Sonrisas y lágrimas
España y Alemania disputarán la final de la Nations League. Bélgica pierde la categoría en favor de Irlanda. Cabo Verde y Malawi debutarán en la Copa África.
El primer parón internacional del otoño se salda con sonrisas y lágrimas. Alegrón para España y Alemania, que se clasifican a costa de Suecia y Francia para la final de la Nations League. También para Irlanda, que asciende a la Liga A. Y para las once selecciones que han asegurado su participación en la Copa África, incluyendo a las debutantes Cabo Verde y Malawi. Las lágrimas las han derramado sus rivales, pero también, de emoción, el fútbol galés, que arropó a Jess Fishlock en su despedida de la selección.
Clasificadas
Se ha completado el cuadro de la Copa África 2026, que acogerá Marruecos el próximo año. Un problema para el Eibar porque el torneo se disputará entre el 17 de marzo y el 3 de abril, sin descanso en la Liga F, y salvo sorpresa, disputarán el torneo Alimata Belem y Opah Clement.
Las dos han participado en la clasificación de sus selecciones. La Burkina Faso de Belem regresa a la Copa África dos años después de su debut tras eliminar a Togo en la última eliminatoria (2-0/1-1). También fue ajustada la victoria de Tanzania, pero acabó superando a Etiopía (2-1/1-0) y estará en Marruecos.
La gran noticia la protagonizan las dos debutantes. Siguiendo la estela de sus compañeros masculinos, que se han clasificado por primera vez para el Mundial, Cabo Verde disputará la WAFCON por primera vez tras superar a Mali. Curiosamente, las dos selecciones ganaron a domicilio (0-1/2-4) pero el billete se lo quedan las caboverdianas. Debutará junto a ellas la Malawi de las hermanas Chawinga, aunque solo Tabitha pudo participar en los dos partidos de esta segunda eliminatoria, en la que su equipo hizo valer el factor campo ante Angola (0-0/2-0).

Lo suyo no será un debut pero con la misma alegría celebró la clasificación Kenia, que superó a Gambia (3-1/0-1) y regresa al torneo 16 años después de su última participación.
Sin excesos logró el billete el campeonísimo Nigeria, que defenderá su título tras superar a Benin (0-2/1-1). Y qué decir de Sudáfrica, al que solo un gol de Thembi en el descuento del partido de vuelta evitó decidir su eliminatoria contra la muy inferior República Democrática del Congo (1-1/1-0) en la prórroga.
O en los penaltis. Así se decidió la única eliminatoria sin goles, en la que Senegal acabó haciéndose con el billete a costa de Marfil tras superarle desde los once metros (5-4). No los necesitó Zambia, siempre bien avenida con el gol y que superó a Namibia (2-4/3-0). Tampoco Ghana, que consiguió el mejor resultado global de la eliminatoria contra Egipto (0-3/4-0). Algo más apretados estuvieron los duelos entre Argelia, que se clasifica por segunda edición consecutiva, y Camerún (2-1/0-1).
Argelia, Burkina Faso, Cabo Verde, Ghana, Kenia, Malawi, Nigeria, Tanzania, Senegal, Sudáfrica y Zambia se unen a la anfitriona Marruecos en la Copa África, que tendrá premio añadido: los cuatro semifinalistas se clasificarán para el Mundial de 2027 y otros dos equipos podrán intentarlo en la repesca intercontinental.
Nuevas conocidas
En Europa, la actualidad estos días ha pasado por la Nations League, que ya conoce a los finalistas de esta segunda edición y la configuración definitiva de sus categorías, relevantes de cara a la clasificación para el Mundial de Brasil.
Tras derrotar a Suecia, España defenderá título frente a Alemania, que llegó a la final con más apuros contra Francia. Son dos viejas conocidas. O nuevas, más bien, porque ha sido en el último año cuando se están cruzando con cosas importantes en juego. El primer asalto lo ganaron las teutonas en los Juegos de París, donde se hicieron con el bronce. El equipo rojigualdo se tomó la venganza este pasado julio en la Eurocopa, cuando se impuso en semifinales, por la mínima y en la prórroga, en un emocionante encuentro. Ahora pugnarán por el título de la segunda edición de la Nations League, después de que la primera se saldara con victoria de España y bronce para Alemania. El partido de ida se disputará el 28 de noviembre en tierras alemanas y el de vuelta, el 2 de diciembre en el Metropolitano de Madrid.
En las mismas fechas, batallarán por el tercer puesto Francia y Suecia tras haber hincado la rodilla en semifinales. Por la mínima las francesas, que el viernes cayeron en Dusseldorf por un solitario gol de Klara Buhl (1-0) y anoche saldaron la vuelta con un emocionante empate (2-2). Malard adelantó rápido a Francia, Alemania volteó el marcador con los goles de Anyomi y Buhl y Clara Mateo estableció el empate definitivo en el 89. La rojiblanca Bibi Schulze, en su primera convocatoria internacional tras romperse el cruzado, siguió el encuentro desde el banquillo. Dos compatriotas que pasan ahora por ese trance, Oberdorf y Hoffmann, estuvieron en el recuerdo de sus compañeras.

