Una posible licitación irregular pone al SEAE y al Colegio de Europa en el punto de mira
La Policía belga ha registrado este martes el SEAE en Bruselas y el Colegio de Europa en Brujas, en una investigación por presunto fraude en un proyecto de formación diplomática financiado por la UE. Entre los detenidos figuran Federica Mogherini y el diplomático italiano Stefano Sannino.
El barrio europeo de Bruselas y la mítica ciudad de Brujas se han despertado este martes sacudidos por los registros que la Policía belga ha llevado a cabo tanto en el Servicio Diplomático de la UE (SEAE) en Bruselas como en la prestigiosa escuela de formación de altos diplomáticos, el Colegio de Europa en Brujas. A raíz de dichos registros, la exalta representante de la Política Exterior de la UE, antigua vicepresidenta de la Comisión Europea y actual rectora del Colegio de Europa, Federica Mogherini, ha sido detenida en el marco de la investigación por un presunto fraude relacionado con una formación financiada por la UE para jóvenes diplomáticos, ha informado el diario belga ‘Le Soir’.
El mismo medio ha informado de que los otros dos detenidos son el diplomático italiano Stefano Sannino, exsecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), cargo que ocupó entre 2021 y 2025, y un directivo del Colegio de Europa.
La investigación gira en torno a la adjudicación al Colegio de Europa del proyecto de la Academia Diplomática de la Unión Europea, un programa de formación de nueve meses destinado a diplomáticos noveles de todos los Estados miembros, que fue adjudicado por el SEAE a la sede belga del Colegio de Europa para el periodo 2021-2022 tras un procedimiento de licitación.
Los registros, ordenados por la Fiscalía Europea —fiscalía independiente de la UE, responsable de investigar los delitos contra los intereses financieros del bloque— y apoyados por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), buscaban recabar pruebas e indicios sobre si el Colegio de Europa, o alguno de sus representantes, «fueron informados con antelación sobre los criterios de selección del procedimiento de licitación y tenían motivos suficientes para creer que se les adjudicaría la ejecución del proyecto, antes de la publicación oficial del anuncio de licitación por parte del SEAE».
La portavoz comunitaria Anitta Hipper ha confirmado en la rueda de prensa diaria de la Comisión los registros llevados a cabo en el edificio del SEAE y ha precisado que la investigación tiene que ver con «actividades» llevadas a cabo en el «mandato previo», en referencia a la etapa en que estaba al frente de ese organismo el catalán Josep Borrell, mientras que el Colegio de Europa lo lideraba Federica Mogherini.
Casi tres años después del Qatargate —caso aún pendiente de resolución sobre presuntos sobornos de eurodiputados por parte de países como Qatar o Marruecos—, este nuevo caso vuelve a poner en el punto de mira parte del funcionamiento de las instituciones europeas. No obstante, ha sido el propio sistema de garantías europeo el que ha sacado el caso a la luz a través de la Fiscalía.
Por ahora no se sabe nada más sobre el caso. Hipper ha concluido la rueda de prensa diaria indicando que no pueden dar más información «porque estamos en fase de investigación».