INFO

Nada como volver a Miribilla para que Surne Bilbao Basket vuelva a ganar (95-85)

Frente a un San Pablo Burgos peleón, un parcial de 27-10 del segundo cuarto le ha dado al cuadro bilbaino el suficiente colchón para aguantar los arreones rivales tras el descanso. Bajo el liderazgo defensivo de Pantzar, hasta cinco jugadores bilbainos han superado los 10 puntos.

Bilbao Basket ha vuelto a ganar con Melwin Pantzar de líder. (Oskar Matxin EDESA | FOKU)

SURNE BILBAO BASKET 95 - SAN PABLO BURGOS 85

Nada mejor que volver a casa, decían en El Mago de Oz. Y desde luego que el regreso al Bilbao Arena de Surne Bilbao Basket se ha saldado con una bienvenida en forma de victoria. Podría decirse que ha sido una victoria cantada, al enfrentarse a un recién ascendido como San Pablo Burgos, pero viendo los recursos que ha mostrado el conjunto castellano, hay que decir que este triunfo es de los que valen para asegurar la permanencia.

Y ya que los objetivos de los hombres de negro vienen a ser más ambiciosos de cara a esta Liga ACB 2025/26, el parcial de 27-10 del segundo cuarto ha sido demostrativo de que Bilbao Basket tiene recursos que, si los sabe utilizar, puede dar grandes tardes. Han sido los mejores minutos de Jaworski, los mejores minutos defensivos de los hombres de negro, con Melwin Pantzar liderando desde el esfuerzo y el ejemplo, con secundarios como Petrasek o Krampelj ayudando en abrir un colchón que ha llegado hasta los 20 puntos, y que después, cuando San Pablo Burgos ha apretado, de la mano de Gonzalo Corbalán, un viejo conocido como Dani Díez o de Jackson, ha servido de mullido colchón para evitarse sobresaltos de última hora.

Después del 27-25 de un primer cuarto que ha sido puro tiroteo, las cosas han vuelto a su cauce en ese celebrado segundo parcial. Si bien ha sorprendido Jaume Ponsarnau haciendo un cambio de sus cinco titulares después de un arranque de flojera defensiva, cuando el técnico de Tárrega ha encontrado a su quinteto apropiado, sobre todo gracias a la defensa de Pantzar y los huecos y el terror que provocan la simple presencia de Jaworski.

Y, obviamente, cuando se puede correr y la cancha se pone cuesta abajo, todo es más sencillo. Ante ese vendaval, San Pablo Burgos ha colapsado y los hombres de negro han podido irse al descanso con un 54-35 más que merecido.

Las cosas se han torcido bastante más tras el descanso, quizá por relajación bilbaina. Pero entre Gonzalo corbalán con sus puntos, la dirección de Jackson y una mejoría defensiva castellana muy clara, Bilbao Basket ha tenido que padecer lo suyo. La veteranía de Hilliard y los ¡44 tiros libres! que ha dispuesto Bilbao Basket han terminado por mantener una ventaja que no ha peligrado en realidad de perder, aunque ha tenido que tirar de paciencia ante un rival que no ha dudado en hacer todas las faltas que ha podido para buscar una remontada imposible. Con cinco jugadores por encima de los 10 puntos, todo es más sencillo.

FICHA TÉNICA

BILBAO BASKET: Harald Frey (9), Margiris Normantas (5), Luke Petrasek (14), Darrun Hilliard (13) y Tryggvi Hlinason (6) –quinteto inicial–, Amar Sylla (8), Melwin Pantzar (16), Martin Krampelj (11), Stefan Lazarevic (2), Justin Jaworski (12) y Aleix Font.

BURGOS: Samuels (4), Sergi García (3), Meindl (7), Fischer (9) y Jackson (14) –quinteto inicial–, Nzosa (2), Corbalán (20), Dani Díez (12), Raul Neto (3), De Sousa (10), Rubio (1) Almazán.

Parciales: 27-25, 27-10, 19-25, 22-25.

Árbitros: Padrós, Fernández y Esteve. Han señalado técnica a los visitantes De Sousa y Almazán, y al local Normantas. Han eliminado al bilbaino Hlinason y al visitante Samuels.

Incidencias: 8.864 espectadores en el Bilbao Arena.