Un mal día para dejar de ganar
Orlando Pride no podrá defender su título en la final y, a la hora de la verdad, a Toronto no le ha valido de nada aplastar en la Liga. Los tropiezos de Chelsea y Wuhan completan una mala semana para los campeones, que también deja un adiós y una denuncia.
Vous n'avez plus de clics
Como antes le pasó a KC Current en la NWSL, a Toronto no le han valido de nada sus excepcionales números en la Liga regular. Cayó en la final de la NSL y Vancouver Rise es el ganador de la primera Liga profesional canadiense. No la única derrota, ni siquiera la única que se salda de forma cruel, en una semana que también deja el adiós de Magdalena Eriksson a la selección de Suecia y la denuncia millonaria de Keira Hamraoui al Paris Saint Germain.
La centrocampista, ahora en la Liga saudí, reclama a su exequipo una indemnización de 3'5 millones de euros por acoso moral. Y es que lejos de sentirse protegida por el club parisino tras sufrir una paliza hace cuatro años cuando regresaba de una cena con su entonces compañera Aminata Diallo –principal acusada en el juicio, todavía sin fecha–, Hamraoui se vio apartada, al tiempo que el vestuario se alineaba con la presunta agresora. Hamraoui, que tenía contrato hasta 2023, denuncia que una vez recuperada de las lesiones se le mantuvo al margen del equipo. «No le convocaron a los exámenes médicos, le dijeron que entrenara sola, incluso dieron su dorsal a otra jugadora», explica la abogada. La jugadora francesa acabó haciendo las maletas, para marcharse primero a México y finalmente a la Liga saudí, donde disputa su segunda temporada consecutiva. Ahora, ha decidido demandar al PSG, que niega las acusaciones. El 16 de diciembre se conocerá la decisión del tribunal.

Sin incidentes de ningún tipo ha puesto el punto final a su carrera internacional Magdalena Eriksson, que ha anunciado que no volverá a vestir la camiseta de Suecia. «Es la decisión más difícil de mi carrera, pero tenía que escuchar a mi cuerpo», ha explicado la central del Bayern, de 32 años. Debutó hace once con Suecia, con cuya camiseta ha disputado 123 partidos y ha conquistado dos platas olímpicas y dos bronces mundiales.
Lágrimas de campeón
Eriksson amplía su palmarés con un montón de títulos con Bayern (2 Ligas, 2 Supercopas y 1 Supercopa, que todavía espera aumentar), Chelsea (5 Ligas, 4 Copas y 2 Copas de la Liga) y Linkopings, con el que dio sus primeros pasos en el fútbol de elite, conquistando una Liga y dos Copas.
Lo que entonces fueron risas para el equipo sueco, tricampeón liguero y pentacampeón copero, hoy son lágrimas porque, concluida la Damallsvenskan, se confirma su descenso. También cae a Segunda Alingsar, mientras Eskilstuna y Uppsala ocupan sus vacantes en la máxima categoría, que acaba con el Hacken conquistando su segundo título. Hammarby y Malmo le escoltan en el podio y le acompañarán en Europa.
También ha acabado la Toppserien, donde todo estaba decidido con antelación. El trío de cabeza, Brann, Valerenga y Rosenborg, se despide con victoria y el Koltbon pierde la categoría. Ascienden tres equipos –Fortuna Aalesund, Haugesund y Molde– porque la Liga pasará a tener doce equipos la próxima temporada. El curso acaba definitivamente el domingo, cuando Rosenborg y Valerenga disputarán la final de Copa.
Las lágrimas de campeón han sido numerosas al otro lado del Atlántico. En Estados Unidos, la NWSL ya se había cobrado su primera pieza a las primeras de cambio, cuando KC Current, absoluto dominador de la Liga regular, cayó en la primera ronda del play-off. En semifinales, le ha tocado a Orlando Pride. El equipo de Oihane Hernández –la lateral vizcaina disputó la segunda parte–, que defendía título, perdió ante Gotham (0-1), que acabó la Liga en la octava plaza y no pudo asegurar su participación en los play-offs hasta la última jornada. Y lo hizo de forma cruel: en casa y con un gol en el último minuto del descuento. Lo anotó Jaedyn Shaw y ahora su equipo, campeón hace dos años, se enfrentará en la final a Washington Spirit. Éste disputará su segunda final consecutiva tras imponerse a Portland Thorns (2-0).

