INFO

Las entidades locales navarras reafirman su compromiso contra la violencia machista

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebrará el próximo día 25, un total de 149 entidades locales de Nafarroa han aprobado una declaración contra la violencia machista y reivindicado la igualdad como principio para guiar la acción política.

Presentación de la campaña contra la violencia machista por parte de las entidades lcoales navarras. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Las entidades locales navarras han reafirmado su compromiso con la lucha contra la violencia machista y reivindicado la igualdad como «un principio que debe guiar la acción pública en su conjunto». En el entorno del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, 149 localidades han aprobado una declaración contra la violencia machista.

Para poner de manifiesto el compromiso con esta causa, varias decenas de representantes de estas entidades han participado en un acto en Iruñea en el que se ha leído la citada declaración, así como la relación de localidades adheridas a la misma, informa la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC).

En ese acto han intervenido el presidente de dicho organismo, Xabier Alcuaz; la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Patricia Abad; la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la mujer de la Delegación del Gobierno en Nafarroa, Estrella Lamadrid; la alcaldesa de Antsoain, Marta Díez, y la presidenta del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y Concejala de Erriberri, María Rosario Domingos.

La «apuesta decidida» de las administraciones locales y de su personal en las políticas de igualdad ha sido destacada por Alcuaz, quien ha subrayado que «las políticas de igualdad que hoy están presentes en nuestra comunidad son, en buena medida, el resultado del impulso local».

En ese sentido, ha valorado la creación de la Red de Entidades Locales por la Igualdad, que será «una herramienta fundamental para avanzar de forma conjunta y coordinada en las políticas de igualdad y contra la violencia machista».

«La igualdad no es una materia sectorial, es un principio que debe guiar la acción pública en su conjunto. Y esa acción pública debe responder también a las nuevas formas de violencia. Incluidas las agresiones en el ámbito digital», ha reivindicado el presidente de la FNMC, que ha considerado «imprescindible» que las instituciones sigan «generando conciencia, acompañamiento y prevención» en este ámbito.

Por su parte, Abad ha desatacado la renovación del compromiso de «avanzar hacia una Navarra libre de todas las formas de violencia machista, también de aquellas que se abren paso en los entornos digitales». «La violencia digital es violencia machista. Proteger a las mujeres en todos los espacios es una obligación institucional y democrática», ha aseverado, tras lo que ha subrayado la importancia de la coordinación de las instituciones y el trabajo del personal técnico especializado en igualdad.

La representante de la Delegación del Gobierno ha cifrado en 36 las víctimas mortales de este año y ha indicado que el sistema Viogen cuenta con 2.094 casos activos a día de hoy. La lectura de la declaración ha corrido a cargo de la alcaldesa de Antsoain y la presidenta del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y concejala de Erriberri, en euskara y castellano, respectivamente. Las técnicas de igualdad municipales Maite Elizondo, de la Mancomunidad de Malerreka y Begoña Armendariz, extécnica del Ayuntamiento de Orkoien, han leído la relación de entidades adheridas.