Saski Baskonia sufre una derrota evitable en un partido evitable (89-83)
En un desangelado Aleksandar Nikolic Hall de Belgrado los gasteiztarras han regalado la primera mitad, y aunque han llegado a empatar tras el descanso, la falta de consistencia en el rebote ha vuelto a condenarlos frente al peor Macabi en años.
Vous n'avez plus de clics
MACCABI TEL AVIV 89 - SASKI BASKONIA 83
No es fácil tener que escribir sobre un partido con un centenar de espectadores en las gradas de un templo como es al Aleksandar Nikolic Hall, también conocido como al Hala Pionir, uno de esos lugares míticos del «kosarka» en Belgrado que en sus mejores días ha visto a más de 15.000 espectadores, con la afición sentada incluso en las escaleras de entre las gradas. No es fácil porque se mezclan una sensación de tristeza y de rabia por cuanto que se consiente que un equipo como el Maccabi, que históricamente ha sido el encargado del lavado de cara del estado de Israel en esto del deporte.
Entre las grandes jugadas de Mickey Berkowitz, Doron Jamchi o el actual entrenador del Maccabi, Oded Kattash, Israel ha ido dividiendo y destrozando el estado palestino y sus jugadores, entre partido y viaje y partido y campeonato, no han tenido empacho en mostrar sus sonrisas con los uniformados del ejército hebreo, incluyendo el exbaskonista Lior Eliyahu.
Uno no recuerda si en estas nuevas incursiones del ejército israelí el Maccabi ha tenido a bien hacer marketing con los perpetradores de un genocidio sobre terreno gazatí, aunque sí recuerda que buena parte de los jugadores que a día de hoy no forman parte del cuadro macabeo, como Lorenzo Brown, el exbaskonista Wade Baldwin, Josh Nebo y demás torcieron el morro al conocer que parte de su ficha iba a ser retenida para el «esfuerzo bélico» israelí. Todo ello, unido a la negativa de los rivales del Maccabi y algún acto de hostigamiento por parte de Yemen o Hezbolá –nada que ver con la lluvia de misiles iraníes que dejó la «Cúpula de Hierro» israelí hecha un colador hace unos meses–, llevaban al Maccabi a tener que buscarse un exilio. Y ha tenido que ser una plaza tan mítica< como el Pionir el que ha tenido que dar cobijo al conjunto macabeo.
Un Maccabi que quizá con el regreso a Tel Aviv gane enteros y posiciones, porque a día de hoy anda bien lejos de aquellos equipos ganadores de la Euroliga a principios del Siglo XXI, entre otros motivos porque no es un mercado tan atractivo como en otros tiempos.
Reacción con peros
Pues menos mal que la presión ambiental a favor del Maccabi ha brillado por su ausencia. Saski Baskonia demostró hace bien poco, en aquella consecución de cuatro partidos seguidos que jugó en casa, que sabe defender. Y gracias a esa defensa rompió el cero de la Euroliga en su casillero de victorias, superó al Anadolu Efes y a un La Laguna Tenerife invicto en la Liga ACB.
Pero ha sido salir de casa y que le hayan vuelto los mismos vicios. En Lleida estuvo cerca de remontar, ante Hapoel se llevó un carro entero de puntos y ante el Maccabi más triste que se recuerda, ha regalado la primera mitad, encajando 53 puntos. Y si bien ha mejorado en defensa tras el descanso, la falta de consistencia a la hora de cerrar el rebote defensivo –hasta 16 segundas opciones ha permitido– y aunque ha sido capaz de empatar en un momento dado y rondar el marcador macabeo, las canastas de Sorkin, Leaf y Clarke, y un arbitraje sibilino en un par de acciones le han supuesto una nuevo derrota perfectamente evitable.
Si evitable era haber jugado ante el Maccabi a poco que la Euroliga hubiera mostrado un poco de humanidad, no lo era menos la derrota de este jueves, una derrota que mete de nuevo a los gasteiztarras en el pozo de esta Euroliga, junto a Maccabi y Asvel Villeurbanne.
Nuevo patrocinador
En otro orden de cosas, KingRoyal.Media, plataforma digital turca de noticias deportivas a nivel internacional, es el nuevo patrocinador de Saski Baskonia, que lucirá su marca en la parte frontal de su camiseta las dos próximas temporadas, ha anunciado el club gaasteiztarra.
No obstante, la nomenclatura del equipo no va a cambiar y continuará como Baskonia en todas las competiciones.
KingRoyal.Media lucirá en solitario en el frontal de la camiseta en los partidos de Euroliga, mientras que en la Liga ACB compartirá espacio con Kosner, otro de los patrocinadores principales del equipo azulgrana.
En una nota de prensa, el club gasteiztarra ha detallado que la marca otomana firma por dos años y tendrá una presencia destacada en los soportes oficiales del club, incluyendo la equipación del primer equipo y los principales espacios publicitarios del Buesa Arena y de los canales digitales baskonistas.
Xavi Pascual, al Barça
Una vez superado el trámite de tener que jugar contra los equipos israelíes, toca volver a pensar en la Liga ACB, cita en la que Saski Baskonia se enfrenta el domingo nada menos que en el Palau Blaugrana, a partir de las 19.00, ante un Barça que ha anunciado este jueves el retorno de Xavi Pascual a su banquillo, después de destituir a Joan Peñarroya.
El técnico de Gavà inicia a sus 53 años su segunda etapa en el seno blaugrana tras la completada entre los años 2008 –ascendiendo de segundo a primer entrenador tras la Copa en lugar de Dusko Ivanovic– y 2016, donde destaca sobre todo el título de Euroliga de 2010. Además, ganó cuatro Ligas ACB (2009, 2011, 2012 y 2014), tres Copas (2010, 2011 y 2013) y cuatro Supercopas (2009, 2010, 2011 y 2015). Tras su salida del Barça ha completado sendos ciclos bastante exitosos al frente del Panathinaikos y el Zenit de San Petersburgo.
Pero no será Xavi Pascual quien dirija el partido del domingo, ya que se incorpora al cuadro blaugrana el lunes. Será el segundo de Joan Peñarroya, Óscar Orellana.
FICHA DEL PARTIDO
MACCABI: Blatt (4), Hoard (17), Walker (10), Brissett (2) y Sorkin (13) –quinteto inicial–, Clark (11), Leaf (19), Dowtin (10) y Rayman (3).
BASKONIA: Kobi Simmons (12), Hamidou Diallo (11), Tadas Sedekerskis (9), Khalifa Diop (4) y Rafa Villar –quinteto inicial–, Markus Howard (5), Rodions Kurucs (4), Tim Luwawu-Cabarrot (19), Matteo Spagnolo (7), Clément Frisch (3), Mamadi Diakité (5) y Markquis Nowell (4).
Árbitros: Lottermoser, Jovcic y Celik. Han señalado técnica al baskonista Khalifa Diop. Han eliminado por faltas a los baskonistas Diakité y Kurucs.
Parciales: 25-18, 28-25, 18-25, 18-15.
Incidencias: Unos 100 espectadores presentes en el Aleksandar Nikolic Hall de Belgrado.