Casi ha sido peor lo de AFC Toronto. Aplastó a sus rivales en Liga –acabó con 16 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado en un torneo de 25 jornadas– pero no ha podido inscribir su nombre en el palmarés de la Northern Super League, que estrena Vancouver Rise. También con una victoria cruel para su rival, que no solo jugaba ante su público, sino que además se adelantó en el marcador a los veinte minutos de partido con un gol de Hunter. Pero el auto-gol de Cota-Yarde a la vuelta de vestuarios y la diana de Ward poco después voltearon el marcador y enviaron a la capital de Ontario el trofeo Diana B. Matheson.
En México ya le tocó vivir la parte mala de la campanada a Pachuca, ganador del Clausura y que cayó a las primeras de cambio y contra pronóstico en el play-off. Sí llega a la final Tigres, que fue el mejor en la Liga regular y ahora ha superado a Cruz Azul en la final. Se enfrentará en la final al América, que se ha hecho con el billete derrotando a Guadalajara.
Más líder
No todos los tropiezos son irreversibles, aunque en una Liga con tantos candidatos como la inglesa se pueden pagar caro. Le han venido de perlas al Manchester City, aún más líder de la WSL tras imponerse al Manchester United con rotundidad y ver cómo los otros tres equipos que le siguen en la tabla tampoco pudieron ganar. El duelo directo entre Tottenham y Arsenal se saldó con empate (0-0) y también tuvo que conformarse con las tablas el Chelsea en su visita al Liverpool (1-1). Dos puntos ha sumado el colista en nueve jornadas y uno de ellos se lo birló al equipo azul, que se había adelantado en el marcador, y que aumenta a tres puntos su desventaja respecto al City.

Otro de los beneficiados por los tropiezos de la zona alta fue el London City Lionesses de Elene Lete. El equipo de la guipuzcoana se impuso al Aston Villa de su exentrenadora Natalia Arroyo (1-3) y recorta a un solo punto su desventaja con la quinta plaza del Tottenham.
También le ha ido bien la semana al Nantes de Izarne Sarasola, que derrotó al Guingamp con la lateral en el equipo titular, y se asegura el billete para los cuartos de final de la novedosa Copa de la Liga. También lo han hecho Lens, Olympique de Marsella y el único representante de Segunda Thonon-Evian. A dos jornadas de que acabe la primera fase, solo falta por desvelar un nombre porque OL Lyonnes, Paris Saint Germain y Paris FC, que han descansado esta semana, están exentos hasta cuartos de final por participar en competición europea.
Igualmente positivo ha sido la jornada para la Roma de Ohiane Valdezate que, con la vizcaina en el once titular, se reencontró con la victoria en el derbi contra la Lazio (1-0). Tropezó la Fiorentina y prolonga su racha el Como, aunque fuera de penalti y en el último minuto, lo que le lleva a la segunda plaza de la Serie A. El próximo fin de semana se enfrentan 2º y 1º, Como-Roma, y 4º-3º, Juventus-Fiorentina.
En la Liga F, el duelo directo en cabeza de la clasificación acabó como casi siempre, con goleada del Barcelona al Real Madrid (4-0). El equipo de Irene Paredes, que disputó los noventa minutos, refuerza su liderato y aventaja en seis puntos al segundo clasificado. Ahora es el Atlético de Madrid que, con Amaiur entrando al campo en la segunda parte, se impuso al Badalona sin excesos (2-0).

