INFO
Barrenetxea lamenta una de las numerosas ocasiones marradas por los donostiarras. (LA OTRA FOTO)

Una Real sin puntería rescata un punto en el último momento tras 45 minutos con uno más

La Real ha empatado en Vigo tras otra demostración de que necesita generar demasiadas oportunidades para marcar. Durán ha adelantado al Celta, que se ha quedado con uno menos antes del descanso, y Soler ha salvado un punto casi sobre la bocina (1-1).


Sin goles no hay puntos, y sin puntos no hay proyecto que se sostenga. La Real ha sumado 17 disparos, 7 de ellos a puerta, con 45 minutos en superioridad numérica, y solo ha sido capaz de anotar ‘in extremis’ en el minuto 88. ¿Motivos? Doctores tiene la madre iglesia, pero el mal viene de lejos y por ahora sigue sin tener cura.

Apremiado por la clasificación, Sergio Francisco ha cambiado su dibujo y ha colocado a Yangel Herrera directamente entre los once elegidos, acompañando a Gorrotxa en el doble pivote. En la zaga la novedad ha sido la presencia de Aihen, que ha actuado como tercer central junto a Caleta-Car y Zubeldia; Aramburu y Sergio Gómez han sido los carrileros, con Barrene, Brais y Oyarzabal como tridente más adelantado.  

La Real, que ha salido presionando muy arriba, ha tenido la primera en la cabeza de Oyarzabal, que ha picado en exceso un centro perfecto de Sergio Gómez (m.8). Los donostiarras trataban de robar en campo rival a costa de asumir riesgos atrás, dejando muchos metros a su espalda.

Como antídoto, el Celta buscaba largo a Borja Iglesias para que este arrastrara a un central y descargara al que llegase de cara, quien a su vez lanzaba a alquien que rompía desde atrás. A la primera Pablo Durán no ha precisado bien un pase que dejaba al ‘Panda’ solo ante Remiro, pero a la segunda Mingueza ha recibido un balón largo a la espalda de Aihen y ha servido para el remate de Durán a bocajarro (1-0, m.20). Tercer gol del canterano en Primera, los tres contra el mismo rival.

A pesar de haber caído en la trampa, la Real se ha mantenido fiel a su plan, con la esperanza de que a la larga los beneficios superaran a las pérdidas. Ha tenido el empate Yangel Herrera en un córner de diseño bien lanzado por Brais. Al venezolano le han faltado unos centímetros para poder precisar su testarazo, que se ha ido fuera por poco (m.40).

Herrera provoca la segunda amarilla de Starfelt

Y a la tercera similar tampoco, en otro remate de Oyarzabal tras centro de Sergio Gómez. El balón ha rozado en un defensa, y en el córner subsiguiente, con el balón aún detenido, se ha producido un rifirrafe entre Herrera y Starfelt. El realista ha cargado primero y el del Celta, que ya estaba amonestado, ha replicado con un empujón. El árbitro ha mostrado una amarilla por cabeza y el defensor sueco se ha ido a la calle.

La Real se iba al vestuario en desventaja pero con 45 minutos por delante en superioridad para remontar. Necesitaba, eso sí, afinar su puntería. Con la roja, Giráldez ha quitado a Sotelo para dar entrada a Carlos Domínguez y jugar con un 5-3-1.

Los donostiarras han tardado solo tres minutos en empatar, tras un robo y asistencia de Barrene que ha remachado Oyarzabal, pero el de Eibar estaba ligeramente adelantado. De hecho, en las imágenes del VAR se ha visto que la posición era incorrecta por unos centímetros de cráneo. Para una que va dentro…

El técnico local no lo veía claro y ha movido otro par de piezas para oxigenar a su equipo, mientras que Sergio Francisco ha quitado a un Herrera que llevaba mucho tiempo inactivo, dando entrada a Pablo Marín (m.56). 

Sin encontrar el camino

El reloj seguía comiéndose minutos y el gol se resistía, pese al monólogo blanquiazul. Los blanquiazules no sabían por dónde meterle mano a un rival atrincherado en sus 30 últimos metros. Ha estado cerca en un remate de Barrene a centro de Sergio, que ha terminado en las manos de Radu.

Soler y Guedes han entrado por Brais y Aihen, retrasando la posición de Sergio Gómez y volviendo al 4-3-3 habitual, y a falta de un cuarto de hora Sergio Francisco se ha gastado sus últimas balas con Karrikaburu y Zakharyan por Aramburu y Barrene. Un pase filtrado del ruso al navarro ha terminado con un disparo que ha repelido el meta local.

Como a perro flaco todos son pulgas, una volea de Soler que iba a portería ha sido desviada por Karrikaburu cuando se levantaba del suelo. Otra doble ocasión de Karrika y Oyarzabal se ha topado con sendas paradas de Radu. Era como darse cabezazos contra una pared.

Abdellaoui perdona, Soler marca

Con la Real volcada, Abdellaoui ha tenido la sentencia en una contra, pero la ha tirado fuera en su uno contra uno ante Remiro (m.84). Y cuando quien más quien menos daba por ‘muerto’ a Sergio Francisco –habrá que ver qué sucede–, dos de sus fichajes han cocinado el empate, con un centro de Guedes que Soler ha mandado a la red de cabeza (1-1, m.88).

El punto no saca de pobres a los donostiarras, que abandonan la última plaza pero siguen en descenso, igualados con Oviedo y Girona. El viernes (21.00), en casa y frente al Sevilla, se viene otra noche al borde del infarto.