Miren Arzalluz confirma que «próximamente se tomará una decisión» sobre el Guggenheim Urdaibai
En la presentación de la última exposición del año, la directora del Guggenheim de Bilbo, Miren Arzalluz, no ha querido extenderse este jueves sobre qué sucederá con la ampliación a Urdaibai, aunque sí ha confirmado que «próximamente se tomará una decisión respecto al futuro de este proyecto».
Vous n'avez plus de clics
A punto de que finalice el plazo de dos años que se dio el Patronato del Guggenheim de Bilbo para decidir si sigue o no con el polémico proyecto de ampliación de la pinacoteca en Urdaibai, las dudas, los rumores y los globos sonda sobre el futuro de este proyecto van en aumento.
Este jueves se ha presentado en la pinacoteca la última exposición del año, titulada ‘Artes de la Tierra / Lurraren artea’, una gran muestra que tiene mucho que ver con la ecología y la sostenibilidad, que estará expuesta hasta mayo. Patrocinada por Iberdrola, a través del trabajo de 38 artistas se plasma la preocupación del mundo del arte en el «contexto de una crisis medioambiental de creciente escala», como ha apuntado su comisario, Manuel Ciruqui.
Preguntada por qué pasará con el proyecto de su museo en la Reserva de la Biosfera de Urdabai, Miren Arzalluz ha reconocido que no tenía nada nuevo que aportar a las últimas noticias. «Estamos en el fin de ese periodo de dos años y próximamente se tomará una decisión respecto al futuro de este proyecto», ha dicho.
El pasado domingo, el presidente del BBB del PNV, Iñigo Ansola, ya reconocía que hay «trabas administrativas importantes» y que el panorama «no está despejado».
El miércoles, en una entrevista en Onda Vasca recogida por Europa Press, la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, tampoco se quiso mojar sobre si la decisión «está más lejos o más cerca». En todo caso, destacó que se ha trabajado durante dos años y «se han dado pasos» para materializar su «viabilidad integral».
Según indicó, los datos recabados señalan puntos en los que existen dificultades o tensiones sociales, que han sido manifiestas –el proceso de escucha encargado a Aguirre Center está siendo demoledor– y, «después, ha habido algunos procesos judiciales y se han estado dando pasos para materializar esa viabilidad integral que se compone de muchas viabilidades. Una vez que acabe este año, cuando se produzca la reunión del Patronato, se deberán presentar allí esas diferentes viabilidades y tomar una decisión que corresponde al patronato».