INFO

La reunión de la comisión de seguimiento no cierra la crisis por los sobrecostes de Belate

La crisis de gobierno desatada por los sobrecostes de Belate no se ha cerrado en la reunión de la comisión de seguimiento del lunes. Los socios del PSN insisten en reclamar responsabilidades políticas que de momento no se han satisfecho. Todas las miradas apuntan a Óscar Chivite.

La tensión entre Uxue Barkos y María Chivite ha subido desde esta imagen de la toma de posesión de la segunda en junio de 2023. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

La reunión que los socios del Gobierno navarro han celebrado este lunes por la tarde no ha cerrado la crisis abierta por la falta de justificación de los sobrecostes de Belate. Geroa Bai y Contigo-Zurekin han acudido a la reunión de la comisión de seguimiento con la demanda de responsabilidades políticas, que el PSN no ha satisfecho

La comisión de seguimiento está integrada por representantes de los tres partidos que firmaron el acuerdo de gobierno que permitió la reelección de María Chivite: PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. EH Bildu no forma parte de la misma, ya que no es socio de gobierno, pero sí presupuestario y sus votos son necesarios para sacar adelante cualquier medida en el Parlamento.

En la reunión del lunes en el Parlamento la representación del PSN estuvo formada por María Chivite, el vicelehendakari Félix Taberna, la portavoz parlamentaria Ainhoa Unzu y la secretaria de Organización, Esther Iso. Por parte de Geroa Bai, han asistido Uxue Barkos, el portavoz Pablo Azcona, la vicelehendakari Ana Ollo, la parlamantaria Blanca Regúlez y el presidente del Parlamento, Unai Hualde. La delegación de Contigo-Zurekin ha estado formada por el portavoz Carlos Guzmán y Eneko Larrarte. 

El PSN ha ofrecido cambiar la actual dirección de la obra de Belate, lo que parece insuficiente para los socios de gobierno, que insisten en reclamar responsabilidades políticas por el desvío de 8,5 millones de euros que fue calificado como no justificado por la Intervención General.

Todas las miradas apuntan a Óscar Chivite

Así, todos los ojos apuntan a que la continuidad del consejero de Ordenación del Territorio, Óscar Chivite, está más que en cuestión. La petición de responsabilidades políticas que reclaman Geroa Bai y Contigo-Zurekin –también EH Bildu– no podría satisfacerse de otra manera. En este sentido, se apunta a que María Chivite podría tomar una decisión en la próximas horas o días.

En cualquier caso, sería conveniente para la continuidad del Gobierno que la decisión se tomara lo antes posible para limitar los efectos de una crisis ante la que la oposición derechista se relame. La petición de reunión de la comisión de seguimiento se realizó el pasado viernes. El miércoles, 3 de diciembre, es el Día de Nafarroa, con actos oficiales. Acudir con la crisis abierta, con consejeros que son cuestionados por sus compañeros de gabinete no parece la mejor de las opciones.

Una situación cada vez más complicada

Desde que en junio se conociera la vinculación de Santos Cerdán con una presunta trama de adjudicaciones irregulares, María Chivite ha tratado de minimizar los daños. Anunció luz y taquígrafos, pero no quiso poner el foco en la mina Muga. Subrayó su voluntad de agotar la legislatura y ha capeado la comisión de investigación del Parlamento sobre Belate con la muletilla de que han aparecido irregularidades pero no ilegalidades.

El sobrecoste de 8,5 millones de euros no suficientemente justificado podría calificarse de irregularidad siguiendo el argumentario del PSN, ya que no incurriría en delito. Pero al margen de las responsabilidades penales están las políticas y los socios de gobierno se han plantado y piden algo más. Dimisiones o ceses que quizás deberían haberse realizado en junio. La resolución del pulso debería ser rápida.