El podio lo sigue completando la Real, que rescató un punto sobre la bocina en el derbi. Agote adelantó al Athletic mediado el segundo tiempo y Eizagirre restableció el empate en el descuento transformando un penalti. El punto aleja a las rojiblancas del descenso y permite adelantar, aunque solo sea por golaverage, a un Eibar que cayó con el Espanyol (1-2). Ambos tienen un colchón de cinco puntos sobre el descenso, en el que siguen los dos únicos equipos que todavía no han ganado, con once jornadas disputadas ya, DUX y Levante. El equipo granota, que apenas ha podido sumar dos puntos, ha fichado a Andrés París para sustituir a Santi Trigueros, entrenador interino desde el cese de Emily Lima, aunque no parece que el problema esté en el banquillo.
Un escalón más abajo, ha habido pleno. El Alavés se impuso al Europa (2-0), próximo rival copero del Athletic, y lidera la 1ª RFEF, aumentando además su ventaja. Osasuna gana posiciones y ya es cuarto tras derrotar al Oviedo (3-0). El domingo visita al rival que le precede en la clasificación, un Valencia del que le separan dos puntos.
Del Valencia, precisamente, voló Ainhoa Alguacil al Eintracht, protagonista del duelo más emocionante de los octavos de final de la Pokal, al imponerse al Hoffenheim con un espectacular marcador de 4-6. También se plantan en cuartos el campeón Bayern, Wolfsburgo, Jena, Sand, Essen y, con tanda de penaltis de por medio, Hamburgo y Werder Bremen.
Tres continentes
Bayern, Wolfsburgo y Eintracht tienen plan europeo esta semana porque se disputan la cuarta jornada de la Champions League y los partidos de vuelta de los octavos de final de ese invento llamado Europa Cup, que no acaba de convencer a nadie.
En la Champions, PSG, Roma y St. Polten buscan sus primeros puntos tras haber encadenado tres derrotas, en el caso de las austriacas sin haber podido siquiera marcar un gol. Y por arriba, Barcelona, OL Lyonnes y Manchester United, aspiran a mantener el pleno y dejar su clasificación a cuartos de final poco menos que sentenciada. La jornada llega con duelos de lujo: Wolfsburgo-Manchester United, Juventus-OL Lyonnes y Arsenal-Real Madrid el miércoles y PSG-Bayern y Chelsea-Barcelona el jueves.
A su recta final se encamina la Champions League de la CAF, que se disputa en Egipto, concluirá el viernes y ha necesitado los penaltis para resolver la primera semifinal, disputada esta misma tarde, con dos campeones en liza. Finalmente, TP Mazembe no podrá defender su título tras empatar en el tiempo reglamentario (0-0) y acabar cayendo en los penaltis ante AS FAR. Su rival se conocerá hoy mismo y saldrá del duelo que enfrentará a ASEC Mimosas y el anfitrión Masar.

La CAF ha anunciado, por otro lado, que la localidad, qué sorpresa, marroquí de Berrechid acogerá el próximo 14 de diciembre la segunda ronda de la Copa de Campeones Femenina de la FIFA. Se enfrentarán el ganador de la Champions africana y Wuhan Jiangda, que se impuso a Auckland en la primera eliminatoria. El vencedor se ganará un billete a Londres, donde disputará una de las semifinales del torneo frente al Arsenal, mientras Gotham y Corinthians se enfrentan en la otra.
El Wuhan Juangda ya ha iniciado su camino para reeditar el título continental, con no muy buen pie. Y es que no pudo superar al representante uzbeko Nasaf (1-1) en la fase de grupos que se disputa estos días. Como sucedió el año pasado en su edición inaugural, doce equipos bien directamente clasificados, bien procedentes de las eliminatorias previas, se han dividido en tres grupos, que compiten en formato de minitorneos en tres sedes únicas. Los dos mejores de cada grupo y los dos mejores terceros se clasifican para cuartos de final.
Aunque todavía está en disputa, ya se han hecho con el billete Tokyo Verdy Beleza, el norcoreano Naegohyang, el surcoreano Suwon, Melbourne City y Ho Chi Minh.