Sindicatos del profesorado de FP en Nafarroa cifran el seguimiento de la huelga en un 36 %
La mayoría sindical del profesorado de FP en Nafarroa y convocante de una huelga de tres días –LAB, ELA, CCOO y Steeilas– ha evaluado en un 36 % el seguimiento de dicho paro, frente al exiguo 7 % transmitido este mediodía por el consejero del ramo, Carlos Gimeno.
Las cuatro fuerzas sindicales que han convocado una huelga de tres días entre el profesorado de FP de Nafarroa –LAB, ELA, CCOO y Steeilas– han cifrado en un 36 % el seguimiento de la primera jornada de paro, en demanda de recursos para que este modelo pueda ofrecer «una educación de calidad y una atención adecuada a un alumnado diverso».
Más de 200 docentes se han concentrado frente al Departamento de Educación al mediodía de este lunes para protestar contra lo que consideran una dejación de funciones del Ejecutivo foral, lo que ha generado una «sobrecarga laboral insoportable, eliminación de horas destinadas a prácticas en empresas, abandono del alumnado repetidor y un déficit grave de planificación», entre otras cuestiones.
Aunque no han aportado datos del seguimiento de la huelga –faltaría computar los centros que imparten clases en horario vespertino–, los representantes sindicales han señalado que el número de profesores concentrados ante el departamento «ya deja palpable el apoyo que está teniendo».
Por espacio de alrededor de media hora, los profesores han permanecido en los aledaños del edificio de Educación, exhibiendo pancartas de varios centros públicos con lemas como «Lanbide heziketa duina orain» o «-lobos, +recursos para FP. LHrako baliabide gehiago» y reivindicando «menos propaganda, más recursos». Según las cifras transmitidas por estas cuatro centrales sindicales, están llamados a la huelga unos 1.200 docentes de 28 centros públicos.
Uxue Itoiz (ELA) y Unai Álava (CCOO) han transmitido que la huelga se justifica por la «profunda preocupación y el cansancio acumulado del profesorado ante la implantación improvisada y sin recursos de la nueva ley FP y Dual», asegurando que «durante semanas hemos intentado dialogar con el Departamento de Educación, trasladando nuestras demandas y propuestas de manera clara y razonable», sin obtener una solución.
De hecho, su respuesta «ha sido insuficiente, parcial y sin voluntad de abordar los problemas de manera estructural», denunciando los sindicatos que dicho departamento «ha pretendido utilizar actos como el Foro FP 2030 o la visita institucional de determinados personajes para ensalzar la FP Dual, mientras ignora las dificultades que afrontamos diariamente en los centros».
«Hemos pedido que se asignen horas específicas para organizar, coordinar y evaluar las prácticas en los centros de trabajo, así como tiempo para preparar nuevos módulos y para impartir docencia en otras lenguas», así como que «los contratos del profesorado interino se prorroguen para garantizar estabilidad y continuidad educativa de proyectos educativos derivados de la nueva ley», han avanzado.
Del mismo modo, han exigido «acabar con las brechas salariales que afectan al profesorado técnico, singular y al de Pedagogía Terapéutica, dar solución al profesorado sin titulación universitaria o Máster en las especialidades transferidas a Secundaria, reforzar el personal de orientación y PTs para atender a la creciente diversidad del alumnado, reducir ratios, garantizar estabilidad en las plantillas y adaptar los espacios y talleres a las necesidades reales de enseñanza y aprendizaje, con las obras de adecuación necesarias».
Por último, han realizado un llamamiento al profesorado público de FP a secundar las tres jornadas de huelga, ya que ello supone «defender la educación pública y garantizar el futuro de nuestro alumnado», a la par que «exigir recursos inmediatos y una negociación real».
Además del acto ante el Departamento de Educación, horas después se han concentrado en la plaza de Baluarte, coincidiendo con la celebración en dicho recinto del Foro FP 2030, «organizado por la Fundación Bertelsmann, un lobby dedicado a la privatización de la FP, junto con la interesada “colaboración” de la
CEN», han denunciado los sindictatos.

Baluarte volverá a ser escenario este martes de otra concentración a las 09.00 y a las 12.00 partirá una manifestación desde la sede de la CEN con final también en los exteriores del foro mencionado. Por su parte, para el miércoles hay convocada una concentración en el Palacio de Nafarroa (10.15).
Huelga «política»
Tres cuartos de hora después de la movilización de los docentes ante el Departamento de Educación, su titular, Carlos Gimeno, ha ofrecido su valoración de la huelga, basándose en los datos introducidos en la herramienta Educa Gestión.
Así, ha señalado que 116 profesores de FP han secundado el paro –en la calle había un número sensiblemente mayor–, algo más de un 7 % del total, pues ha cifrado en 1.649 docentes los que trabajan en este modelo educativo en el herrialde, matizando que «somos conscientes de que los centros introducirán más datos en las próximas horas».
En este sentido, ha considerado como «escaso» el seguimiento realizado y tildado la huelga como «absolutamente política», denunciando «el acoso que ha existido tanto en redes como en otros ámbitos» y defendiendo que «en este momento, el 90 % del alumnado está cursando sus prácticas de formación en centros de trabajo».
Finalmente, ha pedido a las centrales sindicales convocantes que «no sigan con la huelga, perjudicando al sistema educativo» y criticado lo que ha denominado «régimen de escraches», en referencia a las concentraciones que se van a realizar en el exterior del Foro FP 2030, donde «el Gobierno no va a acudir para protegerlo».
Al hilo de ello, las centrales sindicales convocantes de la huelga han señalado que la presión ejercida por el profesorado ha dado pie a que el Departamento de Educación «se avergüence y que haya decidido no participar en este foro», desmintiendo que la protesta se trate de una maniobra de sabotaje.