La Real sale vencedora del reparto de golpes (2-3)
Tercera victoria consecutiva de las donostiarras, que se mantienen en posiciones europeas. Lucía ha marcado pronto, pero el Espanyol ha empatado al final de un mal primer tiempo de las realistas. Los tantos de Aiara y Cahynová en la reanudación sí han bastado.
Vous n'avez plus de clics
Superado su mínimo bache, la Real vuelve a tomar velocidad. Velocidad europea, concretamente, porque con sus tres victorias consecutivas se aferra a la tercera plaza, con los mismos puntos que la segunda, por mucho que Real Madrid y Atlético quieran impresionar con sus goleadas. Esta vez, el triunfo ante el Espanyol ha distado de ser perfecto porque las donostiarras han encajado dos goles, han desaprovechado la ventaja que les daba el gol de Lucía Rodríguez en el minuto doce y ni siquiera con dos goles de ventaja en el segundo tiempo han podido acabar tranquilas. Pero ha sido un triunfo, a fin de cuentas, que les mantiene entre las mejores.
Con Aiara de vuelta en el once, al que también regresaba Intza y en el que entraba por primera vez esta temporada Lavogez, la Real ha entrado enchufadísima al partido. El centro de Cahynová nada más empezar ha estado a punto de convertirse en autogolazo de Jùlia Guerra, que ha evitado Romy Salvador. El córner posterior lo ha peinado la propia Cahynová en el primer palo para que Lucía Rodríguez rematara el 0-1 en el área pequeña.
Era el minuto dos y todo se ponía a favor de las guipuzcoanas, que se han sentido muy cómodas en el primer tramo del encuentro, aunque solo un cabezazo desviado de Edna y un remate alto de Cahynova les ha acercado, es un decir, a la sentencia. Ha tocado lamentarlo, claro, porque el Espanyol parecía muerto, pero solo estaba dormido y mediado el primer tiempo ha despertado.
En el 28, Naima aprovechaba el huecazo entre las dos centrales para llevarse un balón largo y picarlo ante Arrula, pero se ha encontrado con la fantástica reacción de la portera, que ha desviado a córner. Casi de inmediato ha sido el larguero el que ha evitado el gol de la futbolista maña en una falta directa desde el lateral del área. Mayor ha sido el susto recién cumplida la media hora, cuando Doménech ha enviado el balón al área y Arrula ha arrollado a Arana al intentar despejarlo. Sara Monforte ha solicitado la revisión de la jugada, que ha parecido un penalti claro en directo y no tanto en las imágenes, que mostraban que la portera txuriurdin no ha visto a su rival hasta que esta no se le ha echado encima. La colegiada, de hecho, ha dejado la jugada sin sanción.
Pero no ha espabilado la Real y sí han insistido las pericas, para acabar cobrándose su premio justo antes del descanso. Paula Arana ha recibido el balón en la frontal, Aiara y Moraza no han cerrado el hueco, y la delantera alavesa ha chutado para superar por arriba a una Arrula que podía haber hecho más.
Había cogido mala pinta el partido y no ha mejorado en la reanudación, que ha arrancado con una ocasión clarísima de Naima. Pero esta vez sí se ha dado por aludida la Real, que ha ganado en intensidad y empezado a mover el balón con más sentido. Las ocasiones claras se han hecho desear, pero la sensación ya era otra. Aiara lo ha confirmado cuando se cumplía la hora de juego cazando el balón en la frontal para marcharse de dos rivales y marcar el 1-2 desde la línea del área grande con un remate raso y cruzado.
Se ha venido arriba su equipo. Andreia ha probado desde la frontal con un cañonazo que Salvador ha despejado a córner y justo después, Cahynová ha acertado en el segundo palo cabeceando una asistencia de Intza para hacer el 1-3.
Tampoco este ha sido definitivo porque el Espanyol ha querido contestar y las guipuzcoanas no han sabido colocarle la mordaza. Ainoa ha apretado pronto el marcador, rematando en el punto de penalti un centro de Judit Pablos. Edna no ha estado fina después en el área para resolver un mano a mano con Salvador, que se ha lastimado el hombro en esa acción y, con los cinco cambios realizados, ha disputado más de diez minutos prácticamente sin poder utilizar el brazo derecho. Y aun así ha evitado que Edna sentenciara, aprovechando un error de la propia guardameta francesa, que ha reaccionado para subsanarlo.
Otro par de escaramuzas en el área visitante han provocado que la tensión se mantuviera hasta el pitido final, pero a las realistas les ha merecido la pena. Ya tienen otros tres puntos en el bolsillo y la semana que viene reciben al Athletic en Anoeta con la moral por las nubes.
Espanyol: Salvador; Ari Doménech (Laia Ballesté, min.83), Simona, Jùlia Guerra, Vallejo; Ainoa, Anna Torrodà; Ona (Cristina Baudet, min.75), Paula Arana (Torras, min.83), Laura Martínez (Judit Pablos, min.75); y Naima (Browne min.61).
Real Sociedad: Arrula; Lucía Rodríguez, Florentino, Moraza, Aiara (Cecilia, min.71); Andreia (Mirari, min.86), Paula Fernández; Lavogez (María Molina, min.71), Cahynová, Intza (Emma, min.86); y Edna.
Árbitra: Cebollada López (Aragón). Amarillas a Júlia Guerra (89'); Aiara (30’), Mirari (94') y Emma (99').
Goles: 0-1, min.2: Lucía Rodríguez. 1-1, min.41: Paula Arana. 1-2, min.62: Aiara. 1-3, min.73: Cahynová. 2-3, min.77: Ainoa.
Incidencias: Partido de la 10ª jornada de Liga F disputado en la Ciudad Deportiva Dani Jarque.
10ª jornada
El primer tercio de la temporada acaba con el Barcelona comandando la clasificación y reencontrándose con la victoria. A lo grande, porque derrotó al Deportivo con un contundente 8-0 en el que, curiosamente, el único doblete lo marcó una central, Laia Alexandri. También goleó el Real Madrid al Alhama (5-0) para mantener la segunda plaza, aunque con los mismos puntos que la Real. Y sigue a dos puntos de las donostiarras el Atlético, que también ha pasado por encima del DUX (0-5).
Las derrotas de DUX, Alhama y Deportivo las agradecen Eibar y, sobre todo, Athletic. Las rojiblancas saldaron el derbi con su primera victoria de la temporada (2-0) que, combinada con el resto de resultados, les permite saltar a la 12ª plaza y aumentar a cuatro puntos su colchón sobre el descenso. Uno más tiene el Eibar, que mantiene el 10º puesto pese a la derrota en Lezama.
Athletic, 2 - Eibar, 0
Real Madrid, 5 - Alhama, 0
Barcelona, 8 - Deportivo, 0
DUX, 0 - Atlético de Madrid, 5
Granada, 0 - Sevilla, 2
Badalona, 1 - Levante, 1
Espanyol, 2 - Real Sociedad, 3
Madrid CFF, 0 - CA Tenerife, 2