Pensionistas exigen «trenes accesibles ya» en la línea C-3 de Renfe
Pensionistas y personas con movilidad reducida se han concentrado en Urduña, Amurrio, Laudio, Ugao, Basauri y Bilbo para exigir que los trenes de cercanías sean accesibles para todas las personas. Instan al Gobierno de Lakua a que adopte medidas para acabar con esta discriminación en la línea C-3.
Vous n'avez plus de clics
Las estaciones de Urduña, Amurrio, Laudio, Ugao, Basauri y Abando, en Bilbo, han sido escenario de concentraciones este lunes al mediodía exigiendo accesibilidad a los trenes de cercanías para las personas con movilidad reducida. En la capital vizcaina, en plena plaza Circular, han demandando al Ejecutivo de Lakua, en quien recae la competencia, que dé solución a un problema que no acaba de resolverse a pesar de las promesas.
A dos días del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el movimiento de pensionistas y la plataforma de personas con movilidad reducida han llevado a cabo una manifestación desde el Ayuntamiento de Bilbo hasta la estación de Abando tras una pancarta con el lema ‘Irisgarritasuna orain! Trenes accesibles ya!’, en la que ha participado dos centenares de personas, entre ellas, cinco con silla de ruedas que tienen dificultad para viajar en los trenes de cercanías.
Durante la marcha no han cesado de corear consignas como «más pensiones menos escalones», «es lo mismo el tren que el alpinismo», «sarri, sarri, sarri, subir al Pagasarri», «pentsiodunak hobetzeko trena», «jo ta ke irabazi arte», «los trenes, pa' viejos y pa' nenes» o «borroka da bide bakarra», entre otras.
Ya en la plaza Circular, ante la estación ferroviaria, una de las personas con movilidad reducida ha pedido «al Gobierno Vasco y a todo organismo competente» que «ya es hora de que hagan los trabajos de adaptación en trenes, andenes y accesos para que cualquier persona pueda hacer uso de este o cualquier otro servicio público».
Tras lamentar que pueden «viajar a Madrid, Valencia o Valladolid» pero no «ir a Muskiz, Urduña o Barakaldo», han exigido una reunión «con los poderes públicos y que se comprometan a quitar todas esas barreras que nos discriminan».
Petición de reunión
Los convocantes han explicado que la semana pasada solicitaron una entrevista con la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, para tratar de abordar y solucionar el problema de acceso a los trenes de la línea de cercanías entre Urduña y Bilbo para las personas con movilidad reducida.
«Hace ya muchos años que fue denunciado este problema y demandada su solución, y aunque el año pasado recibieron algunas promesas, hasta el momento no se ha logrado ningún resultado», han lamentado.
Ahora que la competencia recae en el Gobierno autonómico, a pesar de que se ha publicado que se iba a realizar alguna «prueba piloto», han denunciado que no se han dado pasos ni adoptado ninguna medida concreta.