Alegría anotadora y victoria convincente de IDK Euskotren, que sigue arriba (82-70)
Los 23 puntos de Robinson han abierto el camino, kientras que Faye, Ejim y Rosó Buch han apuntillado a un Estudiantes peleón. Kutxabank Araski no ha podido ante el poderío de Fam y Carrera y ha caído 56-77 frente a Valencia Basket y el duelo entre Gernika y Jairis se ha ido a Murcia por 74-78.
Vous n'avez plus de clics
IDK EUSKOTREN 82 - MOVISTAR ESTUDIANTES 70
IDK Euskotren se va al parón liguero con un balance de 5-1 en su casillero, a costa de un Estudiantes que se ve en el pozo clasificatorio con un 1-5 en su haber, a pesar de que ha demostrado que para nada es un mal equipo. Lo que pasa es que ahora mismo el cuadro donostiarra está de dulce y la escuadra del Ramiro, no.
Con 23 puntos de Paige Robinson, 16 para Ejim y Faye, más 13 tantos de una Rosó Buch que ha asomado al partido cuando Estudiantes andaba con ganas de enredar en el último cuarto, la vida es más sencilla. Firmar un 7 de 15 en triples siempre ayuda, así como un 17 de 21 en tiros libres y 19 asistencias. A diferencia de otros años, el conjunto de Azu Muguruza tiene recursos por doquier y la entrenadora donostiarra se puede permitir el lujo de no darle 30 minutos de pista a ninguna jugadora, excepto Faye, que ha jugado 33. ¡Menuda la diferencia de aquellos años con Arantxa Novo al frente, con «Miss Triple Doble» promediando más de 35 minutos porque casi no tenía relevo!
En ese sentido, aunque Azu Muguruza gusta de jugar controlado, el fichaje de Itziar Ariztimuño le ha dado un motor a reacción a IDK Euskotren, pero aunque eso tenga el precio de las pérdidas, sumando 16 en este duelo, el juego guipuzcoano es más impredecible y chispeante, al tiempo que se nota más los recursos que tiene en su chistera Azu Muguruza, pudiendo dar minutos de calidad a toda su rotación.
Como queda dicho, Estudiantes ha peleado, y con 19 puntos de la medallista olímpica Juana Camilion al frente y una Irati Etxarri desacertada, pero jabata al rebote, el conjunto madrileño lo ha puesto complicado. A pesar de que las donostiarras siempre han ido por delante, con rentas por encima de los diez puntos en muchas ocasiones, no han sido pocas las veces en las que Estudiantes se han colocado a cinco tantos y posesión de balón, aunque su escaso acierto, sobre todo al abusar del triple, les ha acabado por pasar factura.
Gracias a este nuevo triunfo, Ibaeta Basket se va al parón en el coliderato liguero y viviendo el momento más apacible y agradable de los dos últimos años.
KUTXABANK ARASKI 56 - VALENCIA BASKET 77
Las gasteiztarras son el peor equipo de entre los vascos de la Liga Femenina Endesa con un balance de 2-4 en este momento de parón. Las de Madelen Urieta han peleado ante el vigente campeón liguero y además han recuperado a todos sus efectivos, al poder volver a la pista Noa Morro. No obstante, y aun a sabiendas de que caer ante Valencia Basket entraba dentro de la lógica, la diferencia ha quedado palpable al ganar el cuadro taronja los cuatro cuartos.
Sin que ninguno de los dos equipos haya tenido mucho acierto en el tiro de tres –3 de 19 para Araski, 5 de 23 Valencia Basket–, los 10 rebotes de diferencia para la escuadra taronja –26 a 36– se ha hecho notar. Sobre todo la pareja de pívots compuesta por Awa Fam y Raquel Carrera ha pasado por encima de las araskizales como una apisonadora. Junto con Kayla Alexander, la tercera pívot valenciana, ellas dos han sido las únicas en pasar de los 10 puntos y se han bastado para aplastar a un Kutxabank Araski que nunca se ha rendido, pero al que le han faltado recursos del derecho y del revés.
En defensa, el juego entre pívots taronja, más una Leticia Romero que ha sido capaz de ver dónde estaba el boquete por donde se iba a ir el partido, ha desarbolado a las de Madelen urieta. En ataque, cada fallo ha recibido su castigo, evidenciando que, salvo accidente, a día de hoy hay un par de escalones de un Valencia Basket que le ha hecho pagar a Araski sus platos rotos frente a Fenerbahçe en la Euroliga Femenina. Las taronjas son colíderes de la Liga Femenina Endesa, con un balance de 5-1.
LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 74 - HOZONO GLOBAL JAIRIS 78
Maloste ha sido testigo de una pelea entre dos equipos que disputan la Women Eurocup. El vigente campeón de Copa ha logrado arrancar la victoria del feudo gernikarra en un duelo en el que ha habido mil y un cambios en el liderato, pero en el que los cinco puntos finales que ha encestado la base catalana Aína Ayuso han resultado cruciales.
El minuto final se ha dilatado en el tiempo y casi en el espacio a cuenta de los nervios de los dos equipos, rivales directos en la competición doméstica y quién sabe si en Europa y en la Copa; empatados en esta Liga Femenina Endesa con un balance de 3-3 y empatados a todo, en aciertos y errores hasta que Ayuso ha desequilibrado el duelo.
En un día irregular en el tiro exterior por parte de los dos equipos, la solidez defensiva, los tiros libres y el juego en la pintura han sido las claves. En esa solidez defensiva, las alternativas zonales que ha planteado Lucas Fernández han incomodado a su exequipo, pero la escuadra de Alcantarilla ha sabido ver en Billie Massey y Vonleh los recursos suficientes en la pintura, mientras que Masa Jankovic ha dado la réplica por parte vizcaina.
Bessoir, pese a su 1 de 6 en triples, y Joy Adams han conseguido añadirse a la alero serbia en el trabajo en la pintura, así en defensa como para anotar, siendo Ane Olaeta el referente exterior más claro. No obstante, la velocidad de la inacabable batería de escoltas móviles del cuadro murciano ha supuesto un dolor de cabeza terrible para Lointek Gernika, que en ningún momento ha sabido sacudirse a un Jairis que, después de ir a remolque en los primeros minutos, se ha sabido asir al partido como una garrapata hasta que ha visto una opción de victoria.
El duelo ha llegado con empate a 70 a su tramo final, justo cuando más apretaba Maloste. Y casualmente, ha sido el cuadro murciano quien mejor ha sobrellevado esos momentos de tensión. Un triple y un «dos más uno» de Ayuso, más una asistencia para Vonleh ha sido la réplica perfecta para el cuadro vizcaino, quien ha perdido comba en esos segundos finales, sin poder evitar la segunda derrota dolorosa que padece esta semana ante rivales de parecido nivel.