La victoria de España frente a Suecia fue bastante más contundente. La eliminatoria, de hecho, quedó decidida en la ida (4-0), en un partido que sentenciaron los dobletes de Alexia y Pina. Y del que salió malparada Salma Paralluelo, aunque su lesión de rodilla es menos grave de lo que pareció en un primer instante. Repitió Alexia ayer en Goteborg para finiquitar la eliminatoria (0-1), en la que Sonia Bermúdez y Tony Gustavsson debutaron en los banquillos de sus respectivas selecciones con suerte desigual. Junto a la madrileña se sentó también Iraia Iturregi y, en el campo, solo Irene Paredes, que fue titular en ambos encuentros, llegó a vestirse de corto. Eunate Astralaga y Adriana Nanclares siguieron los partidos desde el banquillo.
Arriba y abajo
En lo que respecta a los play-offs de ascenso y descenso, solo Irlanda ha conseguido dar el zarpazo. Aunque habrá que esperar a ver si Irlanda del Norte da la campanada esta tarde. Lo tiene difícil porque el viernes cayó ante Islandia (0-2) y ahora tendrá el factor campo en contra. Y vaya factor: el choque de vuelta se tendría que haber disputado ayer pero lo impidió la fuerte nevada que cayó en Reikiavik y, en principio, se jugará esta tarde.
De momento, sí han asegurado su permanencia en la Liga A Dinamarca y Austria. De forma rotunda lo lograron las nórdicas, que pasaron por encima de Finlandia (1-6/2-0). Mucho más ajustada estuvo la eliminatoria entre Chequia y Austria. La selección de la txuriurdin Klara Cahynová, titular en los dos encuentros, se impuso en la ida (1-0) pero no pudo hacerlo valer en la vuelta por muy poquito (2-0) y permanecerá en la Liga B.
El único intercambio de posiciones lo han protagonizado Bélgica, que pierde su plaza en la Liga A, e Irlanda, que se la queda. Vibró el Aviva Stadium de Dublín en el partido de ida (4-2), donde se homenajeó a Megan Campbell y McCabe se acercó a su centenar de partidos con la selección –lo alcanzó en el de vuelta– con un doblete. Otra veterana imaparable, Tessa Wullaert, respondió anoche con otros dos en Lovaina, reequilibrando la eliminatoria antes del descanso. Pero recién cumplido el noventa, llegó el gol de Larkin (2-1), que propiciaba el ascenso de las irlandesas.
Un peldaño por debajo, Turquía y Albania mantienen su plaza en la Liga B tras superar sus eliminatorias contra Kosovo y Chipre, respectivamente.
Así, a falta de que se resuelva la eliminatoria entre Islandia e Irlanda del Norte, la Liga A queda compuesta por Alemania, Austria, Dinamarca, Eslovenia, España, Francia, Inglaterra, Irlanda, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Serbia, Suecia y Ucrania. Tiene su relevancia porque desde febrero se pone en marcha la fase de clasificación para el Mundial de Brasil y las primeras clasificadas de los cuatro grupos de la Liga A, que se sortearán la próxima semana, tendrán el billete en el bolsillo. Los otros siete que le corresponden a la UEFA –más una posibilidad en la repesca continental– se disputarán en play-offs, en los que los equipos de la Liga A partirán como cabezas de serie y disputarán la vuelta de las eliminatorias en casa.

No ha podido ser con el Mundial pero Jess Fishlock sí ha podido acabar su carrera internacional habiendo llevado a su selección a la primera Eurocopa de la historia. El viernes disputó su último partido con la camiseta roja, el amistoso que enfrentó a Gales y Australia en Cardiff y en el que se homenajeó a la atacante. No es de extrañar porque han sido veinte años de carrera con la selección, en los que ha disputado 166 partidos –ha participado en un 67% de todos los encuentros que ha disputado Gales en su historia– y marcado 48 goles. Incluyendo el primero de su país en una Eurocopa, este pasado mes de julio en Suiza.
En Nimega dijo adiós Sherida Spitse. Fue su último baile con Países Bajos, que dedicó el triunfo en su amistoso contra Canadá (1-0) a su ya excapitana. Spitse deja la selección siendo la futbolista europea que más encuentros internacionales ha disputado, nada menos que 247, que además le han valido para hacerse con una Eurocopa y una plata mundial. Está complicado que nadie pueda alcanzarle en el corto e incluso medio plazo porque de la decena de futbolistas europeas que han alcanzado las 200 internacionalidades, solo siguen en activo Eugenie Le Sommer (200), que ya no cuenta para su seleccionador, y Kosovare Asllani (204), que tiene ya 36 años, uno más que la propia Spitse.
Son aún más imponentes los números de Alex Morgan, que se retiró la temporada pasada pero fue homenajeada este pasado viernes por su Federación, para la que ha disputado 224 partidos y marcado 123 goles, conquistando nada menos que nueve títulos a lo largo de sus 14 años como internacional. La fiesta de la californiana fue incompleta porque Estados Unidos cayó derrotado ante Portugal, que ya le complicó la vida en el último Mundial, por primera vez en su historia (1-2). Lo disfrutó en directo la txuriurdin Andreia Jacinto, titular en el choque que se disputó en Pensilvania y también en el segundo asalto, que jugaron ambas selecciones tres días después, esta vez con triunfo local.
De estreno
En América, pero del Sur, se han disputado las dos primeras jornadas de la primera edición de la Liga de Naciones, que concluirá en junio y decidirá quién acompaña a la anfitriona Brasil en el próximo Mundial.
No ha habido demasiadas sorpresas y Colombia se destaca al frente de la clasificación tras golear a Perú (4-1) y ganar en Ecuador (1-2). Es el único equipo que ha ganado sus dos partidos. Con cuatro puntos, le siguen en la clasificación Chile, Argentina y Venezuela. Paraguay, Perú y Bolivia siguen a cero.
Sigue en marcha, además, el Mundial sub17. Ya están en cuartos Brasil, Corea del Norte, Países Bajos e Italia. Y hoy se disputan los otros cuatro partidos de octavos de final: España-Francia, México-Paraguay, Canadá-Zambia y Japón-Colombia.