Tras reunirse con la oposición, PNV y PSE recuerdan que tienen mayoría absoluta
Después de asistir junto al equipo de Hacienda de Noël d’Anjou a las reuniones del Gobierno con los grupos de la oposición para hablar de los presupuestos, PNV y PSE han recordado que cuentan con mayoría absoluta para garantizar la aprobación de las cuentas.
Vous n'avez plus de clics
Antes de comenzar la mañana de citas con la oposición, el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d’Anjou, ha avisado de que dará por finalizada la negociación presupuestaria si «no hay voluntad real» de acordar por parte de la oposición. A las reuniones han asistido también la parlamentaria del PNV Alaitz Zabala y la del PSE Susana Corcuera. La primera ha afirmado que ha visto «puntos de encuentro» aunque también propuestas presupuestarias «irrealizables». La del PSE ha apuntado que no aceptará ningún «vuelco» en los presupuestos y solo atenderá a propuestas «progresistas» de la oposición. Las dos han recordado que disponen de mayoría absoluta para garantizar la aprobación de sus cuentas.
El consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d’Anjou, afirmó en junio que antes de la aprobación por el Gobierno de los presupuestos hablarían con los grupos de la oposición sobre las cuentas, pero todo quedó en un primer encuentro vago y otro informal, sin hablar de partidas. Así que el Ejecutivo presentó finalmente un proyecto prácticamente cerrado, donde el resto de partidos tienen poco que decir, salvo alguna oferta para mover algún dinero del cajón de sastre que es Diversos Departamentos.
Antes de comenzar las reuniones con la oposición, el consejero ha convocado a los medios para fijar los límites del terreno de juego afirmando que «el Gobierno Vasco acude con voluntad constructiva y con la mano tendida, pero también con la exigencia de que las propuestas sean serias, realistas y responsables, de modo que cualquier incremento venga acompañado de los ajustes necesarios para garantizar el equilibrio financiero».
D’Anjou ha comentado que «si hay voluntad real de acuerdo» por parte del resto de partidos, podrá avanzarse para «lograr consensos que enriquecerán el contenido de estos presupuestos y revertirán en beneficio del conjunto de la sociedad vasca. Por eso, tienen que ser unas negociaciones honestas, claras y sinceras. No podemos alargar este proceso infinitamente. Tenemos que ser eficaces y no vamos a entrar en dinámicas que solo busquen dilatar las negociaciones».
Sumar y el PP salen insatisfechos
La primera reunión se ha producido con Sumar, con una delegación formada por su único parlamentario, Jon Hernández, y la coordinadora del grupo parlamentario, Alba García, que han planteado al Gobierno cinco enmiendas por 890 millones para un parque público de vivienda y un Plan Piloto de Renta Básica Universal dotado con 120 millones para «erradicar la pobreza, reducir la desigualdad». Han planteado además un Fondo Verde para una reindustrialización justa y 315 millones para reforzar educación, sanidad y cuidados.
Han asegurado que «no es mover dinero de un lado a otro; es mover el país», y que cada euro público debe traducirse en «más oportunidades, más seguridad vital y más bienestar compartido». Sumar ha lamentado la «fría» acogida de Lakua a su propuesta y ha advertido al Ejecutivo autonómico de que no aceptará «migas» a cambio de un eventual acuerdo sobre las cuentas autonómicas para 2026.
Por el PP han acudido a la reunión Laura Garrido y Álvaro Gotxi, quienes a la salida han advertido de que «es muy difícil» que su grupo pueda alcanzar un acuerdo presupuestario con el Gobierno autonómico, dado que los modelos que defienden uno y otro son muy «diferentes» y que no ha apreciado demasiada «voluntad negociadora» por parte del Ejecutivo.
Cabe recordar que el lehendakari, Imanol Pradales, afirmó ante el Parlamento que el proyecto de presupuestos recoge las cuatro prioridades que le presentó el PP en su momento y las enumeró. Pero Laura Garrido ha expresado su «sorpresa» por el hecho de que Lakua aún no haya respondido a la propuesta presupuestaria que le entregaron el pasado 24 de octubre.
EH Bildu solo propone un fondo para vivienda pública
EH Bildu ha llevado al Gobierno una única propuesta que, como se ha avanzado en días anteriores, consiste en la creación de un fondo público-privado para la promoción de vivienda pública dotado con 1.000 millones de euros procedentes del endeudamiento, como se recoge en el documento que acompaña a estas líneas. Su delegación ha estado compuesta por el portavoz del grupo parlamentario, Pello Otxandiano, y la coordinadora del mismo, Eraitz Saez de Egilaz. A la salida no han hecho declaraciones a la espera de qué les responde el Gobierno.
En el documento entregado, EH Bildu recoge que «la propuesta consiste en la definición de un fondo público-privado para la promoción de vivienda pública. La dotación del Gobierno Vasco a este fondo ascendería a 1.000 millones de euros provenientes del endeudamiento, lo cual es factible después de que el Gobierno Vasco acordará con el Gobierno de España aumentar el margen de endeudamiento en 2.000 millones, elevando el límite de deuda del 13% al 15% del PIB».
Añade que «el Parlamento Vasco aprobó en mayo con el voto favorable de EH Bildu una reforma presupuestaria que ha permitido al Gobierno Vasco endeudarse hasta por 1.000 millones de euros para invertir en el tejido industrial». Por lo que EH Bildu considera que los 1.000 millones restantes se deben destinar a la política pública de vivienda, «por ser la emergencia habitacional el mayor problema social que afrontamos actualmente con graves consecuencias sociales y económicas».
Desde EH Bildu entienden que la propuesta es concreta y responde a las peticiones de «que nos digan para qué quieren esas propuestas, cuánto cuestan y cómo se financian».