, han cruzado la mediana y la marcha ha pasado a ocupar los dos sentidos.
50.000 pertsonatik gora elkartu gara Iruñean, palestinar erresistentziari babesa adierazi eta Israelen desegitea aldarrikatzeko.
— Palestinarekin Elkartasuna (@Palestinarekin) October 4, 2025
Más de 50.000 manifestantes en Pamplona en defensa de la resistencia palestina y por la disolución de Israel.#PalestinaAskatu#IsraelDesegin pic.twitter.com/AW9fOv4kNB
La misma doble ocupación se ha dado a lo largo de toda la Avenida Baja Navarra, cuyas rotondas principales, Príncipe de Viana y Merindades, han sido rebasadas por los manifestantes en ambos sentidos. La multitud, de este modo, ha avanzado por las dos aceras y los seis carriles a lo largo de cientos de metros.
Los solidarios con Palestina han portado numerosas banderas de ese Estado, ikurriñas y alguna que otra de Israel con un símbolo tachado. Había también pegatinas con ese mismo símbolo y el lema ‘Israel desegin’. Muchas de ellas han acabado en edificios de la avenida Carlos III, por la que la protesta ha avanzado también de lado a lado.
La manifestación propalestina en Iruñea avanza ocupando seis carriles y circunvala la rotonda de Príncipe de Viana por ambos lados pic.twitter.com/qIzfAC0urw
— Aritz Intxusta (@AritzIntxusta) October 4, 2025
Debido a la magnitud de la manifestación, que los organizadores han cifrado en 50.000 personas, NAIZ no puede ofrecer una estimación fiable de la asistencia, más allá de constatar que en las últimas décadas no se ha visto una protesta tan masiva por la causa palestina.
Se han escuchado los lemas 'Boikot Israel, Palestina askatu' e 'Israel suntsitu!' junto con otros en castellano, como 'Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá' y 'La tierra robada, será recuperada'.
Final en el Paseo Sarasate
«Hoy, hemos alzado la voz a favor de la resistencia palestina en todas sus formas, hemos alzado la voz para poner sobre la mesa la necesidad de la descolonización de toda Palestina y el desmantelamiento de la entidad terrorista israelí, y hemos alzado la voz contra todas las complicidades con el sionismo», han proclamado los portavoces de Palestinaren Elkartasuna.
Como es habitual en las convocatorias de este colectivo, el manifiesto final ha sido leído en tres idiomas: euskara, árabe y castellano. Han ejercido de portavoces Aritz Ganboa, Nasser Salah y Gladys Giraldo.
Además de mostrar su «total solidaridad» con los activistas de la Global Sumud Flotilla capturados por Israel, Palestinarekin Elkartasuna ha sostenido que si no fuera por la resistencia palestina «un siglo después de la creación del proyecto sionista, el pueblo palestino habría desaparecido hace tiempo. En este sentido, no vamos a permitir que los gobiernos y partidos occidentales criminalicen la resistencia al colonialismo».
«Es hora de que se rompa toda relación con Israel, todo acuerdo de compraventa, todo evento deportivo, toda relación diplomática», han proclamado
Los manifestantes han abogado por una ruptura total e inmediata de relaciones en todos los ámbitos. «Es hora de que, en el camino de la desaparición del Estado terrorista –señalaron–, se rompa toda relación con Israel, todo acuerdo de compraventa, todo evento deportivo, toda relación diplomática. Ya es hora de que CAF rompa sus contratos, de que el Maccabi, el Hapoel, el Israel Premier Tech y otros equipos sionistas sean eliminados de las competiciones. Y ya es hora de que el Gobierno de Navarra, el Gobierno Vasco, y las instituciones de las tres provincias de Ipar Euskal Herria, así como las universidades vascas corten toda relación comercial, académica y diplomática».
Asimismo, Palestinaren Elkartasuna ha mostrado un rechazo rotundo al plan que proponen Donald Trump y Benjamín Netanyahu, puesto que implica «el desarme de la resistencia, la expulsión de las fuerzas palestinas del gobierno, la entrega del mando a criminales de guerra como Tony Blair, y la conversión de Gaza en un centro de negocios de capitalistas sobre miles de cadáveres».
Por todo ello, los portavoces del movimiento solidario vasco han defendido que «no es un acuerdo de paz, sino un golpe final a Palestina».